SE FRENA AUMENTO DE LA INFLACIÓN: Después de subir 1,3% en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo sin cambios en julio (0%); y durante los últimos 12 meses se redujo a 8,5%, desde el máximo de cuatro décadas del mes anterior (9,1%). La caída se atribuye a la baja en el índice de gasolina, que disminuyó 7,7% y compensó alzas en los índices de alimentos y vivienda.
- Los analistas esperaban un alza mensual de 0,2% e interanual de 8,7%
- El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó 0,3%, un alza menor que en abril, mayo o junio; mientras que en los últimos 12 meses subió 5,9%.
- El índice energético cayó 4,6% a medida que los índices de gasolina y gas natural disminuyeron, aunque el índice de electricidad aumentó.
- Los alimentos se siguieron encareciendo, con un alza de 1,1% en el mes. Este índice subió 10,9% durante el último año, el mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en mayo de 1979.
- Los índices de vivienda, atención médica, seguro de vehículos de motor, hogar, el mobiliario y las operaciones, los vehículos nuevos y la recreación se encuentran entre los rubros que aumentaron durante el mes.
- Algunos índices bajaron; incluidos los de tarifas aéreas, automóviles usados y camiones, comunicaciones y prendas de vestir.
LIGERO AUMENTO EN CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: La confianza del consumidor subió muy levemente este mes a unos 5 puntos por encima del mínimo histórico alcanzado en junio. El Índice de Sentimiento del Consumidor se ubicó en 55.1, superando el último resultado de julio de 51.5. Todos los componentes del índice de expectativas mejoraron este mes, particularmente entre los consumidores de ingresos bajos y medios para quienes la inflación es particularmente destacada.
INVENTARIOS MAYORISTAS EN ALZA: Las ventas de junio de 2022 de mayoristas comerciales se ubicaron en $709.600 M, lo que representa 1,8% más que el dato del mes pasado; mientras que los inventarios de fin de mes fueron de $895,400 M, 1,8% más que el mes pasado. Por lo general, un inventario elevado sugiere una desaceleración económica.