Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Data del PIB revela positivo crecimiento de la economía

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Viviendas nuevas suben por tercer mes consecutivo
  • Retroceden solicitudes de ayuda por desempleo
  • Repunte en pedidos de bienes duraderos

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Caída en gasto del consumidor
  • Expectativa por nuevas medidas de la FED
  • Sube rendimiento de bonos del Tesoro

LAS BUENAS NOTICIAS

SÓLIDO CRECIMIENTO DEL PIB: El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 2,9% el pasado trimestre, según informó el Departamento de Comercio en su estimación adelantada del cuarto trimestre. Según las estadísticas, la economía se expandió a un ritmo del 3,2% en el tercer trimestre, y en el cuarto trimestre de 2022 el PIB creció 0,7%. Para  todo 2022 se expandió 2,1%, después de crecer 5,9% en 2021. El aumento del PIB real reflejó aumentos en la inversión en inventarios privados, el gasto del consumidor, el gasto del gobierno federal, el gasto del gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial, que fueron compensados ​​en parte por disminuciones en la inversión fija residencial y las exportaciones. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron. BAJAN SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO: En la semana que finalizó el 21 de enero, el avance de las solicitudes fue de 186.000, lo que supone un descenso de 6.000 respecto a la cifra de la semana anterior, que se revisó al alza en 2.000, pasando de 190.000 a 192.000. La media móvil de 4 semanas fue de 197.500, lo que supone un descenso de 9.250 respecto a la media revisada de la semana anterior. VIVIENDAS NUEVAS SUBEN POR TERCER MES CONSECUTIVO: Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas  aumentaron por tercer mes consecutivo en diciembre, mientras las tasas hipotecarias seguían bajando, lo que ofrece esperanzas de que el mercado de la vivienda empiece a estabilizarse. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron 2,3% a una tasa anual de 616.000 unidades. El ritmo de ventas de noviembre se revisó a la baja, a 602.000 unidades, frente a las 640.000 informadas anteriormente. Los economistas habían pronosticado que las ventas de viviendas nuevas caerían a un ritmo de 617.000 unidades. Las ventas bajaron 26,6% interanual en diciembre, y en 2022 disminuyeron 16,4%. VENTAS DE VIVIENDAS PENDIENTES AUMENTAN POR PRIMERA VEZ DESDE MAYO:  Los contratos de compra de viviendas de segunda mano aumentaron en diciembre. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) anunció que su índice de ventas de viviendas pendientes, basado en los contratos firmados, subió 2,5% hasta 76,9 el mes pasado. Se trata del primer aumento de las ventas de viviendas pendientes desde mayo. Los economistas habían pronosticado que los contratos, que se convierten en ventas al cabo de uno o dos meses, caerían 0,9%. PEDIDOS DE BIENES DURADEROS REPUNTAN: Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en diciembre, cuatro de los últimos cinco meses, aumentaron $15.300 M o 5,6%  a $286.900 M,  según lo reveló la Oficina del Censo de EEUU. Esto siguió a una disminución del 1,7% en noviembre. Excluyendo el transporte, los nuevos pedidos disminuyeron 0,1% y excluyendo la defensa, aumentaron 6,3%.

LAS MALAS NOTICIAS

CAÍDA EN GASTO DEL CONSUMIDOR: El gasto del consumidor de EEUU cayó por segundo mes consecutivo en diciembre, poniendo a la economía en una senda de menor crecimiento hacia 2023, mientras que la inflación siguió disminuyendo, lo que podría dar a la Reserva Federal espacio para desacelerar aún más el ritmo de sus subidas de tipos de interés la próxima semana. El gasto del consumidor cayó 0,2%, mientras que los ingresos personales aumentaron 0,2% y la tasa de ahorro subió al 3,4%. Además, el índice de precios PCE subyacente ganó 0,3%; lo que representa 4,4% interanual. Los economista sesperaban que el gasto de los consumidores bajara 0,1%. INCERTIDUMBRE ANTE NUEVAS MEDIDAS DE LA FED: En las próximas semanas la Reserva Federal (FED) se enfrenta a una decisión trascendental. Los mercados esperan que el banco central aumente los tipos en 25 puntos básicos, lo que supondría una significativa ralentización de su histórico ritmo de subidas para combatir la inflación de forma activa. La reducción en el ritmo de incrementos, de llevarse a cabo, será por una buena razón, y es que todo parece indicar que las subidas de tipos están logrando los resultados que se esperaban.  

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

INFORME JOLTS (01-02): Este informe, elaborado por el Departamento de Trabajo, sigue mes a mes los cambios en las vacantes de empleo, las tasas de contratación y abandono, y en general las oportunidades disponibles en el campo laboral. ISM MANUFACTURERO (01-02): El Índice de manufactura del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM) muestra las condiciones comerciales en el sector manufacturero de EEUU. Se le considera un indicador significativo de la condición económica general en todos los estados del país. PEDIDOS DE FÁBRICA (02-02): Este dato emitido por la Oficina del Censo de EEUU es una medida del total de pedidos de bienes duraderos y no duraderos, como envíos (ventas), inventarios y pedidos de fabricación que pueden ofrecer información sobre la inflación y el crecimiento en el sector manufacturero. INFORME DE EMPLEO (03-02): Un completo informe elaborado por el Departamento de Trabajo de EEUU, que permite conocer los datos más relevantes del mercado de empleo y su efecto en el estado actual de la economía, entre ellos la tasa de desempleo y las nóminas privadas de las empresas.
COMPARTIR

.

.