LA NOTICIA
A medida que se acercan las elecciones generales de 2024 en EEUU, muchos inversores quieren saber cómo el resultado podría afectar su vida financiera. Según
Morgan Stanley, las políticas que surjan después de las elecciones en materia de impuestos, seguridad social y atención médica podrían moldear significativamente las estrategias de inversión y planificación financiera en los próximos años.
DAME CONTEXTO
Por el lado de la situación fiscal, las disposiciones clave de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA) expirarán a fines de 2025, y los impuestos podrían aumentar para algunos, si ciertas disposiciones no se prorrogan. Por ejemplo:
- Las personas podrían ver tasas impositivas sobre la renta más altas que volverán a los niveles de 2017.
- La deducción estándar podría caer a alrededor de $13.000 para los contribuyentes casados y que declaran en conjunto, desde $24.000.
- La exención del impuesto al patrimonio podría reducirse de $10M a $5M por difunto.
- El monto de la exención para el impuesto mínimo alternativo, que afecta a algunos contribuyentes de altos ingresos y limita ciertas deducciones y créditos, puede reducirse de $133.300 a $86.000 para los contribuyentes casados y que declaran en conjuntos en 2024.
¿ENTONCES?
Tanto los demócratas como los republicanos tienen grandes intereses en mantener ciertos impuestos bajos, por lo que es probable que el Congreso adopte un enfoque mesurado respecto de qué disposiciones se extenderán y cuáles caducarán.
¿ALGO MÁS?
Si las tasas impositivas individuales aumentan, las inversiones con ventajas fiscales pueden tener mejores resultados, en medio de una demanda potencialmente mayor de las mismas por parte de los inversores.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Por ejemplo, la tasa impositiva más baja sobre los dividendos de los títulos preferentes, así como la exención de los impuestos federales sobre la renta para los pagos de intereses de los bonos municipales, podrían hacer que ambos tipos de activos sean más atractivos para algunos inversores.