Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación está por debajo de las proyecciones, ¿y ahora?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La inflación núcleo muestra cuatro puntos porcentuales menos a lo esperado.
  • Sector servicios se mantiene elevado.
  • La FED sube las tasas de interés.

 

POSIBLE TENDENCIA INFLACIONARIA A LA BAJA

LA NOTICIA
La semana pasada, el reporte de inflación al consumidor arrojó un dato anual de 7,1%, por encima del 6,7% esperado, e inflación núcleo anual de +6%, por debajo del +6,4% estimado, por lo que la inflación sorprendió a la baja a los analistas y economistas.

DAME CONTEXTO
De acuerdo al reporte, la tendencia de la inflación es inequívocamente a la baja, con la de bienes físicos siendo la que más está perdiendo terreno, con segmentos como ropa o autos usados liderando la caída, pero el sector servicios sigue estando bastante elevado, y sigue sin confirmar un pico. Este es el único punto del reporte que resulta incómodo.

¿ENTONCES?
El sector servicios se mantiene elevado por la inflación de rentas y préstamos de hipotecas, siendo más del 60% de la inflación en servicios y sigue sin mostrar un techo, mientras que básicamente todos los otros segmentos del sector están moderando su inflación, por lo que claramente buena parte sigue siendo una historia del costo de las rentas y nuevas hipotecas.

¿ALGO MÁS?
En rentas e hipotecas, se puede observar cómo una buena parte de la inflación actual viene por las hipotecas. Esto sería lógico, dado que las nuevas hipotecas están pagando un interés mucho más alto, como también las hipotecas anteriores que tienen tasa variable y han visto un aumento importante en los precios. Y hasta ahora, no se ve una caída tan dramática en los precios de los hogares.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Es bueno tener en cuenta que esta data tiene un atraso importante que tiende a ser de entre dos y seis meses, y si nos basamos en las encuestas privadas, estamos por ver una reducción importante en el índice de precios de rentas en los próximos meses.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La Reserva Federal (FED) decidió subir las tasas de interés +0,5%, como esperaba el mercado, aunque sus miembros publicaron nuevas proyecciones económicas, que movieron la tasa terminal de la FED a 5,1%, 0,25% más de lo esperado y moviendo a los mercados a la baja.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los miembros de la FED no proyectaron bajas en la tasa de interés en 2023, mientras que el mercado espera bajas importantes el año entrante, por lo que el mercado está jugando a ver quién pestañea primero y da el "volantazo" con la FED.

¿OTRA NOVEDAD?
Las proyecciones de inflación núcleo también pasaron a 3,5%, por encima del 3,1% en septiembre, por lo que la FED cumple con lo que ya advertía en la reunión pasada cuando dijo que los estimados de inflación serían cambiados. Esto, a pesar de que la data de inflación se mostró por debajo de lo esperado por el mercado en dos reportes seguidos, por lo que la Reserva Federal parece querer dejar claro que no está cantando victoria.
ES MÁS
El PIB también fue movido a +0,5% en 2023, ligeramente mejor a las proyecciones previas de +0,2%, por lo que la FED parece que espera ser agresiva en las subidas, pero sin mandar a la economía a una recesión. En general, fue una forma hawkish por parte de la entidad gubernamental.
POR ÚLTIMO
En la rueda de prensa, Jerome Powell mantuvo lo dicho hace un par de semanas, dando señales de que la FED está cerca del final de las tasas al decir que si bien no han tomado ninguna decisión en ese sentido, subidas de tasas de 0,25% pudiera ser lo más apropiado. Por otra parte, mantiene el mensaje de preocupación al indicar que la data sigue apuntando a que deben cumplir con su tasa terminal de 5% a 5,25%, y necesitarán una continuación en la data de inflación a la baja para poder cambiar su proyección.
EN CONCRETO
Powell también comentó que el mercado laboral "tan caliente" es lo que está generando problemas, ya que esperan que la inflación de servicios tarde mucho en bajar por este factor.

CONCLUSIÓN: LA FED SIGUE CON MIRADA DE "HALCÓN"

La FED intenta mantener un vistazo hawk de la economía, y el mercado lo entiende como un intento comunicacional para no dejar que las condiciones financieras se relajen, a juzgar por cómo se recuperó el mercado y estuvo con poco movimiento.
COMPARTIR

.

.