Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué los inversores deben ser precariamente optimistas?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • El índice S&P 500 avanza 25% en 2023.
  • Morgan Stanley indica que 2024 puede ser un año promedio para los mercados.
  • El mercado asume que la FED recortará tasas más rápido.

2024: UN AÑO PARA SER PRECAVIDO

LA NOTICIA
Los inversores comienzan 2024 en un momento precario. Esto puede parecer sorprendente, a la luz de los recientes buenos resultados de los mercados de renta variable. Para entender por qué, hay que tener en cuenta la situación a principios de 2023: los inversores se mostraron cautelosamente optimistas sobre las perspectivas de enfriamiento de la inflación y los recortes de los tipos de interés, aunque seguían atentos a la posibilidad de una recesión económica y una caída de los beneficios empresariales.

DAME CONTEXTO
Como sabemos ahora, la economía superó estos pronósticos cautelosos, respaldada por un ahorro de los consumidores mayor de lo estimado, un gasto fiscal más agresivo y condiciones financieras más laxas. El resultado: un espectacular avance del 25% en el índice S&P 500 para 2023, que volvió a situar al índice de referencia cerca de su máximo histórico de enero de 2022.

¿ENTONCES?
El escenario actual no podría ser más diferente. El repunte del mercado a finales de 2023 ha dejado a las acciones sobrevaloradas, y los inversores se han visto especialmente afectados por el aviso de diciembre de la Reserva Federal (FED) de que se avecinan recortes de tasas. Cuando los inversores tienen expectativas tan elevadas, hay poco margen de error.

¿ALGO MÁS?
De cara al futuro, según el Comité de Inversiones Globales de Morgan Stanley, los inversores deberían tener una perspectiva más precavida, ya que es más probable que 2024 sea un año promedio para los mercados, dados los riesgos que mencionaremos a continuación.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Valoraciones excesivas
: La relación precio/ganancias a futuro actual del S&P 500 es de alrededor de 20, en comparación con el 17 en esta época el año pasado. Mientras tanto, la "prima de riesgo de la renta variable", es decir, la recompensa que un inversor puede esperar por poseer acciones en lugar de bonos del Tesoro libres de riesgo, se encuentra en un mínimo extremo de alrededor de un punto porcentual.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Si bien las valoraciones de las acciones pueden ofrecer a los inversores una visión limitada sobre qué tipo de rendimientos esperar a corto plazo, a menudo son predictores precisos de los rendimientos durante uno o dos años. En ese sentido, los niveles de valoración actuales apuntan a rendimientos anuales de las acciones por debajo de la media, con ganancias del 4% en comparación con el promedio a largo plazo del 7% a 8%.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Beneficios empresariales vulnerables: Los analistas estiman actualmente que las ganancias corporativas estadounidenses en 2024 serán de alrededor de $242 por acción, lo que supone que las empresas continuarán expandiendo sus márgenes de ganancia. Se cree que esta estimación de consenso es demasiado confiada, dada una probable reducción del crecimiento económico de EEUU desde el 7% el año pasado hasta alrededor del 4% este año.

¿OTRA NOVEDAD?
Esta disminución probablemente resultaría en una pérdida de volumen de ventas y poder de fijación de precios para las empresas. Es más, es posible que las empresas ya hayan reconocido los beneficios de factores como la reducción de los costos de los insumos fabricados, la caída de los precios del petróleo y las materias primas, lo que significa que es menos probable que estos factores contribuyan a mejorar los márgenes en el futuro.

ES MÁS
Expectativas de tipos demasiado optimistas: El mercado sigue asumiendo que la FED recortará las tasas más rápida y abruptamente de lo que ha señalado públicamente: a pesar de la intención señalada de recortar las tasas tres veces este año, los mercados de futuros están valorando más de seis.

PARA NO PERDER DE VISTA
Normalización de las condiciones financieras: Las rápidas subidas de tasas de la FED de marzo de 2022 a julio de 2023 normalmente habrían significado condiciones financieras más estrictas. Sin embargo, gracias en parte al exceso de ahorro de los consumidores, a los billones de dólares en pagos fiscales y al hecho de que los hogares y las empresas ya habían asegurado tasas de interés más bajas, la liquidez en el sistema financiero ha sido amplia.

POR ÚLTIMO
Se prevé que las condiciones financieras suaves se reviertan en 2024, a medida que la FED reduzca su programa de préstamos bancarios de emergencia de 2023, y a que disminuyan los saldos en su llamada facilidad de "recompra inversa", que han ayudado a mantener el efectivo circulando por el sistema.

CONCLUSIÓN: AÑO DE EQUILIBRIO

Teniendo en cuenta los riesgos mencionados con anterioridad y la previsión de rentabilidades más modestas de las acciones, el 2024 debería ser un momento de equilibrio, tanto para las expectativas de los inversores como para sus carteras.

COMPARTIR

.

.