Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación es la principal preocupación para los fondos de cobertura

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Aumenta probabilidad de que no ocurra aterrizaje en la economía.
  • Los gestores de fondos ven poca probabilidad de recesión.
  • El S&P 500 alcanza nuevos máximos en relación con los bonos.

NUEVA ENCUESTA DE BANK OF AMERICA

LA NOTICIA
En la encuesta más reciente de Bank of America a inversores institucionales, se observa como la alta inflación es la principal preocupación actual de los administradores de fondos.

DAME CONTEXTO
En enero, estaban preocupados por la geopolítica y la posibilidad de un aterrizaje forzoso (soft landing) de la economía, un entorno tradicional para esperar que las tasas y la inflación bajaran. Ahora, su mayor preocupación, con diferencia, es una mayor inflación.

¿ENTONCES?
Esa psicología puede hacer que sea más difícil para la Reserva Federal (FED) realizar recortes agresivos. Esto también se manifestó cuando se pidió a los gerentes que apostaran sobre las posibilidades de un “no aterrizaje”, término popular para una economía que avanza con fuerza y hace más difícil reducir las tasas, o de un aterrizaje suave o duro.

¿ALGO MÁS?
La probabilidad de que no se produzca ningún aterrizaje ha aumentado del 3% en junio al 23% actual. Las probabilidades de un aterrizaje forzoso son ahora del 11%, habiendo llegado al 30% en octubre pasado.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
En conjunto con lo anterior, otro dato interesante es que dos tercios ahora describen como poco probable una recesión dentro de los próximos 12 meses. Se trata del nivel más alto desde que comenzaron las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal a principios de 2022.

¿OTRA NOVEDAD?
Los administradores de fondos están ahora bastante por delante del mercado de bonos, donde los recientes aumentos en los rendimientos a corto plazo han mantenido la curva de rendimiento profundamente invertida.

ES MÁS
En otras palabras, seguimos en una posición inusual en la que los rendimientos de los bonos a corto plazo son más altos que los de más largo plazo. Esto dificulta la vida a los prestamistas e implica la creencia de que las tasas y la inflación serán más bajas en el futuro, lo que a su vez implica una economía débil.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
El indicador de recesión de la FED de Nueva York, que deriva de la curva de rendimiento la posibilidad implícita de una desaceleración en los próximos 12 meses, todavía muestra una probabilidad de recesión del 60%, aún cuando dos de cada tres administradores de fondos se sienten cómodos con que se pueda evitar.

PARA NO PERDER DE VISTA
Tasas más altas no serían buenas, pero serían mucho peores para los bonos que para las acciones, que al menos podrían prosperar gracias a los mayores ingresos generados por las empresas en una economía fuerte.

POR ÚLTIMO
Si se compara el rendimiento de los mayores fondos negociados en bolsa que siguen el S&P 500 y el índice Bloomberg de bonos del Tesoro a 20 años o más (conocidos universalmente por sus símbolos SPY y TLT), hubo algunos meses a finales de 2023, en los que la FED preparó el camino para abandonar las tasas más altas, cuando los bonos finalmente lograron tener un desempeño superior. Ahora han quedado rezagados, a medida que el S&P 500 alcanza nuevos máximos en relación con los bonos.

PARA NO PERDER VISTA
Siguiendo con las acciones, Bank of America se vio obligado a preguntar directamente si las acciones de inteligencia artificial estaban en una burbuja. Como todos los demás hacen esa pregunta, tenía sentido. Y resulta que los administradores de grandes cantidades de dinero no tienen ni idea como el resto de nosotros. Se dividieron casi exactamente por la mitad.

EN CONCRETO
Para darle un giro negativo: más de la mitad de los mayores administradores de dinero del mundo no pueden decir que esto no es una burbuja, por lo que obviamente es un asunto de gran preocupación. En un sentido positivo, si tanta gente piensa que es una burbuja, es difícil creer que lo sea. Todavía queda un gran muro de preocupación que escalar.

CONCLUSIÓN: INVERSORES ATENTOS A LA FED

No tiene mucho sentido especular sobre qué dirá exactamente el Comité de Mercado Abierto de la FED en las próximas reuniones, por los momentos el popular “Dot Plot” de las predicciones de los diferentes miembros mostró que el número promedio de recortes de tasas proyectados para este año se mantiene en tres, con lo que los inversores pueden estar satisfechos por los momentos.

COMPARTIR

.

.