Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Precios del crudo mantienen el vaivén

EN RESUMEN

  • EEUU estudia sanciones por “monopolio” a la OPEP.
  • Fondos suman posiciones de crudo con cautela.
  • Shell anticipa menores ingresos para el 3T22.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

WASHINGTON PREPARA POSIBLES SANCIONES A LA OPEP

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 847,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 7M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron en 2M de barriles hasta llegar a 209,5M. Los analistas habían calculado un alza de 2M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 4,9M de barriles hasta los 106,1M. Se esperaba una baja de 4,5M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,8M de barriles diarios (bpd), una baja de -36,8% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $88,81, lo que representa +1,94% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $91,13, un descenso de -1,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +1,6% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El mercado del gas en EEUU se encuentra en medio de una sólida oferta y un panorama de almacenamiento que mejora constantemente:

  • El contrato de futuros del gas en Nymex para noviembre se estableció en $6,435 /MMBtu, lo que supone una reducción de 31,3 centavos con respecto a finales de la semana pasada. Los futuros de diciembre cayeron 26,3 centavos hasta los $6,784. El promedio nacional de gas al contado del IGN subió 7,5 céntimos, hasta los $5,550.
  • Con una producción cercana a los 100 Bcf/d y poca demanda meteorológica para mover la aguja de los precios de forma significativa, los alcistas tuvieron dificultades para mantener las primeras ganancias de precios que lograron a principios de la sesión del lunes.
  • Los modelos meteorológicos del fin de semana fueron un poco más fríos con un frente frío de mediados de octubre que se deslizó hacia el norte de EEUU, como se esperaba. Sin embargo, incluso con la demanda proyectada añadida, el patrón estaba lejos de ser alcista, solo que no era tan bajista como los datos mostrados el viernes, según NatGasWeather.
  • Los precios al contado de referencia de la TTF en Europa han caído a su nivel más bajo en tres meses, a 160 euros por MWh o $51 /mmBtu, ya que un otoño más benigno de lo esperado ha mantenido el ánimo del mercado optimista, respaldado por los abundantes suministros de GNL que llegan a Europa.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
En medio del interminable vaivén de los precios del petróleo, el mensaje de la OPEP+ de la semana pasada sigue resonando en los mercados, principalmente en EEUU, donde el drástico recorte de la producción ha empujado a los legisladores a reevaluar su relación con los reinos de Oriente Medio. Veamos:

  • Los legisladores estadounidenses están estudiando la posibilidad de aprobar una legislación que apunte a la OPEP por considerar que el grupo petrolero infringe la legislación antimonopolio, pudiendo incluso reactivar la legislación de la NOPEC de años anteriores, retirar las tropas estadounidenses estacionadas en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y recortar los suministros de armas.
  • Es probable que las conversaciones nucleares entre EEUU e Irán sobre cómo revivir el acuerdo JCPOA de 2015 se reanuden después de las elecciones de mitad de período el 8 de noviembre, dijo el enviado ruso a las conversaciones de Viena, afirmando que las partes están “a cinco segundos” de llegar a un acuerdo final.
  • Esta semana ha surgido otro tema que empuja los precios del petróleo a la baja: los bloqueos chinos de COVID-19 vuelven a estar a la orden del día, ya que es cada vez más probable que las ciudades de Shangai y Shenzhen sufran restricciones de circulación en medio de un recrudecimiento de los casos de infección.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El gobierno alemán no ha conseguido aprobar un proyecto de ley que pondría en reserva dos de las últimas centrales nucleares del país tras su paralización a finales de 2022, tras una objeción del ministerio de finanzas de que la extensión de la vida útil debería ser superior a abril de 2023.

¿OTRA NOVEDAD?
Según las noticias, el gobierno de Líbano está satisfecho con el último borrador del acuerdo sobre la frontera marítima con Israel, negociado por EEUU, por el que afirma que satisface todos sus requisitos y podría dar lugar de forma inminente a un acuerdo “histórico”.

¿ALGO MÁS?
Con las huelgas de las refinerías entrando en su cuarta semana en Francia, el mayor sindicato CGT se negó a poner fin a los bloqueos de los activos de downstream a cambio de que TotalEnergies ($TTE) adelantara las conversaciones salariales, con la producción de combustible ya -60% menos.

PARA NO PERDER DE VISTA
La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) acordó un objetivo a largo plazo para alcanzar las emisiones netas de la aviación en 2050, a pesar de los desafíos de China, que dice que es poco probable que las naciones en desarrollo cumplan ese objetivo.

POR ÚLTIMO
Los precios del gasóleo (diésel) han alcanzado máximos históricos esta semana tanto en Europa como en Norteamérica, ya que la situación de los inventarios, ya de por sí muy ajustados, se ha visto agravada por la huelga de las refinerías francesas:

  • Con los primeros paros en las refinerías a partir del 20 de septiembre, la capacidad de refinado de Francia se redujo a algo menos del 40% de la capacidad nominal, lo que obligó a París a liberar existencias de productos estratégicos.
  • Mientras EEUU se dirige a la temporada de cosecha con inventarios de gasóleo inferiores en 20M de barriles a los de hace un año, este país sigue exportando gasóleo a Europa a pesar de la escasez de disponibilidad física sin precedentes.
  • Según cálculos de Reuters, el margen de refino de gasóleo de referencia en Europa y el margen de destilados en EEUU se dispararon hasta los $77 /barril el lunes, y se relajaron un poco hasta situarse en torno a los $70 /barril en las operaciones de ayer.

FONDOS DE COBERTURA VUELVEN AL MERCADO DEL CRUDO

LA NOTICIA
La semana pasada, los inversores de cartera se animaron a volver al mercado del petróleo por las perspectivas de recortes de la producción por parte de la OPEP y sus aliados, lo que contrarrestó cierta tendencia bajista inducida por la perspectiva de una inminente recesión.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero compraron el equivalente a 62M de barriles en los seis contratos más importantes de futuros y opciones en la semana que terminó el 4 de octubre. Las compras de los fondos se concentraron en el crudo (+46M de barriles) más que en los combustibles (+15M) y se produjeron antes de la decisión de la OPEP+ del 5 de octubre de recortar las asignaciones de producción combinadas del grupo en 2M bpd.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gestores de cartera compraron Brent (+27M de barriles), NYMEX e ICE WTI (+19M), gasóleo europeo (+6M), gasóleo estadounidense (+6M) y gasolina estadounidense (+4M). Las compras se concentraron en los contratos que habían registrado las mayores ventas desde el verano, en medio de las expectativas de que el consumo de petróleo se vea afectado por una inminente recesión.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 762 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 602, dos menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 158 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 533 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los comentarios del mercado y las reuniones informativas de los funcionarios antes de la reunión sobre una reducción de las asignaciones parecen haber elevado las posiciones de los fondos de cobertura antes de la decisión formal de la OPEP+:

  • El número de posiciones cortas en los seis contratos cayó en 26M de barriles, una de las mayores reducciones de este año, mientras que las posiciones largas aumentaron en 36M.
  • La reducción de las asignaciones de salida ha atenuado el impulso bajista que se estaba acumulando en el mercado y ha animado al menos a algunos gestores de fondos a reconstruir posiciones en previsión de una nueva tensión y una subida de los precios.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Shell ($SHEL) advirtió de que los beneficios del tercer trimestre se verían mermados después de haber soportado un fuerte aumento de los costes de refinado y unos beneficios más débiles en el comercio de gas natural.

PONME AL DÍA
La empresa ha estado obteniendo beneficios récord este año, pero dijo que las ganancias caerían en el tercer trimestre, ya que los márgenes indicativos de refinado bajaron a $15 por barril, frente a los $28 de los tres meses anteriores.

ES MÁS
También se espera que los resultados del tercer trimestre de Shell en materia de gas natural licuado (GNL) y comercio de gas sean “significativamente más bajos”, dijo la empresa en un comunicado, debido a una menor demanda estacional, así como a “diferencias sustanciales entre el papel y la realización física en un mercado volátil y dislocado”.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Esto se produce en medio de las expectativas de recesión en todas las economías en desarrollo, lo que hace que disminuya el interés de los consumidores por el petróleo y el gas, en medio de una menor demanda de viajes aéreos y una menor actividad económica.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La empresa advirtió de que la “volatilidad reinante” podría provocar nuevas salidas de efectivo por el efecto combinado de “los impactos de los precios en las existencias, los cambios en los volúmenes de las mismas (incluido el almacenamiento de gas), los efectos de los márgenes en los derivados y los movimientos en los saldos de cuentas por pagar y por cobrar”.

POR ÚLTIMO
La firma dijo que “se espera que los resultados de comercio y optimización para el gas integrado sean significativamente más bajos en comparación con el segundo trimestre de 2022, como resultado de la estacionalidad y las diferencias sustanciales entre el papel y la realización física en un mercado volátil”, dijo la firma.

EN CONCRETO
Se espera que el gas integrado se sitúe entre 890.000 y 940.000 bpd, mientras que los impuestos pagados se situarán entre $3.400M y $3.800M en el tercer trimestre.

OPINIÓN POPULAR: RIESGOS DE RECESIÓN A LA VISTA

CONCLUSIÓN: SE MANTIENEN LAS PRESIONES INFLACIONARIAS

Los precios del petróleo empezaron la semana con tres jornadas consecutivas de pérdidas ante preocupaciones de que el aumento de la inflación afectará la demanda de combustible, a lo que se sumó la Agencia Internacional de Energía que advirtió que la economía mundial podría entrar en recesión. Nuevo rango esperado es de $85 – $93.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.