Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las cinco razones de Morgan Stanley que indican que 2024 puede ser bueno para las acciones

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Aumentan los flujos de fondos minoristas.
  • Estiman primer recorte de la FED para junio de este año.
  • El 90% de las acciones del índice S&P 500 se movieron por encima de su promedio móvil.

MORGAN STANLEY TAMBIÉN ESPERA VOLATILIDAD

LA NOTICIA
Al considerar las perspectivas de la renta variable en 2024, debemos reflexionar primero sobre lo que ocurrió el año pasado. Los inversores con una perspectiva positiva nunca se vieron realmente desafiados, ya que las acciones subieron a lo largo de 2023.

DAME CONTEXTO
Según Morgan Stanley se espera más volatilidad y momentos en los que una visión general alcista del mercado esté en peligro. Dicho esto, hay cinco razones importantes que respaldan por qué 2024 podría ser otro buen año para los inversores en renta variable.

¿ENTONCES?
1. Los flujos de fondos minoristas están aumentando:

  • Históricamente, después de que un mercado bajista alcanza un punto bajo, se necesita aproximadamente un año de ventas antes de que los inversores minoristas se den cuenta de que en realidad deberían comprar. Justo a tiempo, en noviembre de 2023, los flujos a largo plazo hacia fondos mutuos y ETF se volvieron positivos.
  • Teniendo en cuenta los patrones anteriores de los inversores, es probable que este cambio persista. Los inversores están saliendo de los fondos del mercado monetario hacia activos más riesgosos, y parte de ese dinero está llegando a las acciones.

¿ALGO MÁS?
2. El presidente actual está en la boleta presidencial:

  • Cada vez, desde 1944, que un presidente estadounidense se postuló para la reelección, las acciones registraron ganancias durante el año. No ha importado si el ganó, solo que estuviera en la boleta.
  • El rendimiento anual promedio de las acciones estadounidenses en esos años es del 16%, abarcando cada uno de los últimos 13 casos en los que un presidente buscó la reelección.
  • Esto tiene sentido, porque los presidentes pueden accionar palancas para ayudar a impulsar la economía, al menos en el corto plazo. Como resultado, la economía puede seguir siendo más fuerte de lo que mucha gente espera.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
3. La Reserva Federal ha terminado su marcha:

  • A pesar de que el ciclo de subidas de tasas de la FED terminó, no es probable que comience a recortar pronto, dejando una ventana para que el mercado avance.
  • La Reserva Federal no subió las tasas para desacelerar un ciclo económico, sino más bien para combatir la inflación. Sin embargo, los pesimistas pueden ver los recortes de tasas como una señal de problemas con la economía, lo que llevaría a un retroceso de las acciones.
  • Se espera que el primer recorte ocurra en la reunión del 12 de junio 2024.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
4. Las cifras de inflación se están enfriando:

  • Las buenas noticias incrementales sobre la inflación permiten a la Reserva Federal seguir sonando menos agresiva, lo que puede ayudar al mercado. En este punto, vale la pena tener en cuenta que el índice de precios al consumidor mensual se mide año tras año.
  • Dado que la inflación estuvo al alza hasta finales de la primavera de 2023, las cifras de inflación deberían seguir pareciendo buenas por un tiempo, al menos en comparación con el nivel actual.
  • Más adelante en el año, sin duda, las cifras de inflación pueden parecer menos buenas en comparación con el año anterior, y eso podría ser negativo para las acciones.

POR ÚLTIMO
5. La amplitud del mercado se ha vuelto positiva:

  • A finales del cuarto trimestre de 2023, el 90% de las acciones del índice S&P 500 se movieron por encima de su promedio móvil de 50 días, un indicador técnico de la amplitud del mercado (la dirección general en la que se mueven) que es alcista para las acciones.
  • Lo que esto muestra es que a medida que los inversores pasaron de vender a comprar, como se vio en el cambio en los flujos de fondos a finales del año pasado, buscaban acciones de empresas que aún no habían subido mucho.

EN CONCRETO
Cuando se recibe esta señal que muestra una amplitud positiva del mercado, el índice S&P 500 generalmente obtiene un muy buen desempeño durante los próximos tres, seis y 12 meses. Es más, el S&P 500 con igual ponderación en general ha tenido un desempeño incluso mejor durante un impulso amplio del mercado de este tipo.

CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN ESTAR ATENTOS A LAS SEÑALES

El año empezó bastante bien para el mercado, con el S&P 500 obteniendo una ganancia de más de +7% en lo que llevamos de 2024, y si los puntos mencionados anteriormente terminan ocurriendo, estamos en la puerta de lo que podría ser un año excepcional para las acciones.

COMPARTIR

.

.