PIB sube por encima de las estimaciones y aleja temores de recesión

EN RESUMEN

  • Caída en demanda de bienes duraderos
  • Confianza entre los constructores de vivienda cae por doceavo mes consecutivo
  • PIB por encima de lo esperado

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Wall Street en rojo tras positivo dato del PIB
  • Datos de EEUU sobre el crecimiento económico podrían no frenar alza de tasas
  • Expectativa por nuevos movimientos de la FED sobre la inflación

LAS BUENAS NOTICIAS

PIB POR ENCIMA DE LO ESPERADO: El Producto Interno Bruto (PIB) real aumentó a una tasa anual del 3,2% en el tercer trimestre, según la tercera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico. En el segundo trimestre, el PIB real disminuyó 0,6%; mientras que en la segunda estimación, el aumento del PIB real fue de 2,9%.

  • El aumento del PIB real para el tercer trimestre reflejó aumentos en las exportaciones, el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno estatal y local y el gasto del gobierno federal, que fueron parcialmente compensados ​​por disminuciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventario privado. Las importaciones disminuyeron.
  • El ingreso interno bruto (GDI) real aumentó 0,8% en el tercer trimestre, una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la estimación anterior. Con este tercer cálculo, EEUU confirma que ha dejado atrás, al menos de momento, la temida recesión, tras dos primeros trimestres de caída que en términos económicos suponen recesión técnica.
  AUMENTAN VENTAS DE CASAS NUEVAS: Las ventas de viviendas nuevas aumentaron inesperadamente en noviembre a 5,8%, hasta una tasa anual de 640.000, según mostraron los datos publicados conjuntamente por la Oficina del Censo de EEUU y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Este dato, que siguió al aumento del 8,2% de octubre, superó con creces las expectativas del mercado, que esperaban una contracción del 4,7%.  El ritmo de ventas de octubre se revisó a la baja a 605.000 unidades desde las 632.000 informadas anteriormente.

LAS MALAS NOTICIAS

CONFIANZA DE LOS CONSTRUCTORES DE VIVIENDA ES EL MÁS BAJO EN UNA DÉCADA: La confianza entre los constructores de vivienda en EEUU cayó por doceavo mes consecutivo en medio de un escenario en el que la inflación y el aumento de las tasas hipotecarias han llevado a compradores potenciales a hacerse a un costado. Así lo revela el Índice del Mercado de la Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (NAHB) / Wells Fargo, que se ubicó en 31. El indicador no había entrado en zona negativa desde el 2012. Además, cayó por la mitad de hace seis meses cuando estaba en 76. CAEN INICIOS DE VIVIENDA: La construcción de viviendas unifamiliares cayó en noviembre debido a que las tasas hipotecarias más altas continuaron deprimiendo la actividad del mercado inmobiliario. Los inicios de viviendas unifamiliares bajaron 4,1% a una tasa anual de 828.000 unidades. Los inicios de proyectos de vivienda con cinco unidades o más aumentaron 4,8% a un ritmo de 584.000 unidades, señaló el informe. Eso compensó parte del arrastre de las unidades de casas unifamiliares, lo que resultó en que los inicios de construcción de viviendas en general cedieran sólo 0,5% a un ritmo de 1,427 millones de unidades el mes pasado. Los economistas habían pronosticado que los inicios caerían a una tasa de 1,400 millones de unidades. VIVIENDAS EXISTENTES SE HUNDEN: Las ventas de viviendas existentes en EEUU cayeron 7,7% en noviembre, hasta una tasa anual desestacionalizada de 4.09 M, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). El resultado fue mucho peor de lo esperado por el mercado, que esperaba que no hubiera cambios. Después de bajar 5,9% en octubre, el indicador registra su mayor caída en nueve meses, concretamente desde febrero. "El precio medio de venta de las viviendas existentes subió a $370.700, 3,5% más que hace un año", señaló la NAR en su publicación. RETROCEDE DEMANDA DE BIENES DURADEROS: Después de tres aumentos mensuales consecutivos, los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en noviembre disminuyeron $5.800 M o 2,1% a $270.600 M, según lo informó la Oficina del Censo de EEUU. El aumento se produjo después del 0,7% de octubre. Excluyendo el transporte, los nuevos pedidos aumentaron 0,2%, y excluyendo defensa, bajaron 2,6%. En cuanto a los envíos de bienes duraderos manufacturados en noviembre, dieciocho de los últimos diecinueve meses al alza aumentaron $600 M, o 0,2%, hasta $275.900 M. En octubre, el aumento fue del 0,4%. AUMENTAN SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana que finalizó el 17 de diciembre, el avance de las solicitudes fue de 216.000, lo que supone un aumento de 2.000 respecto a la cifra de la semana anterior, que fue revisada al alza en 3.000, pasando de 211.000 a 214.000. La media móvil de 4 semanas fue de 221.750, lo que supone un descenso de 6.250 respecto a la media de la semana anterior, que se revisó al alza en 750 puestos, de 227.250 a 228.000.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

Te decimos qué hacer si tienes GPP Días de calma aparente en el mercado petrolero Inicio de semana sin muchas noticias La inflación está por debajo de las proyecciones, ¿y ahora? Las acciones y los bonos toman caminos diferentes, ¿por qué?

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

INVENTARIOS MAYORISTAS (17-12): Los inventarios mayoristas publicados por la Oficina del Censo de EEUU recogen las estadísticas de ventas e inventarios de la segunda etapa del proceso de fabricación. Las cifras de ventas no mueven el mercado, ya que no reflejan el consumo personal, mientras que los inventarios mayoristas pueden modificar el perfil de los inventarios agregados, lo que puede influir en las previsiones del PIB. Un nivel elevado de inventarios sugiere una ralentización económica en EEUU, lo que se considera negativo (o bajista) para el dólar, mientras que una lectura baja se considera positiva (o alcista). VENTAS DE VIVIENDAS PENDIENTES (28-12): Las ventas de casas pendientes publicadas por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces son un indicador importante de las tendencias del mercado de la vivienda en EEUU. Este resultado captura la actividad del contrato de vivienda residencial de las casas unifamiliares existentes. Dado que el mercado de la vivienda se considera un factor sensible para la economía de EEUU genera cierta volatilidad para el dólar. SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO (29-12): La salud de la economía se evalúa semana a semana con la variación de las peticiones de ayuda para desempleados. Mientras menos solicitudes se producen mayor es la evidencia de solidez y estabilidad del mercado laboral.  

COMPARTIR

.

.