SE ACELERAN PRECIOS AL CONSUMIDOR: El Índice de Precios al Consumidor, IPC, aumentó 0,5% el mes pasado después de ganar 0,1% en diciembre. Un aumento de 0,7% en el costo de la vivienda, que reflejó principalmente los alquileres, representó casi la mitad del aumento mensual del IPC.
- La inflación también se vio impulsada por el aumento de los precios de la gasolina, que se recuperó 2,4% después de caer durante dos meses consecutivos. Los estadounidenses también pagaron más por el gas natural y la electricidad.
- También hubo incrementos en los precios de los alimentos, que subieron 0,5% luego de avanzar 0,4% en diciembre.
- En los 12 meses hasta enero, el IPC aumentó 6,4%. Esa fue la ganancia más pequeña desde octubre de 2021 y siguió a un aumento del 6,5% en diciembre.
- El IPC subyacente gana 0,4%; sube 5,6% interanual.
- El aumento de enero en el IPC estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
CAEN VIVIENDAS INICIADAS: La construcción de viviendas cayó en enero. Los inicios de viviendas unifamiliares cayeron 4,3% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 841.000 unidades el mes pasado, según informó el Departamento de Comercio. Con la disminución de la construcción de viviendas tanto unifamiliares como multifamiliares, el inicio general de viviendas cayó 4,5% a una tasa de 1,309 millones de unidades, el nivel más bajo desde junio de 2020. Los economistas habían pronosticado que los inicios de viviendas caerían a una tasa de 1,360 millones de unidades en diciembre. Los inicios disminuyeron 21,4% año tras año.
AUMENTA ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR: El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final subió 0,7% en enero, según el Departamento del Trabajo. Un sondeo entre analistas había previsto que la cifra subiría 0,4%. Por otro lado, el IPP de diciembre se revisó al alza, desde -0,5% a -0,2%, mientras que el IPP interanual subió 6%, después de que el dato de diciembre se revisara al alza, desde 6,2% a 6,5%. El IPP subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, subió 0,5% en términos intermensuales, después de que el dato de diciembre se revisara al alza, desde 0,1% a 0,3%.
PRODUCCION INDUSTRIAL SIN CAMBIOS: La producción industrial se mantuvo sin cambios en enero después de caer 0,6% y 1% en noviembre y diciembre, respectivamente. En enero, la producción manufacturera aumentó 1% y la producción minera aumentó 2%, luego de dos meses con disminuciones sustanciales para cada sector. La producción de servicios públicos cayó 9,9% en enero, ya que el cambio de un clima inusualmente frío en diciembre a un clima inusualmente cálido en enero deprimió la demanda de calefacción. Con 103% de su promedio de 2017, la producción industrial total en enero estuvo 0,8% por encima del nivel del año anterior.