Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contra todo pronóstico el crecimiento del empleo supera expectativas

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Nóminas privadas superan expectativas
  • Fuerte caída en el sector manufacturero
  • Repuntan pedidos de fábrica
 

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Rendimientos de Bonos del Tesoro suben tras el sólido informe de empleo
  • Wall Street reacciona de manera negativa ante sólido informe del empleo
  • Incertidumbre por próximas decisiones de la FED

LAS BUENAS NOTICIAS

CRECIMIENTO DEL EMPLEO SUPERA EXPECTATIVAS: En el primer mes del año el crecimiento del empleo en EEUU superó con creces las expectativas, con 517.000 nuevos puestos de trabajo, mientras el mercado laboral sigue avanzando a buen ritmo gracias al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal para combatir la inflación. La cifra está por muy encima del pronóstico de 185.000 y de la estimación negativa de los economistas sobre el desempleo, que esperaban un alza de 3,6%. El Departamento de Trabajo también informó que la tasa de desempleo bajó al 3,4%, la más baja desde 1969. El crecimiento del empleo fue generalizado, impulsado por ganancias en el ocio y la hospitalidad, los servicios profesionales y comerciales y la atención médica.
  • Tanto la tasa de participación de la fuerza laboral, en 62,4%, como el empleo- tasa de población, en 60,2%, se mantuvieron sin cambios
  • La semana laboral promedio para todos los empleados aumentó en 0,3 horas a 34,7 horas.
  • Las ganancias promedio por hora de todos los empleados aumentaron por 10 centavos, o 0,3%.
  • En los últimos 12 meses, el promedio por hora de las ganancias ha aumentado 4,4%
REPUNTE EN PEDIDOS DE FÁBRICA: Los nuevos pedidos de bienes manufacturados estadounidenses repuntaron en diciembre, pero el alza de las tasas de interés está lastrando el gasto empresarial en equipamiento, lo que podría mantener a la industria bajo presión. Según el Departamento de Comercio, los pedidos de fábrica aumentaron 1,8% tras caer 1,9% en noviembre. Los economistas habían pronosticado un repunte del 2,2%. Los pedidos aumentaron 11,8% interanual. AUMENTAN OFERTAS DE TRABAJO: Las ofertas de empleo aumentaron en 572.000, hasta los 11 millones, el último día de diciembre, según informó el Departamento de Trabajo en su Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral mensual, o informe JOLTS. El inesperado incremento demuestra que la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte pese al alza de las tasas de interés y el temor a una recesión, lo que podría mantener a la Reserva Federal en su senda de endurecimiento de la política monetaria. Los economistas  habían previsto 10,250 millones de ofertas de empleo. SUBE ISM DE SERVICIOS: El índice PMI de servicios del Instituto para la Gestión de Suministros, ISM, se incrementó seis puntos en enero, subiendo a 55.2 frente a los 49.2 de diciembre (cifra revisada a la baja desde 49.6). La cifra mejora las expectativas del mercado, que esperaba un incremento a 50.4. El componente de empleo del indicador ha aumentado seis décimas, llegando a 50 desde 49.4, aunque se sitúa por debajo de las expectativas de 50.5. DESCIENDEN SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana que finalizó el 28 de enero, el avance de las solicitudes iniciales fue de 183.000, lo que supone un descenso de 3.000 frente a las 186.000 de la semana anterior. La media móvil de 4 semanas fue de 191.750, es decir, 5.750 menos que la semana anterior.

LAS MALAS NOTICIAS

FED AUMENTA NUEVAMENTE TASAS DE INTERÉS: Tras su primera reunión del año La Reserva Federal, FED, aumentó sus tasas de referencia en 0,25 puntos porcentuales, y anunció que prevé nuevos incrementos luego de esta octava alza consecutiva. La subida de un cuarto de punto del Banco Central sitúa el tipo de interés en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%, dijo la Reserva Federal, añadiendo que “la inflación se ha suavizado un poco, pero sigue siendo elevada”. SECTOR MANUFACTURERO SE HUNDE: El sector manufacturero estadounidense siguió contrayéndose en enero, debido a que el alza de las tasas de interés ahogó la demanda de bienes, pero las fábricas no parecieron despedir trabajadores en masa. Según el Instituto para la Gestión de Suministros (ISM), el PMI manufacturero cayó a 47,4 el mes pasado desde los 48,4 en diciembre. La tercera contracción mensual consecutiva situó el índice en el menor nivel desde mayo de 2020 y por debajo de la marca de 48,7 que se considera compatible con una recesión en la economía en general. Los economistas habían previsto que el índice cayera a 48,0.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

INVENTARIOS MAYORISTAS (08-02): Los inventarios mayoristas publicados por la Oficina del Censo de EEUU recogen las estadísticas de ventas e inventarios de la segunda etapa del proceso de fabricación. Las cifras de ventas no mueven el mercado, ya que no reflejan el consumo personal, mientras que los inventarios mayoristas pueden modificar el perfil de los inventarios agregados, lo que puede influir en las previsiones del PIB.  SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO (09-02): La salud de la economía se evalúa semana a semana con la variación de las peticiones de ayuda para desempleados. Mientras menos solicitudes se producen mayor es la evidencia de solidez y estabilidad del mercado laboral. SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR (10-02): El Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan publicado por la Universidad de Michigan es una encuesta sobre la confianza personal del consumidor en la actividad económica. Muestra una imagen de si los consumidores están o no dispuestos a gastar dinero. En términos generales, una lectura alta anticipa positivo (o alcista) para el USD, mientras que una lectura baja se ve como negativa (o bajista).
COMPARTIR

.

.