Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La temporada de ganancias es bastante buena, ¿y ahora?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Estiman que las ganancias del S&P 500 estén por encima del del 49%.
  • A los inversores no les preocupa el impacto del aumento de las tasas de interés.
  • El buen desempeño de las "Siete Magníficas" pierde fuerza.

EL S&P ALCANZA SU MAYOR CRECIMIENTO

LA NOTICIA
La actual temporada de ganancias está resultando ser bastante buena. Las ganancias del primer trimestre, publicadas ahora por más del 80% de los miembros del S&P 500, encaminaron las ganancias del índice hacia su mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2022, cuando la mayor inflación y las tasas más altas comenzaron a afectar.

DAME CONTEXTO
Del famoso grupo en boca de todos los inversores, las Siete Magníficas, Nvidia es el único miembro que aún no ha reportado. El desempeño del grupo impulsó el índice a pesar de los reveses de Tesla y Meta.

¿ENTONCES?
Se espera que las ganancias del S&P 500, incluidas las estimaciones de Nvidia, estén por encima del 49%, superando con creces el casi 14% del mismo período del año pasado. Cabe preguntarse entonces, ¿cómo hicieron esto?

¿ALGO MÁS?
Los márgenes de las empresas en EEUU y otros mercados, excluida China, desafiaron el entorno de altas tasas de interés. Los inversores no parecen preocupados, en gran medida, por el impacto del aumento de las tasas en los balances.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Esto se debe a que, en primer lugar, los balances de gran capitalización no tienen mucho apalancamiento y la deuda se renueva lentamente dado que gran parte de ella es fija. Una excepción notable son las pequeñas empresas: una mayor deuda flotante y un mayor apalancamiento significan que las acciones con balances sólidos están superando a las débiles. Como se ve en el siguiente gráfico del Deutsche Bank AG, los fuertes márgenes resuenan en casi todos los mercados globales.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El buen desempeño de las Siete Magníficas parece estar perdiendo fuerza, o al menos las “otras 493” compañías se están fortaleciendo. En el futuro, los analistas de Bank of America, esperan que las ganancias del grupo se desaceleren, mientras que las ganancias de todos los demás deberían acelerarse. Dada la alta correlación entre el desempeño superior del sector tecnológico en acciones y ganancias, se espera que la reducción del diferencial de crecimiento ayude al mercado a ampliarse.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En los últimos 10 años, un promedio del 74% de las empresas reportaron ganancias por acción superiores a las estimaciones, y esta temporada son del 77%. Si bien este trimestre va en camino de mostrar un fuerte ritmo de ganancias por acción, las grietas en la durabilidad de la economía hacen que los inversores cuestionen la estabilidad de las ganancias. ¿Deberían recortar su previsión de ganancias por acción? Probablemente no.

¿OTRA NOVEDAD?
Los analistas esperan mayores ganancias para el trimestre actual, lo cual es muy inusual, ya que en un trimestre típico, suelen reducir las estimaciones de ganancias durante el primer mes. Durante los últimos cinco años, la caída promedio en la estimación de ganancias por acción durante el primer mes de un trimestre ha sido del 1,9%.

POR ÚLTIMO
Como muestra este gráfico de SocGen, se espera que el crecimiento de las EPS para 2025 en todos los sectores a nivel mundial se base en el sólido desempeño de este año.

EN CONCRETO
El crecimiento de los ingresos ha estado en línea con las expectativas, aunque la proporción de empresas que superaron las estimaciones, 61%, está por debajo del promedio de 10 años del 64%. Independientemente, la tasa de crecimiento de ingresos reales del 4,1% del S&P 500 lo convierte en el decimocuarto trimestre consecutivo de crecimiento del índice.

CONCLUSIÓN: SIGUE EL CRECIMIENTO

Con unas 100 empresas aún por mostrar sus resultados, el anuncio de Nvidia, previsto para el 22 de mayo, es con diferencia el más esperado, ya que ofrecerá un indicador para calibrar el camino hacia la adopción generalizada de la inteligencia artificial. Sin embargo, salvo grandes sorpresas, el S&P 500 ha logrado lo que los accionistas querían: un crecimiento continuo de las ganancias.

COMPARTIR

.

.