Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Analistas estiman que 2024 puede ser el año de los bonos, ¿por qué?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La inflación luce bajo control.
  • Los rendimientos de bonos en máximos.
  • Inversores deben reducir su efectivo y asegurar rendimientos.

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS PARA EL MERCADO DE RENTA FIJA

LA NOTICIA
Ahora que la inflación finalmente parece estar bajo control y el crecimiento se está desacelerando a medida que la economía global siente todo el impacto de las tasas de interés más altas, 2024 podría ser un año atractivo para los bonos.

DAME CONTEXTO
Una década de tasas de interés extremadamente bajas, seguida del agresivo giro de la Reserva Federal (FED) en la dirección opuesta, creó un entorno desafiante para los inversores en bonos durante los últimos dos años.

¿ENTONCES?
El entorno para la renta fija puede mejorar mucho a partir de ahora. Morgan Stanley, en uno de sus más recientes informes, toca varios puntos que los inversores deben entender sobre las perspectivas del mercado de bonos y qué observar a medida que avanza el año.

¿ALGO MÁS?
A principios de 2024, los rendimientos de los bonos estaban cerca de los máximos posteriores a la crisis financiera, e históricamente han servido como un buen indicador de los rendimientos futuros:

  • La investigación de Morgan Stanley muestra una fuerte correlación (0,94) entre los rendimientos iniciales del índice Bloomberg U.S. Aggregate, que es una medida amplia de los bonos con grado de inversión, y los rendimientos totales durante los cinco años siguientes.
  • Las correlaciones son igual o más fuertes cuando se analizan los rendimientos a lo largo de seis a diez años. En otras palabras, con los rendimientos actuales, existe una importante oportunidad para que la renta fija de alta calidad genere rendimientos totales atractivos y recupere su papelfundamental como fuente de ingresos y diversificación de carteras.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Lo que está claro es que la inflación subyacente en EEUU se ha desacelerado considerablemente, con el indicador preferido de la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), en una trayectoria descendente hacia su objetivo de inflación del 2%.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La Reserva Federal indicó que ha finalizado su ciclo de subidas de tasas de interés y tiene intención de dar un giro en 2024. Esto crea, basándose en las tendencias históricas, un momento oportuno para añadir duración a la parte de renta fija de las carteras de los inversores.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Si las tasas bajan a lo largo del año, creemos que la renta fija de alta calidad y de duración intermedia tiene el potencial de generar retornos totales sustancialmente mayores que los rendimientos actuales:

  • En los últimos cinco ciclos de ajuste de la FED, los índices de renta fija de alta calidad han obtenido mejores resultados en los períodos de uno y tres años posteriores a la última subida de tipos, en comparación con los rendimientos de los índices de bonos a corto plazo.
  • Los inversores deberían considerar reducir su efectivo y equivalentes de efectivo, ampliar la duración de su cartera y asegurar los rendimientos.

POR ÚLTIMO
Dado el potencial del mercado de bonos a medida que la inflación se desacelera, y parece probable que se produzcan recortes en las tasas de interés, los inversores pueden monitorear las oportunidades de renta fija en tres sectores:

  • Duración intermedia: La duración mide la sensibilidad del precio de un bono a los cambios en las tasas de interés, y las tenencias de duración intermedia pueden ser atractivas en un período en el que las autoridades están considerando recortes de tasas.
  • Bonos titulizados de agencia y no agencia: Los diferenciales de los valores respaldados por hipotecas (MBS) de agencia en relación con los bonos del Tesoro se han ampliado debido a la débil demanda en el mercado, lo que los deja con valoraciones atractivas a largo plazo.
  • Sectores selectos de empresas con grado de inversión: Los inversores deberían evaluar los bancos centrales y los bancos superregionales porque tienen balances saludables y ofrecen rendimientos sólidos, particularmente en comparación con los títulos gubernamentales libres de riesgo.

EN CONCRETO
Aunque los bonos con grado de inversión son más atractivos que los bonos con grado de inversión inferior a las valoraciones actuales, una asignación selectiva a empresas corporativas con grado de inversión inferior puede mejorar los rendimientos de las carteras de renta fija y estar justificada en el contexto macroeconómico actual.

CONCLUSIÓN: INVERSORES ATENTOS A LAS POLÍTICAS DE LA FED

Sin duda, una parte importante de las perspectivas del mercado de bonos dependerá de cómo las medidas monetarias se comparen con las cambiantes expectativas de recortes de tasas que los inversionistas han descontado en los mercados de renta fija, por lo que hay que seguir de cerca la política monetaria.

COMPARTIR

.

.