Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inicia la temporada de compras navideñas. ¿Qué espera el mercado?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Ventas minoristas lucen lentas.
  • El 38% de los consumidores piensa que los precios son peores que en 2022.
  • Inflación y tasas de interés afectan a hogares de bajos y medios ingresos.

VENTAS COINCIDEN CON EXPECTATIVAS DE MINORISTAS Y CONSUMIDORES

LA NOTICIA
Luego de haber finalizado el Día de Acción de Gracias y los días de compras adyacentes a las festividades como el Black Friday y el Cyber Monday, la tradicional temporada de compras navideñas en EEUU oficialmente inició.

DAME CONTEXTO
Hasta ahora, las ventas minoristas parecen lentas en comparación con el año pasado. Sin embargo, esto no es una sorpresa: las ventas coinciden con las expectativas de los minoristas y los consumidores, según los resultados de las últimas encuestas AlphaWise de Morgan Stanley Research que miden los planes de los consumidores para las compras navideñas.

¿ENTONCES?
De hecho, el 38% de los consumidores que se registraron después del feriado de noviembre dijeron que pensaban que los precios eran peores que el año pasado. Adicionalmente, factores como la inflación, una estructura crediticia más estricta y las tasas de interés más altas han mermado el ingreso disponible de muchos hogares, manteniendo bajo el gasto general durante la temporada de fiestas.

¿ALGO MÁS?
El 69% de los que respondieron la encuesta indicaron que estaban esperando ofertas antes de comenzar a comprar, con la esperanza de aprovechar descuentos.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
El 37% de los consumidores encuestados dijeron que gastarán aproximadamente la misma cantidad que el año pasado, cuando el gasto fue moderado después del auge de la pandemia, pero con énfasis en las experiencias más que en los productos.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los compradores también indicaron una mayor disposición a esperar precios favorables: inmediatamente después del Día de Acción de Gracias, solo 16% afirmó haber terminado con la mayoría de sus compras navideñas, y el 21% dijo que esperaría hasta mediados de diciembre para obtener mejores ofertas, por lo que Morgan Stanley se dio a la tarea de analizar las principales tendencias de compras navideñas:

  • Solo el 25% de los compradores tiene un presupuesto para compras navideñas mayor que el año pasado, y además siguen mostrando sensibilidad a los precios este año.
  • Si los minoristas aumentaran los precios, solo el 14% de los consumidores no cambiaría sus planes de gastos, frente al 17% del año pasado.
  • Alrededor del 22% de los hogares estadounidenses incluyen titulares de préstamos federales para estudiantes, y el 41% ha comenzado a reembolsarlos, lo que deja menos dinero para gastos discrecionales.
  • El 26% dice que la reanudación de los pagos es la razón por la que reducirán el gasto.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Otra tendencia interesante a destacar es que los compradores prefieren experiencias y servicios a regalos. Los artículos de lujo, equipamiento deportivo, hogar y cocina, electrónica de consumo y productos de belleza tienen más probabilidades de sufrir una caída en comparación con el año pasado.

¿OTRA NOVEDAD?
Una excepción son los juguetes, los cuales podrían surgir como beneficiarios en esta temporada, ya que ocupan el segundo lugar después de la ropa en términos de categorías en las que los consumidores tienen más probabilidades de aumentar el gasto este año (16% frente al 20% de la ropa).

ES MÁS
La demanda de viajes no ha visto signos de desaceleración y todos los caminos apuntan a una temporada de viajes de vacaciones muy ocupada. La emisión de pasaportes estableció un récord en 2023, lo que demuestra que la gente ahora quiere viajar más que nunca, y encuestas recientes de consumidores han demostrado que las intenciones de viaje durante los próximos seis meses se mantienen estables.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los costos crecientes, incluida la inflación y las tasas más altas, han tenido el mayor impacto en los hogares de ingresos bajos y medios, que están desacelerando su gasto discrecional y cambiando sus compras por artículos menos costosos. Por el contrario, los hogares de altos ingresos han impulsado una cantidad de consumo sin precedentes en 2022 y 2023, a medida que la economía de servicios se recuperaba. La proporción de compradores de altos ingresos que dijeron que planean aumentar el gasto en compras en línea coincide aproximadamente con la proporción de los que están recortándolo.

POR ÚLTIMO
Lo anterior se traduce en que los consumidores con altos ingresos no ayudarán a compensar la caída del comercio electrónico que comenzó este verano y que se espera que continúe durante la temporada de compras navideñas.

EN CONCRETO
Se espera que el consumo de los ingresos altos se desacelere en 2024, aunque seguirá siendo más fuerte en relación con el consumo de los ingresos medianos bajos, ya que los principales impulsores del gasto, incluida la riqueza inmobiliaria y los empleos administrativos, siguen siendo sólidos.

CONCLUSIÓN: TENDENCIAS A TENER EN CUENTA

Todas estas tendencias deben ser tomadas en consideración durante los próximos meses para tener un panorama más claro sobre el consumo de los estadounidenses.

COMPARTIR

.

.