LAS BUENAS NOTICIAS
AUMENTA CONFIANZA DE LOS CONSTRUCTORES: Una modesta caída en las tasas de interés ayudó a poner fin a una serie de 12 caídas mensuales consecutivas en los niveles de confianza de los constructores, aunque el sentimiento permanece en territorio bajista ya que los constructores continúan lidiando con costos de construcción elevados, interrupciones en la cadena de suministro de materiales de construcción y condiciones de asequibilidad desafiantes. La confianza de los constructores en el mercado de viviendas unifamiliares recién construidas en enero aumentó cuatro puntos a 35, según el índice del mercado de la vivienda (HMI) de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB)/Wells Fargo.
DESCIENDEN SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO: En la semana que finalizó el 14 de enero, el avance de las solicitudes fue de 190.000, lo que supone un descenso de 15.000 frente a las 205.000 de la semana anterior. Por su parte, la media móvil de 4 semanas fue de 206.000, es decir, 6.500 menos que la semana anterior, cuando fue de 212.500.
|
LAS MALAS NOTICIAS
VIVIENDAS INICIADAS CAEN POR PRIMERA VEZ DESDE 2009: La construcción de viviendas unifamiliares subió a una tasa anualizada de 909.000 el mes pasado, la mayor desde agosto. Sin embargo, en todo el año pasado se iniciaron cerca de 1 millón de viviendas unifamiliares, 10,6% menos que en 2021, la mayor caída desde 2009. Las viviendas iniciadas disminuyeron 1,4% el mes pasado, hasta una tasa anualizada de 1,38 millones, el nivel más bajo en cinco meses, según datos del Gobierno estadounidense.
VENTAS MINORISTAS CAEN MÁS DE LO ESPERADO: Las ventas minoristas de EEUU cayeron más de lo esperado en diciembre, ante una disminución en las compras de vehículos motorizados y una variedad de otros bienes, lo que puso al gasto del consumidor y a la economía en general en una senda de crecimiento más débil en 2023. Según información del Departamento de Comercio, las ventas minoristas cayeron 1,1% el mes pasado. Los datos de noviembre se revisaron para mostrar una disminución de las ventas del 1,0% en lugar del 0,6% informado anteriormente.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DISMINUYE: La producción industrial disminuyó 0,7% en diciembre y 1,7% a tasa anual en el cuarto trimestre. En diciembre, la producción manufacturera cayó 1,3% en medio de caídas generalizadas en todo el sector. El índice de servicios públicos subió 3,8%, ya que las bajas temperaturas impulsaron la demanda de calefacción, mientras que el índice de minería bajó 0,9%. Con 103,4% de su promedio de 2017, la producción industrial total en diciembre estuvo 1,6% por encima del nivel del año anterior.
VENTAS DE CASAS USADAS SUFREN SU MAYOR DESPLOME EN 12 AÑOS: Las ventas de viviendas usadas se desplomaron a un mínimo de 12 años en diciembre, pero la disminución de las tasas hipotecarias generó una cautelosa esperanza de que el asediado mercado inmobiliario podría estar cerca de encontrar un piso. Las ventas de casas usadas cayeron 1,5% a una tasa anual desestacionalizada de 4.02 millones de unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde noviembre de 2010. Eso marcó la undécima caída mensual consecutiva en las ventas, la racha más larga desde 1999.
|
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (26-01): Refleja los nuevos pedidos realizados a fabricantes nacionales en el corto plazo o en el futuro, principalmente artículos de alto valor como, por ejemplo, aviones comerciales. Las órdenes de bienes durables le dicen a los inversionistas qué esperar del sector manufacturero, un componente principal de la economía.
PRODUCTO INTERNO BRUTO (26-01): Publicado por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, el Índice de Precios del Producto Interno Bruto, PIB, mide el cambio en los precios de los bienes y servicios. Los cambios en el índice de precios del PIB se siguen como un indicador de la presión inflacionaria que puede anticipar que las tasas de interés aumentarán.
VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS (26-01): Dada la gran importancia del sector construcción en el ritmo económico, conocer el número de viviendas nuevas muestra las tendencias del mercado y a su vez el impulso económico de los compradores para adquirir bienes afines como muebles y electrodomésticos.
VENTAS DE VIVIENDAS PENDIENTES (27-01): Las ventas de casas pendientes publicadas por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces son un indicador importante de las tendencias del mercado de la vivienda en EEUU. Este resultado captura la actividad del contrato de vivienda residencial de las casas unifamiliares existentes. Dado que el mercado de la vivienda se considera un factor sensible para la economía de EEUU genera cierta volatilidad para el dólar.