Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Podrían estar cerca algunos impagos corporativos, ¿por qué?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Impagos corporativos podrían ser catalizadores de una recesión.
  • Cae la solvencia y liquidez de las empresas.
  • Pérdidas no realizadas de bancos siguen siendo alarmantemente altas.

NO LLEGA LA ESPERADA OLA

LA NOTICIA
A inicios de año se tenían expectativas de que ocurrirían diversos eventos durante 2023, pero fue totalmente lo contrario. A solo unas pocas semanas para cerrar el año, ni la recesión en EEUU ni el dramático repunte post-Covid en China se han materializado.

DAME CONTEXTO
Uno de los eventos que el mercado ve como más extraño que no haya ocurrido era la ola ampliamente esperada de impagos corporativos, donde en caso de que se produjeran quiebras corporativas generalizadas, podrían proporcionar el catalizador que provocaría la tan demorada recesión. Entonces, la pregunta es, ¿por qué deberíamos esperar impagos?

¿ENTONCES?
La fortaleza financiera ha estado disminuyendo durante un tiempo. El siguiente gráfico, compilado por Fathom Consulting, clasifica todas las cotizaciones de las empresas estadounidenses según sus puntuaciones Altman Z, una medida promulgada por el profesor Edward Altman de la Universidad de Nueva York para estimar qué tan cerca estaban de la quiebra.

¿ALGO MÁS?
Dicha medida combina conceptos como rentabilidad de cuentas, apalancamiento, liquidez, solvencia y ratios de actividad. En el último siglo, más de la mitad de todas las empresas públicas parecían fuertes y saludables, según la métrica de Altman. Esa cifra ahora ha caído por debajo del 10% por primera vez desde que se tiene registro:

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Otra manera de presentar lo dicho anteriormente es viendo que el número de empresas que son candidatas inminentes a la quiebra también han aumentado constantemente y han alcanzado un nuevo máximo. En la era “post-Volcker” de bajas tasas de interés, las empresas se han
acostumbrado cada vez más a asumir riesgos con su salud financiera y salir sin mayores consecuencias.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Otro tema clave cuando se discuten las distorsiones causadas por años de deuda barata es el de las “zombis”: empresas que ya no pueden crecer o incluso producir suficientes ganancias para cubrir los gastos por intereses, pero que pueden sobrevivir porque sus costos por intereses son muy bajos.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Este otro gráfico de Fathom Consulting define a las zombis como empresas cuyos beneficios antes de intereses e impuestos no cubrieron sus costos de intereses durante un año, y también de forma más estricta, cuando esta situación debe haber persistido durante al menos tres años consecutivos. Según este estándar, poco más de una quinta parte de las empresas estadounidenses son zombis:

¿OTRA NOVEDAD?
El aspecto más extraño de la resiliencia del mercado crediticio es que se ha producido incluso después de que EEUU sufriera una crisis bancaria. Esto se debió principalmente al efecto de los mayores rendimientos (y, por tanto, los menores precios de los bonos) en las inversiones de los bancos. Las pérdidas no realizadas de los bancos siguen siendo alarmantemente altas, mientras que las cancelaciones de préstamos inmobiliarios comerciales, que han aumentado significativamente en los años posteriores a la crisis financiera mundial, apenas han comenzado a recuperarse.

ES MÁS
Entonces, ¿por qué no importan más los problemas del sector bancario? En parte, esto se debe a que los mercados han terminado más o menos de suplantar a los bancos: ahora solo representan el 15% de todo el crédito corporativo estadounidense, según Bank of America.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Es bien sabido que el mercado de valores está cada vez más polarizado y concentrado, con unas pocas empresas de gran capitalización dominando los índices bursátiles. El crédito contribuye a esto. En este gráfico de Bank of America, que mide la cobertura que tienen las empresas para pagar los intereses, se observa que las 150 empresas más grandes rara vez han sido más fuertes en esta métrica. Las empresas más pequeñas son dramáticamente más débiles y han experimentado un debilitamiento significativo en los últimos dos años:

POR ÚLTIMO
Las acciones de las grandes tecnológicas de los Siete Magníficos no tienen que preocuparse por el incumplimiento, aunque una gran parte de las empresas más pequeñas tienen muchos más motivos para preocuparse. También existe un problema a más largo plazo. Incluso si los mercados pudieran hacer frente a una ola de impagos de empresas de pequeña capitalización, esto daría como resultado una economía mucho más concentrada.

EN CONCRETO
Podría decirse que el factor más importante que ha ayudado a evitar quiebras hasta la fecha ha sido el éxito de los tesoreros corporativos en la negociación de deuda a largo plazo, cuando tuvieron la oportunidad durante las prolongadas tasas de interés bajas que siguieron a la pandemia.

CONCLUSIÓN: ESTIMAN CAÍDAS EN BONOS DE ALTO RENDIMIENTO

Un bono de alto rendimiento relativamente generoso no va a durar tanto, y el tiempo promedio restante para los bonos basura ha caído precipitadamente en los últimos dos años, a medida que las empresas se han negado a emitir nueva deuda a tasas mucho más altas.

COMPARTIR

.

.