LAS MALAS NOTICIAS
AUMENTAN SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana que finalizó el 1 de octubre, la cifra anticipada de solicitudes fue de 219.000, lo que supone un aumento de 29.000 respecto al nivel de la semana anterior, que se revisó a la baja en 3.000, de 193.000 a 190.000. Por otro lado, la media móvil de 4 semanas fue de 206.500, lo que supone un aumento de 250 respecto a la media de la semana anterior, que fue revisada a la baja en 750, pasando de 207.000 a 206.250.
LENTO RITMO DE CRECIMIENTO DE ACTIVIDAD MANUFACTURERA: En septiembre la actividad manufacturera creció a su ritmo más lento en casi dos años y medio, ya que los nuevos pedidos se contrajeron, probablemente porque la subida de los tipos de interés para frenar la inflación enfrió la demanda de bienes. El Institute for Supply Management (ISM) informó que su PMI manufacturero cayó a 50,9 puntos, la lectura más baja desde mayo de 2020, desde los 52,8 de agosto. Los economistas habían previsto que el índice se deslizaría a 52,3 puntos.
PEDIDOS DE FÁBRICA SIN CAMBIOS: Los datos publicados por la Oficina del Censo de EEUU revelaron que los nuevos pedidos de bienes de manufactura, los pedidos de fábrica, disminuyeron en menos de $100 M en agosto y se mantuvieron prácticamente sin cambios en $548.400 M. Esta cifra es la continuación de la contracción de julio, del 1%, y se sitúa por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un aumento del 0,3%.
VACANTES DE EMPLEO POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS: Según la más reciente Encuesta de Vacantes de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), las ofertas de trabajo para agosto se ubicaron en 10.053 millones, frente a los 11,170 millones de julio y a la estimación de consenso de 10,775 millones. Según los datos que publicó la Oficina de Estadísticas Laborales, es la mayor caída mensual desde el covid. Esta disminución en los trabajos disponibles significa que ahora hay casi 1,7 vacantes por cada persona que busca un empleo, frente a la proporción de dos vacantes por cada persona que buscó trabajo en julio.
|
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR (12-10): Este importante dato del Departamento de Trabajo, mide los cambios promedio en cuanto a los precios de los mercados primarios a nivel de los productores. Los cambios en el IPP se siguen ampliamente como un indicador de la inflación de los productos básicos.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (13-10): El índice de inflación ofrece una clara idea sobre los cambios de precios en la economía, y también se usa como guía para otros factores económicos; tales como las ventas minoristas, las ganancias por hora / semana y el valor del dólar del consumidor para encontrar su poder adquisitivo.
SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO (13-10): La salud de la economía se evalúa semana a semana con la variación de las peticiones de ayuda para desempleados. Mientras menos solicitudes se producen mayor es la evidencia de solidez y estabilidad del mercado laboral.
VENTAS MINORISTAS (14-10): Los datos se recopilan de la Encuesta mensual de comercio minorista realizada por la Oficina del Censo de EEUU y mide el total de ventas de los consumidores finales. Es un buen indicador para predecir el gasto del consumidor, que representa cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto, PIB.