INFLACIÓN BAJA PERO SE UBICA POR ENCIMA DE LO PREVISTO : Por tercer mes consecutivo la inflación interanual se desaceleró, ubicándose en una tasa de 8,2%, una décima menos que en agosto, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. Sin embargo, el dato sigue estando por encima de la lectura prevista de 8,1%. El Índice de Precios al Consumidor, IPC, aumentó 0,4% en septiembre, después de subir 0,1% en agosto.
- Los aumentos en los índices de vivienda, alimentos y atención médica fueron los mayores contribuyentes al aumento mensual de todos los artículos. Estos aumentos fueron parcialmente compensados por una disminución del 4,9% en el índice de gasolina. El índice de alimentos siguió aumentando a 0,8% durante el mes, mientras que el índice de energía cayó 2,1%.
- El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió 0,6%, al igual que en agosto. Algunos índices que disminuyeron en septiembre incluyen los de automóviles y camiones usados, prendas de vestir y comunicaciones.
- El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó 6,6% en los últimos 12 meses.
SOLICITUDES DE AYUDA DAN UN SALTO: En la semana que finalizó el 8 de octubre, la cifra anticipada de solicitudes fue de 228.000, lo que supone un aumento de 9.000 desde el nivel no revisado de la semana anterior de 219.000. La media móvil de 4 semanas fue de 211.500, un aumento de 5.000 respecto a la media no revisada de la semana anterior, que fue de 206.500. Por su parte, el desempleo desestacionalizado de la semana que finalizó el 1 de octubre fue de 1.368.000 personas, lo que supone un aumento de 3.000 personas respecto al nivel revisado de la semana anterior.