PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 806,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 5,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 7,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 4,5M de barriles hasta llegar a 223,6M. Los analistas habían calculado un alza de 877.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, se incrementaron en 1,4M de barriles hasta los 120,2M. Se esperaba un incremento de 3,9M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,3M de barriles diarios (bpd), un alza de +20,5% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $77,50, lo que representa +2,83% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $73,17, un alza de +2,93% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -9,7% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural explotaron el lunes cuando los modelos meteorológicos se volvieron más fríos con un clima invernal amargo que se espera que se extienda a finales de este mes, aunque los modelos subsiguientes redujeron el impulso:
- El contrato de futuros del gas Nymex para enero subió 34,2 centavos a $6,587 /MMBtu. Los futuros de febrero subieron 33,4 céntimos, a $6,416.
- Los precios del gas al contado siguieron la misma tendencia en la mayoría de las regiones fuera de la costa oeste. El promedio nacional de gas al contado del IGN subió 82,0 céntimos hasta los 11,635 dólares.
- James Bevan, director de investigación de Criterion Research LLC, dijo que se pronostican temperaturas medias en EEUU cercanas al punto de congelación en los días previos a Navidad. Es más, existe la posibilidad de que el frío se mantenga hasta finales de año.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El índice de precios al consumo estadounidense aumentó +7,1% interanual en noviembre, un resultado mejor de lo esperado que insufló algo de vida al mercado. Sin embargo, las noticias de que China pospuso su Conferencia Económica Central a puerta cerrada, en la que algunos esperaban un anuncio sobre la flexibilización de su política COVID Cero, y de clínicas inundadas por largas colas de personas con síntomas de coronavirus no auguran una muy rápida recuperación de la demanda.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido a los líderes árabes que compren petróleo y gas en yuanes chinos, calificando a sus países de socios naturales, mientras las reuniones China-Liga Árabe de la semana pasada eclipsaban la visita del presidente estadounidense Biden hace cinco meses.
¿OTRA NOVEDAD?
La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la UE podría sufrir una escasez de gas de hasta 30.000M de metros cúbicos en 2023 si Rusia recorta las entregas de gasoductos que le quedan y la demanda china se recupera de los mínimos inducidos por el cierre.
¿ALGO MÁS?
Argentina ha obtenido una financiación de $689M del banco estatal de desarrollo brasileño BNDES para construir un nuevo gasoducto que suministrará gas natural desde el vasto yacimiento de esquisto de Vaca Muerta hacia el norte, y hasta Brasil.
PARA NO PERDER DE VISTA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a las autoridades iraquíes que destinen los beneficios inesperados de este año a la diversificación económica, ya que se espera que el PIB del país crezca +8% en 2022, y que el nivel de equilibrio fiscal descienda a $66 por barril.
POR ÚLTIMO
Con la cartera de pedidos de los astilleros surcoreanos desbordada por los planes de expansión de Catar, los astilleros chinos han aumentado enormemente su cuota de mercado de nuevos pedidos de GNL, ya que tres astilleros se han hecho con casi el 30% de los 163 pedidos récord de este año de nuevos buques metaneros.