Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Las 7 Magníficas del S&P 500 representan un riesgo para los inversores?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Las 7 Magníficas representan el 30% de la capitalización.
  • Su capitalización de mercado es igual a todas las que cotizan en Reino Unido, Francia, Alemania y Japón juntas.
  • Morgan Stanley sugiere enfocarse en índices de renta fija en EEUU.

LAS SIETE MAGNÍFICAS DOMINAN EL S&P 500

LA NOTICIA
Invertir en un índice como el S&P 500 debe, en teoría, ofrecer una exposición amplia y diversificada al mercado, ayudando a los inversores a reducir su riesgo. Pero muchos desconocen un problema que ha hecho que este tipo de inversiones pasivas sean más riesgosas de lo que han sido históricamente.

DAME CONTEXTO
Las acciones de solo siete grandes empresas tecnológicas, conocidas como las 7 Magníficas, han crecido rápidamente hasta dominar el índice S&P 500. Actualmente representan alrededor del 30% de la capitalización de mercado total, un nivel históricamente alto.

¿ENTONCES?
Impulsadas por tasas de interés ultrabajas durante la mayor parte de los últimos 15 años y el entusiasmo reciente en torno a la inteligencia artificial (IA), estas acciones se han disparado, y en 2023, representaron casi dos tercios de los rendimientos del S&P 500.

¿ALGO MÁS?
El gran tamaño de estas empresas en el S&P 500 crea riesgos para los inversores. Si uno de ellos cayera, podría asestar un golpe considerable incluso a la cartera de un inversor cauteloso.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
El índice de referencia MSCI All-Country World, por ejemplo, consta de casi 3.000 acciones de países desarrollados, y las economías emergentes. Sin embargo, incluso tiene el 20% de su valor en las 10 acciones más grandes de EEUU, incluidas las 7 Magníficas, y más de 60% del índice corresponde a EEUU.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Para poner en perspectiva la enormidad de estas 10 empresas, su capitalización de mercado es igual a la de todas las empresas que cotizan en bolsa en el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón juntas. Hace una década, su capitalización de mercado habría representado menos de la mitad de ese valor.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Dado este escenario, los inversores que tienen exposición a las acciones de las 7 Magníficas, a través de índices pasivos, pueden estar en riesgo por varias razones. En primer lugar, la estrecha correlación, ya que las siete empresas pertenecen al mismo sector tecnológico, con líneas de negocio parecidas.

¿OTRA NOVEDAD?
Sus rendimientos durante el año pasado se vieron impulsados, en gran medida, por el entusiasmo de los inversores por la IA. Como resultado, si los inversores se disgustan con la IA, o si una acción cae, todo el grupo puede caer, arrastrando a la baja el valor del índice ponderado por capitalización más amplio.

ES MÁS
Por otro lado, tenemos la sensibilidad a las tasas de interés ya que cuando suben, estas acciones orientadas al crecimiento son particularmente propensas a perder valor y viceversa. Esto se debe a que, a diferencia de las acciones más centradas en el valor, sus valoraciones dependen en gran medida de los rendimientos futuros.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Morgan Stanley, en uno de sus más recientes informes, considera que es probable que las tasas se mantengan altas durante más tiempo de lo que muchos inversores esperan, lo que plantea un desafío para las 7 Magníficas. Actualmente, la expectativa es que la tasa se ubique en el rango de 4,25% - 4,5% para finales de año.

PARA NO PERDER DE VISTA
Dados estos riesgos, la institución financiera considera que el S&P 500 ponderado por capitalización tiene el potencial de decepcionar a los inversores en el futuro, ya que la concentración del índice rara vez es sostenible, ya que tiende a subir y bajar en ciclos de varios años.

POR ÚLTIMO
Un índice puede volverse cada vez más pesado debido a repuntes prolongados que benefician a temas o sectores seleccionados, hasta que un gran evento macroeconómico, como una recesión o un cambio en la dirección de las tasas de interés, interrumpe el patrón. Esto provoca una venta masiva de acciones, que luego desencadena un cambio de enfoque hacia un conjunto más amplio de sectores, lo que hace que el índice se vuelva menos concentrado con el tiempo.

EN CONCRETO
Si estas megacapitalizaciones disminuyen significativamente y los índices se vuelven menos concentrados, los inversores podrían esperar una mayor volatilidad para el S&P 500 y otros índices. En este escenario, el análisis de Morgan Stanley sugiere enfocarse en los índices de referencia de renta fija estadounidense y de acciones no estadounidenses que probablemente superarían al índice bursátil estadounidense.

CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN CONSIDERAR VERSIÓN PONDERADA DEL S&P 500

Los inversores que quieran mantener una exposición pasiva a un índice de acciones estadounidenses deberían considerar la versión ponderada equitativamente del índice, que probablemente se vería menos afectada por la volatilidad entre las empresas más grandes.

COMPARTIR

.

.