Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación no cede, pero sube el S&P 500, ¿por qué?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La inflación de febrero termina por encima de las proyecciones.
  • Caen los alquileres de viviendas.
  • La tasa "supernúcleo" se mantiene por encima del 4%.

LA INFLACIÓN NO ALCANZA LOS OBJETIVOS DE LA FED

LA NOTICIA
La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU publicó sus números de inflación de febrero, donde la cifra núcleo (excluyendo alimentos y combustibles) disminuyó solo ligeramente, y menos de lo que el consenso había esperado. El 3,8%, frente al objetivo oficial del 2%, sigue siendo demasiado alto para que la Reserva Federal (FED) se arriesgue a un recorte de tasas.

DAME CONTEXTO
Los mercados financieros no reaccionaron con temor. De hecho, el S&P 500 realizó otro buen repunte para cerrar con un nuevo récord. Después de tres años en los que la inflación ha sido la variable más importante a seguir por el mercado, esto parece sorprendente.

¿ENTONCES?
Esto se debe, en gran medida, a que la cifra de inflación no parecía tan mala una vez que la gente tuvo la oportunidad de asimilar los detalles. Si observamos la composición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a lo largo del tiempo, vemos como ahora la inflación es causada casi exclusivamente por los servicios.

¿ALGO MÁS?
Una gran parte de los servicios proviene del costo de la vivienda, que es exasperantemente difícil de medir. Tal como están las cosas, tanto la inflación de alquileres como el alquiler equivalente de los propietarios, una medida para derivar un alquiler imputado para las casas en propiedad, están cayendo.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
El presidente de la FED, Jerome Powell, se ha centrado durante mucho tiempo en la tasa “supernúcleo” de inflación de servicios, excluida la vivienda, la cual ha aumentado durante los últimos meses y tuvo un fuerte salto en enero.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Esta fue realmente una mala noticia para cualquiera que esperara recortes de tasas. Las últimas cifras sugieren que enero fue un caso atípico. El "supernúcleo" en general se mantiene por encima del 4%, un nivel incómodo para la FED, pero no está incrementándose considerablemente de nuevo. Como eso parecía una posibilidad real después de los datos de enero, esto debería ser un gran alivio.

PARA NO PERDER DE VISTA
Otras medidas estadísticas elaboradas por investigadores de la FED también sugieren que las presiones inflacionarias podrían estar cediendo. El índice de precios rígidos, o difíciles de cambiar, de la Reserva Federal de Atlanta sigue por encima del 4%, pero la cifra de enero, cuando los precios intermensuales subieron a un ritmo equivalente a más del 6%, ahora parece una casualidad.

POR ÚLTIMO
En cuanto a las expectativas para la FED, en términos netos se percibió que estas cifras casi literalmente no marcaban ninguna diferencia. Las previsiones de fuertes recortes este año se han reducido drásticamente desde enero. La trayectoria de recortes de tasas prácticamente no ha cambiado desde principios de este mes, por lo que las cifras de inflación y desempleo de febrero no han tenido impacto.

EN CONCRETO
En cuanto a las perspectivas de un recorte en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de junio, que ahora parece el momento más realista para comenzar, los futuros de los fondos federales, medidos por el indicador FED Watch Tool de CME, dan actualmente una probabilidad del 55% de que se realice una bajada y 42% de que las tasas se mantengan igual.

CONCLUSIÓN: POSIBLE MOMENTO DE COMPRA DE ACCIONES

¿Cómo se traduce esto para las acciones? De cara a los datos de inflación y desempleo de los últimos días, existía una posibilidad real de que hubiera que retrasar los recortes de tasas. El riesgo de que las presiones sobre los precios comenzaran a aumentar nuevamente parece haberse evitado, y las suposiciones que los inversores en acciones habían hecho sobre las tasas no necesitan cambiar; por lo que puede ser momento de comprar acciones.

COMPARTIR

.

.