PIB CAE MENOS DE LO ESPERADO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE: El segundo trimestre estuvo marcado por una nueva caída en la economía estadounidense. La Oficina de Análisis Económico confirmó que el Producto Interno Bruto cayó -0,6%, menor que el dato de la primera proyección anunciada de 0,9%. Aunque la cifra indica una recesión técnica, al reflejar dos trimestres seguidos en contracción (en el primer trimestre el PIB cayó 1,6%), esto demuestra que la desaceleración fue menor a la esperada. El consenso esperaba una contracción del -0,8%
- La disminución del PIB reflejó disminuciones en la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal y el gasto de los gobiernos estatales y locales, que fueron compensados en parte por aumentos en las exportaciones y el gasto del consumidor.
- Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB
RETROCEDEN SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana que finalizó el 20 de agosto, el avance de las solicitudes por desempleo fue de 243.000, lo que supone un descenso de 2.000 respecto al de la semana anterior, que se revisó a la baja en 5.000, de 250.000 a 245.000. La media móvil de 4 semanas fue de 247.000, lo que supone un aumento de 1.500 respecto a la media revisada de la semana anterior.
VENTAS DE VIVIENDAS PENDIENTES CAEN MENOS DE LO ESPERADO: Según lo informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), basada en su Índice de Ventas Pendientes de Viviendas, los contratos de compra de viviendas de segunda mano cayeron 1% a 89,8 el mes pasado, el nivel más bajo desde abril de 2020. El consenso de los economistas había pronosticado que los contratos, que se convierten en ventas después de uno o dos meses, caerían 4%. En términos interanuales, las ventas pendientes de viviendas se hundieron 19,9%. Los contratos han disminuido en ocho de los últimos nueve meses.