Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posible viraje de las políticas económicas de la FED

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La política económica en "territorio restrictivo".
  • FOMC quiere dejar una posible subida de tipos de interés sobre la mesa.
  • Cambio notable en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años.

POSIBLE RECORTE DE TASAS EN EL HORIZONTE

LA NOTICIA
La semana pasada, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), realizó la conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria de la FED, donde mencionó varios puntos que pudieran estar indicando un viraje en la política económica de la institución.

DAME CONTEXTO
Powell mencionó que la política estaba ahora “en territorio restrictivo” y no simplemente “restrictiva” como dijo en noviembre, cuando las condiciones eran más estrictas que en la actualidad. Asimismo, dijo explícitamente que la Reserva Federal tendría que empezar a recortar las tasas mucho antes de que la inflación alcanzara su objetivo del 2%, e incluso que no hacerlo podría conducir a un exceso y desacelerar demasiado la actividad económica.

¿ENTONCES?
Powell también indicó que la FED estaba muy concentrada en el riesgo de mantener las tasas demasiado altas durante demasiado tiempo y admitió que el comité de política monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) había discutido cuándo deberían comenzar a recortar las tasas, una marcada diferencia al respecto de hace unos años, en el que el comité estaba “incluso pensando” en aumentos de tasas.

¿ALGO MÁS?
Hay algunas advertencias, como siempre debe haberlas. El FOMC quiere dejar una posible subida de tipos de interés sobre la mesa, pero está muy contenta de que el mercado tenga en cuenta los inminentes recortes de tasas.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Los mercados de futuros de la tasa de fondos federales han tenido un viraje en relación al escenario que se tenía hace tres meses. El siguiente gráfico muestra el número de aumentos o recortes de 25 puntos básicos esperados en cada reunión desde ahora hasta enero de 2025.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Las primeras barras muestran los niveles que se esperaban después de la reunión en septiembre, mientras que la segunda muestra dónde aterrizaron las proyecciones luego de la última reunión.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
También hubo un cambio notable en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. Después de casi superar el 5% tras la reunión del FOMC de septiembre, ahora ha vuelto a caer por debajo del 4% y por debajo de su promedio móvil de 200 días.

¿OTRA NOVEDAD?
Esto no invalida la noción de que los rendimientos tenderán a ser más altos durante la próxima década de lo que han sido durante la última generación, pero implica fuertemente que es posible que se haya alcanzado el pico en este ciclo.

ES MÁS
El impacto sobre los activos de riesgo ha sido mayor de lo que se podría haber previsto. El Dow Jones Industrial Average alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que todos los sectores que se benefician de rendimientos más bajos (bancos, servicios públicos y bienes raíces) experimentaron un aumento, al igual que las empresas más pequeñas que enfrentarán mayores dificultades para pagar sus deudas en los próximos años.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Quizás el ejemplo más importante proviene de la amplitud del mercado. El repunte de las acciones estadounidenses de este año ha sido increíble, dominado por unas pocas empresas tecnológicas de mega capitalización.

POR ÚLTIMO
La versión de igual ponderación del S&P 500, en la que cada miembro tiene una ponderación del 0,2%, independientemente de su tamaño, mide efectivamente el desempeño de la “acción promedio”. En octubre, se encontraba en territorio negativo para el año, mientras que ahora se encuentra en un máximo de 21 meses.

EN CONCRETO
Que la Reserva Federal tenga razón al hacer este cambio depende enteramente del curso futuro de la inflación y el empleo en EEUU. Los datos de los últimos tres meses mostraron, en general, que la inflación se desaceleró, pero se mantuvo demasiado alta para sentirse cómoda, y que el mercado laboral se relajó un poco, pero se mantuvo ajustado.

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ATENTO A LA FED

Finalmente, y no menos importante, está el riesgo político, y es que EEUU tiene elecciones el próximo año. Si la Reserva Federal comienza a recortar tasas a principios de 2024, cualquier consecuencia realmente negativa no quedaría clara hasta después de las elecciones.

COMPARTIR

.

.