Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el foco del mercado: Los rendimientos de bonos y las Siete Magníficas

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Bonos del Tesoro suben a un nuevo nivel.
  • Las expectativas del mercado son más pesimistas en cuanto a recortes de tasas.
  • Aumenta la dependencia hacia las Siete Magníficas.

LA NOTICIA
Los mercados mundiales experimentaron diversos eventos recientemente. Uno de ellos están relacionados a los rendimientos de los
bonos estadounidenses que han subido a otro nuevo nivel, en respuesta a datos que sugieren que la inflación sigue afianzada.

DAME CONTEXTO
Eso ha llevado a una gran reevaluación de las perspectivas de la política monetaria, sin ninguna convicción de que las tasas bajarán antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Mientras tanto, el mercado de valores tuvo una gran semana, con el S&P 500 subiendo +2,67% la semana pasada, su mejor desempeño desde noviembre.

¿ENTONCES?
La inflación no es grande, pero sus implicaciones para el mercado difieren, según el impacto en el crecimiento económico. Si es un síntoma de una economía que avanza bien, eso implica abandonar los bonos y optar por las acciones, cuyas ganancias se ven favorecidas por el crecimiento. Si se combina con estancamiento, entonces se trata de estanflación, lo cual es malo para más o menos todos los activos financieros.

¿ALGO MÁS?
La cifra más importante de la semana pasada fue la evaluación del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre del año, que también incluye una medida de inflación. El crecimiento cayó muy ligeramente y por debajo de lo previsto, mientras que la inflación aumentó, a un nivel no visto en 30 años antes de la pandemia. De ahí el aumento de los rendimientos de los bonos.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
El pasado viernes se publicaron los datos oficiales de inflación de los gastos de consumo personal (PCE) de marzo. Esto es importante, porque es la medida elegida por la Reserva Federal y, en general, muestra una inflación mucho más baja que las cifras del índice de precios al consumidor (IPC).

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La última vez que los mercados se convencieron de que las tasas estarían “más altas por más tiempo”, en el mes de octubre, las condiciones financieras generales se endurecieron considerablemente. Esto es exactamente lo que se esperaría.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El objetivo de mantener las tasas más altas es endurecer las condiciones y desacelerar un poco la economía. Ahora, las expectativas del mercado, según lo medido por Bloomberg a partir de los futuros de los fondos federales, son mucho más pesimistas en cuanto a los recortes de tasas, pero esto no ha modificado las condiciones financieras en absoluto.

¿OTRA NOVEDAD?
Las condiciones son fáciles en gran parte porque los diferenciales de crédito (el rendimiento adicional sobre los bonos del Tesoro que los bonos corporativos deben pagar para compensar el riesgo adicional) siguen siendo notablemente ajustados. En lo que respecta al mercado crediticio, no hay nada de qué preocuparse. La calma de los mercados crediticios tiene su propio efecto: Facilita el entorno financiero y reduce la percepción de riesgo.

ES MÁS
La otra noticia crítica de la semana pasada: La primera ola de resultados del primer trimestre, y particularmente para cuatro de las empresas tecnológicas gigantes conocidas como las Siete Magníficas. En general, la temporada de resultados ha sido buena hasta el momento. Ahora que el 57% de los miembros del S&P 500 han informado, las ganancias por acción están +5% por encima de las expectativas.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Lo que importa son las Siete Magníficas. El servicio de expectativas de ganancias de Bloomberg muestra que las ganancias combinadas previstas y reales del primer trimestre son +58,1% más altas que en su punto más bajo en noviembre de 2022.

PARA NO PERDER DE VISTA
Las 493 empresas del índice Large-Cap 500, excluyendo a las Siete Magníficas de Bloomberg están en camino de ubicarse 8,4% por debajo de la estimación de esa misma fecha. Entonces, si se pregunta por qué los observadores del mercado parecen obsesionados solo con esas siete acciones, esa sería una de las razones.

POR ÚLTIMO
Se trata de una dependencia muy profunda de un pequeño grupo de empresas, todas las cuales están bien arraigadas, pero son vulnerables de diversas maneras a las corrientes políticas cambiantes.

EN CONCRETO
Las empresas de esta escala simplemente no deberían moverse tanto en ninguna dirección. El dinero involucrado es asombroso; Alphabet ganó $197.000M el pasado viernes, mientras que Nvidia perdió aún más que eso, un día en el que no tenía noticias.

CONCLUSIÓN: NO SE OBSERVA SENTIMIENTO BAJISTA EN EL MERCADO

El repunte de las acciones, cuando habría habido amplia justificación para seguir vendiendo, sugiere que tal vez no haya suficiente sentimiento bajista para llevar aún más la liquidación. A largo plazo, la dependencia extrema de unas pocas plataformas monopolísticas es inquietante.

COMPARTIR

.

.