LAS MALAS NOTICIAS
CAE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: En noviembre la producción industrial disminuyó 0,2%. Las disminuciones del 0,6% para la industria manufacturera y del 0,7% para la minería fueron compensadas en parte por un repunte del 3,6% para los servicios públicos, luego de tres meses de caídas. Con 104,5% de su promedio de 2017, la producción industrial total en noviembre estuvo 2,5% por encima de su lectura del año anterior. La utilización de la capacidad bajó 0,2 puntos porcentuales en noviembre hasta el 79,7 %, una tasa que está 0,1 puntos porcentuales por encima de su promedio a largo plazo (1972-2021).
VENTAS MINORISTAS CAEN MÁS DE LO ESPERADO: El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas cayeron 0,6% el mes pasado, mientras que los datos de octubre permanecieron sin cambios para mostrar que las ventas se aceleraron 1,3%. Los economistas habían pronosticado que las ventas caerían 0,1%. Excluyendo autos, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas cayeron 0,2% el mes pasado. Los datos de octubre se revisaron a la baja para mostrar que las ventas minoristas subyacentes sumaron 0,5% en lugar del 0,7%, como se informó anteriormente.
FED AUMENTA NUEVAMENTE TASAS DE INTERÉS: La Reserva Federal, FED, aumentó las tasas de interés medio punto porcentual y proyectó al menos 75 puntos básicos adicionales de aumentos en los costos de endeudamiento para fines de 2023. Aunque la subida era lo que esperaban los inversores, la preocupación permanece, ya que el banco central estadounidense podría tener que elevar los tipos a niveles por encima de lo esperado el próximo año. Los decepcionantes datos de las ventas minoristas podrían significar que la inflación podría estar comenzando a hacer mella en el consumo.
|
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
VIVIENDAS INICIADAS (20-12): Conocer el número de unidades residenciales que se comenzaron a construir durante el mes también es una buena forma de ahondar en el estado actual de la economía. El dato es bastante útil para evaluar el compromiso de los constructores con los proyectos y su posterior venta. También se utiliza para predecir los posibles cambios que pueden ocurrir en el gasto en construcción.
VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES (21-12): Este dato es un buen indicador del as tendencias del mercado inmobiliario, al indicar la cantidad de casas construidas previamente, incluyendo condominios y cooperativas en las que se cerró una venta durante el mes. Son conocidas también como reventas, y representan una mayor parte del mercado que las casas nuevas.
PRODUCTO INTERNO BRUTO (22-12): Publicado por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, el Índice de Precios del Producto Interno Bruto, PIB, mide el cambio en los precios de los bienes y servicios. Los cambios en el índice de precios del PIB se siguen como un indicador de la presión inflacionaria que puede anticipar que las tasas de interés aumentarán.
PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (23-12): Refleja los nuevos pedidos realizados a fabricantes nacionales en el corto plazo o en el futuro, principalmente artículos de alto valor como, por ejemplo, aviones comerciales. Las órdenes de bienes durables le dicen a los inversionistas qué esperar del sector manufacturero, un componente principal de la economía.