Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ventas minoristas por debajo de lo esperado

EN RESUMEN

  • Aumenta producción industrial y manufacturera
  • Solicitudes de ayuda por desempleo dan un salto
  • Ventas minoristas caen más de lo esperado 

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Expectativa por posible fin a política monetaria de tasas de interés casi cero
  • FED actualiza su pronóstico de inflación para este año a 3,4% 
  • Wall Street bajó y el dólar subió en medio de pronósticos de recuperación de la economía

LAS BUENAS NOTICIAS

AUMENTA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: La producción industrial total aumentó 0,8%  en mayo, mientras que la producción manufacturera avanzó 0,9%; reflejando, en parte, una gran ganancia en los ensambles de vehículos de motor. La producción de las fábricas, excluidos los vehículos de motor y las piezas, aumentó 0,5%. Los índices de minería y servicios públicos subieron 1,2% y 0,2%, respectivamente.

CRECIMIENTO EN ACTIVIDAD MANUFACTURERA: La actividad manufacturera en la región continuó creciendo, según las empresas que respondieron a la Encuesta de Perspectivas de Negocios de Manufactura de junio. El índice de difusión de la actividad general actual bajó sólo 1 punto a 30,7 este mes, mientras que el índice de nuevos pedidos disminuyó 10 puntos a una lectura de 22,2. Más del 36% de las empresas informaron aumentos en los nuevos pedidos este mes (frente al 44% del mes pasado), mientras que el 14% informó disminuciones (frente al 11%). En conjunto, las firmas continuaron reportando incrementos en el empleo, ya que el índice de empleo aumentó 11 puntos, recuperando sus pérdidas del mes pasado

LAS MALAS NOTICIAS

REPENTINA SUBIDA DE SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO: En la semana que finalizó el 12 de junio, la cifra anticipada de reclamaciones iniciales ajustadas estacionalmente fue de 412.000, un aumento de 37.000 desde el nivel de la semana anterior, que fue revisado a la baja en 1.000 de 376.000 a 375.000. Este es el primer aumento desde finales de abril. Los economistas habían previsto 359.000 solicitudes  para la última semana. El promedio móvil de 4 semanas fue 395.000, una disminución de 8.000 con respecto al promedio revisado de la semana anterior. 

VENTAS MINORISTAS POR DEBAJO DE LO ESPERADO: En mayo las ventas minoristas retrocedieron 1,3%, por encima de la caída de 0,8% que habían pronosticado los analistas. El gasto estuvo enfocado principalmente en los servicios, pues las vacunas permitieron a los estadounidenses viajar y reanudar actividades que habían sido restringidas por la pandemia de Covid-19. Las cifras de abril se revisaron a un alza de 0,9%, luego de que inicialmente se dijo que no hubo cambios. Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas cayeron 0,7% el mes pasado, tras una disminución revisada del 0,4% en abril.

CONFIANZA DE LOS CONSTRUCTORES SE DESPLOMA: El aumento de los precios de los materiales y los problemas de la cadena de suministro han llevado la confianza de los constructores a su nivel más bajo desde agosto de 2020, según el último índice del mercado de la vivienda (HMI) NAHB / Wells Fargo. El índice HMI muestra que la confianza de los constructores en el mercado de viviendas unifamiliares de nueva construcción cayó dos puntos en junio, ubicándose en 81. El aumento se produjo principalmente en los precios de la madera, que ha afectado duramente a los constructores y compradores de viviendas, aumentando el costo de una vivienda unifamiliar promedio en casi $36.000.

DECEPCIONANTES CIFRAS EN CONSTRUCCIÓN DE CASAS : Las viviendas iniciadas aumentaron 3,6% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 1,572 millones de unidades. A pesar de esto, los datos estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban un aumento a una tasa de 1,630 millones de unidades. El incremento incluso fue inferior al de marzo, de 1,725 ​​millones de unidades, que fue el nivel más alto desde junio de 2006. Los datos de abril fueron revisados a la baja, a una tasa de 1,517 millones de unidades, desde los 1,569 millones de unidades reportados con anterioridad.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA POST COVID-19?
  2. LA ECONOMÍA GLOBAL MANTIENE EL CRECIMIENTO, ¿POR QUÉ?
  3. MERCADO CON POCO MOVIMIENTO ANTES DE LA REUNIÓN DE LA FED
  4. OPTIMISMO EN LA DEMANDA MANTIENE LOS PRECIOS DEL CRUDO
  5. AGREGA ABBOTT A TU LISTA DE ACCIONES

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

VENTAS DE VIVEINDAS EXISTENTES (22-06): Este dato es un buen indicador del as tendencias del mercado inmobiliario, al indicar la cantidad de casas construidas previamente, incluyendo condominios y cooperativas en las que se cerró una venta durante el mes. Son conocidas también como reventas, y representan una mayor parte del mercado que las casas nuevas.

VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS (23-06): Dada la gran importancia del sector construcción en el ritmo económico, conocer el número de viviendas nuevas muestra las tendencias del mercado y a su vez el impulso económico de los compradores para adquirir bienes afines como muebles y electrodomésticos.

PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (24-06): Refleja los nuevos pedidos realizados a fabricantes nacionales en el corto plazo o en el futuro, principalmente artículos de alto valor como, por ejemplo, aviones comerciales. Las órdenes de bienes durables le dicen a los inversionistas qué esperar del sector manufacturero, un componente principal de la economía. 

PRODUCTO INTERNO BRUTO (24-06): Publicado por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, el Índice de Precios del Producto Interno Bruto, PIB, mide el cambio en los precios de los bienes y servicios. Los cambios en el índice de precios del PIB se siguen como un indicador de la presión inflacionaria que puede anticipar que las tasas de interés aumentarán.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.