Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alquileres, gasolina y alimentos impulsan al alza el Índice de Precios al Consumidor

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Fuerte repunte en ventas minoristas
  • Confianza de los constructores aumenta
  • Cae construcción de viviendas
 

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Bonos del Tesoro suben gracias a los datos de las ventas minoristas
  • Wall Street cae por temor a que la FED suba nuevamente las tasas de interés
  • El dólar se dispara ante una mayor expectativa de suba de tasas de la FED

LAS BUENAS NOTICIAS

VENTAS MINORISTAS SUBEN MÁS DE LO PREVISTO: Tras dos bajas mensuales consecutivas, las ventas minoristas repuntaron con fuerza en enero impulsadas por las compras de vehículos de motor y de otros bienes, lo que apunta a la continua resistencia de la economía a pesar de los mayores costos de los préstamos. Según el Departamento de Comercio, las ventas minoristas aumentaron 3% el mes pasado. Los economistas encuestados habían pronosticado un aumento de las ventas del 1,8%, con estimaciones que oscilaban entre el 0,5% y el 3,0%. Algunos advirtieron que no había que darle demasiada importancia a una expansión. AUMENTA CONFIANZA DE LOS CONSTRUCTORES: Dos ganancias mensuales sólidas consecutivas para la confianza de los constructores, impulsadas en parte por la relajación de las tasas hipotecarias, indican que el mercado de la vivienda puede estar dando un giro, incluso cuando los constructores continúan lidiando con los altos costos de construcción y los atascos en la cadena de suministro de materiales de construcción. En febrero la confianza de los constructores aumentó siete puntos a 42, según el índice del mercado de la vivienda (HMI) de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB)/Wells Fargo. Esta es la lectura más fuerte desde septiembre del año pasado. BAJAN SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO: En la semana que finalizó el 11 de febrero, el avance de las solicitudes iniciales fue de 194.000, lo que supone un descenso de 1.000 respecto a la cifra de la semana anterior, que se revisó a la baja en 1.000, pasando de 196.000 a 195.000. Los economistas habían pronosticado 200.000 solicitudes para la última semana. Las solicitudes siguen siendo bajas a pesar de los despidos de alto perfil en el sector tecnológico y en industrias sensibles a las tasas de interés.

LAS MALAS NOTICIAS

SE ACELERAN PRECIOS AL CONSUMIDOR: El Índice de Precios al Consumidor, IPC, aumentó 0,5% el mes pasado después de ganar 0,1% en diciembre. Un aumento de 0,7% en el costo de la vivienda, que reflejó principalmente los alquileres, representó casi la mitad del aumento mensual del IPC.
  • La inflación también se vio impulsada por el aumento de los precios de la gasolina, que se recuperó 2,4% después de caer durante dos meses consecutivos. Los estadounidenses también pagaron más por el gas natural y la electricidad.
  • También hubo incrementos en los precios de los alimentos, que subieron 0,5% luego de avanzar 0,4% en diciembre.
  • En los 12 meses hasta enero, el IPC aumentó 6,4%. Esa fue la ganancia más pequeña desde octubre de 2021 y siguió a un aumento del 6,5% en diciembre.
  • El IPC subyacente gana 0,4%; sube 5,6% interanual.
  • El aumento de enero en el IPC estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
CAEN VIVIENDAS INICIADAS: La construcción de viviendas cayó en enero. Los inicios de viviendas unifamiliares cayeron 4,3% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 841.000 unidades el mes pasado, según informó el Departamento de Comercio. Con la disminución de la construcción de viviendas tanto unifamiliares como multifamiliares, el inicio general de viviendas cayó 4,5% a una tasa de 1,309 millones de unidades, el nivel más bajo desde junio de 2020. Los economistas habían pronosticado que los inicios de viviendas caerían a una tasa de 1,360 millones de unidades en diciembre. Los inicios disminuyeron 21,4% año tras año. AUMENTA ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR: El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final subió 0,7​%​​​​​​ en enero, según el Departamento del Trabajo. Un sondeo entre analistas había previsto que la cifra subiría 0,4%. Por otro lado, el IPP de diciembre se revisó al alza, desde -0,5% a -0,2%​​, mientras que el IPP interanual ​​​subió 6​%​​​​​​, después de que el dato de diciembre​ se revisara al alza, desde 6,2% a 6,5%​. El IPP subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, ​​​subió 0,5​%​​​​​​ en términos intermensuales, después de que el dato de diciembre se revisara al alza, desde 0,1% a 0,3%​. PRODUCCION INDUSTRIAL SIN CAMBIOS: La producción industrial se mantuvo sin cambios en enero después de caer 0,6% y 1% en noviembre y diciembre, respectivamente. En enero, la producción manufacturera aumentó 1% y la producción minera aumentó 2%, luego de dos meses con disminuciones sustanciales para cada sector. La producción de servicios públicos cayó 9,9% en enero, ya que el cambio de un clima inusualmente frío en diciembre a un clima inusualmente cálido en enero deprimió la demanda de calefacción. Con 103% de su promedio de 2017, la producción industrial total en enero estuvo 0,8% por encima del nivel del año anterior.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

PRESIDENTS' DAY (20-02): Los bancos permanecerán cerrados debido al festivo del Día del Presidente. VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES (21-02): Este dato es un buen indicador del as tendencias del mercado inmobiliario, al indicar la cantidad de casas construidas previamente, incluyendo condominios y cooperativas en las que se cerró una venta durante el mes. Son conocidas también como reventas, y representan una mayor parte del mercado que las casas nuevas. PRODUCTO INTERNO BRUTO (23-02): Publicado por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, el Índice de Precios del Producto Interno Bruto, PIB, mide el cambio en los precios de los bienes y servicios. Los cambios en el índice de precios del PIB se siguen como un indicador de la presión inflacionaria que puede anticipar que las tasas de interés aumentarán. VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS (24-02): Dada la gran importancia del sector construcción en el ritmo económico, conocer el número de viviendas nuevas muestra las tendencias del mercado y a su vez el impulso económico de los compradores para adquirir bienes afines como muebles y electrodomésticos.
COMPARTIR

.

.