Nuevos reportes trimestrales de Goldman Sachs, Morgan Stanley, Netflix, PNC, Procter & Gamble y United Airlines

EN RESUMEN

  • Goldman Sachs tuvo la mayor caída desde 2011.
  • Fuerte demanda impulsa los ingresos de United Airlines.
  • Netflix sobrepasas la estimaciones de nuevos abonados.

SEIS EMPRESAS, SEIS REPORTES

LA NOTICIA En una nueva semana de reportes de ganancias del cuarto trimestre de 2022, veremos cómo les fue a Goldman Sachs Group Inc. ($GS); Morgan Stanley ($MS); Netflix Inc. ($NFLX); PNC Financial Services Group ($PNC); Procter & Gamble Co. ($PG), y United Airlines Holdings Inc. ($UAL). PONME AL DÍA Goldman Sachs registró el pasado martes su mayor pérdida de beneficios en una década, ya que los ingresos cayeron, y los gastos y las provisiones para insolvencias superaron las previsiones:

  • La entidad financiera dijo que el beneficio trimestral se desplomó -66% respecto al año anterior, hasta $1.330M, o $3,32 por acción, aproximadamente -39% por debajo de la estimación del consenso ($5,48). Se trata de la mayor caída del beneficio por acción desde octubre de 2011.
  • Los ingresos se mantuvieron mejor, en $10.590M, -16% menos que un año antes y justo por debajo de la estimación.
  • Goldman Sachs dijo que los gastos de explotación se dispararon +11% respecto al año anterior, hasta $8.090M, debido al aumento de las retribuciones, las prestaciones y las comisiones por transacciones, entre otras razones. Esto supone unos $800M más de lo que esperaban los analistas para los costos trimestrales.
  • La empresa registró una provisión de $972M para pérdidas crediticias en el trimestre, frente a los $344M de un año antes, ya que el banco reservó más fondos para posibles pérdidas en las carteras de tarjetas de crédito y préstamos en puntos de venta. Es +50% más de lo que esperaban los analistas para el trimestre.

¿ENTONCES? Morgan Stanley presentó beneficios del cuarto trimestre que superaron las expectativas, impulsados por los ingresos récord del banco en gestión de patrimonios y el crecimiento de su área de negociación:

  • El beneficio neto cayó a $2.110M, o $1,26 por acción, frente a los $3.590M, o $2,01 por acción de hace un año, pero superó la estimación de $1,19 por acción de los analistas. Excluyendo gastos y una ganancia fiscal de $89M, ganó $1,31 por acción.
  • Los ingresos de Morgan Stanley cayeron a $12.750M desde los $14.520M de hace un año, pero fueron superiores a los $12.640M que esperaba Wall Street.
  • Los beneficios se han visto afectados por la ralentización de las operaciones durante el pasado año, lo que llevó a la empresa neoyorquina a recortar cerca del 2% de su plantilla en diciembre. Las reducciones afectaron a 1.600 de sus 81.567 empleados en casi todos los rincones del banco de inversión mundial. La empresa tuvo que hacer frente a unos costos de despido de $133M en el último trimestre.
  • El negocio de gestión de patrimonios de la empresa, que suele tener rentabilidades estables, registró unos ingresos netos récord de $6.630M en el último trimestre, +6% más que hace un año. El resultado se vio favorecido por un aumento de los ingresos netos por intereses gracias a la subida de los tipos de interés y al crecimiento de los préstamos bancarios. Los ingresos por negociación también aumentaron, hasta $3.020M, frente a los $2.390M de hace un año.

¿OTRA NOVEDAD? Netflix sumó millones de suscriptores más en el cuarto trimestre de lo que esperaba Wall Street, lo que ayudó a que las acciones de la empresa de streaming subieran a pesar de una gran pérdida de ganancias:

  • Las ganancias por acción fueron de 12 céntimos frente a 45 céntimos por acción esperados por el mercado, mientras que los ingresos de $7.850M estuvieron en línea con las proyecciones. Los abonados netos de pago globales tuvieron 7,66M de altas, frente a los 4,57M de abonados previstos.
  • El trimestre pasado, la empresa de streaming se mostró "muy optimista" sobre su nuevo negocio publicitario, aunque no espera que el nuevo nivel contribuya significativamente a sus resultados, y prevé que el número de miembros aumente gradualmente con el tiempo.
  • Netflix sumó 7,66M de nuevos abonados en todo el mundo en el trimestre hasta diciembre, cerrando el año con 230,75M de abonados totales. Los analistas esperaban que sumara 4,57M de nuevos abonados.
  • A partir de ahora, Netflix dejará de dar previsiones sobre suscriptores, aunque seguirá presentando esas cifras en futuros informes de resultados. La razón es que la empresa se está centrando cada vez más en los ingresos, en lugar del crecimiento del número de abonados.

¿OTRO ACONTECIMIENTO? PNC Financial Services publicó ganancias peores de lo esperado tras reservar más para pérdidas crediticias de lo que esperaba Wall Street y los gastos aumentaron más de lo previsto por los analistas en el trimestre:

  • La entidad obtuvo beneficios trimestrales de $3,49 por acción, por debajo de la estimación de 3,95 por acción. Esto se compara con los beneficios de $3,68 por acción de hace un año. En los últimos cuatro trimestres, la empresa ha superado tres veces las estimaciones.
  • PNC registró ingresos de $5.760M en el trimestre finalizado en diciembre, superando la proyección de los analistas en +1,23%, y mayor que los ingresos del año anterior de $5.130M.
  • La provisión para pérdidas crediticias de $408M, fue superior a lo esperado de $262M, que aumentó desde los $241M del trimestre anterior y en comparación con una ganancia de $327M en el periodo del año anterior.
  • Los gastos totales no financieros del cuarto trimestre fueron de $3.470M, por encima de los $3.300M proyectados, aunque menores a los $3.790M del trimestre del año anterior. El aumento se debió a los mayores costos de personal.

¿QUÉ MÁS PASÓ? Procter & Gamble informó caídas interanuales en ingresos y beneficios, ya que el aumento de los precios intenta compensar el descenso de los volúmenes de ventas:

  • En el periodo de tres meses finalizado el 31 de diciembre, la empresa obtuvo beneficios netos de $3.900M, o $1,59 por acción, en línea con lo esperado, frente a los $4.220M, o $1,66 por acción, de un año antes. Las ventas netas descendieron a $20.770M, 1% menos que el año anterior, superando las previsiones de los analistas de $20.730M.
  • Los ingresos orgánicos de la empresa, que excluyen el impacto de las divisas, las adquisiciones y las desinversiones, aumentaron +5% durante el trimestre. Este aumento se debió a la subida de precios, que compensó la contracción de la demanda de los consumidores. Todas las divisiones registraron un descenso del volumen de ventas, a pesar del incremento de las ventas orgánicas gracias a la subida de precios.
  • Los directivos de P&G señalaron que la demanda de los consumidores es responsable de la mitad del descenso del 6% en el volumen de ventas. El restante se debió a la contención del negocio en Rusia debido a la persistencia de la guerra en Ucrania, así como a las reducciones de existencias en China, su segundo mayor mercado, debido a los bloqueos de COVID que afectaron a la región.
  • La empresa anticipa ahora vientos en contra de $3.700M para el resto de su año fiscal lo que supone una ligera mejora. Sin embargo, advirtió de que esos vientos en contra seguirán reduciendo los márgenes brutos de P&G, que experimentaron un descenso de 160 puntos básicos durante el trimestre en comparación con el año anterior.

POR ÚLTIMO Los beneficios de United Airlines en el cuarto trimestre y sus perspectivas para principios de 2023 superaron las estimaciones gracias a la fuerte demanda de viajes y las elevadas tarifas:

  • La aerolínea registró un beneficio de $843M en los tres últimos meses de 2022, +31% más que tres años antes, con ingresos de $12.400M, que fueron casi +14% más altos que en el mismo período de 2019, antes de la pandemia, a pesar de volar -9% menos, lo que le ayudó a obtener ganancias a pesar de un aumento del +21% en los costos unitarios con respecto a tres años antes.
  • Los beneficios ajustados por acción fueron de $2,46 frente a los $2,10 esperados, mientras que los ingresos totales estuvieron en $12.400M, frente a los $12.200M previstos.
  • Para los tres primeros meses de 2023, United espera generar ingresos +50% superiores a los del mismo periodo de 2022, y prevé que el beneficio por acción del primer trimestre se sitúe entre 50 céntimos y $1, por encima del consenso de 25 céntimos. Además, espera aumentar sus vuelos +20% en el primer trimestre con respecto al año anterior.
  • Mientras el sector aéreo se enfrenta a una escasez de mano de obra provocada por la crisis, United y otras compañías esperan aumentar el número de pilotos y tripulantes en el próximo ejercicio fiscal.

CONCLUSIÓN:

EN CONCRETO A continuación, veamos lo que opinan los CEO de las principales empresas:

CONCLUSIÓN: RESULTADOS MIXTOS

De las tres entidades financieras que observamos para el reporte, solo Morgan Stanley sobrepasó las expectativas, ya que Goldman Sachs tuvo una importante caída en sus ingresos, y PNC por sus mayores gastos y reservas crediticias. Por su parte, United Airlines mostró sólidos números tras un repunte en las tarifas y una mayor demanda, mientras que Netflix mostró un importante repunte en el número de nuevos abonados en el trimestre. Nos mantenemos atentos para traerles los mejores trades.

COMPARTIR

.

.