Sorpresiva mejora en informe de empleo

EN RESUMEN

  • Solicitudes de ayuda disminuyen
  • Pedidos de fábrica se hunden
  • Tasa de desempleo es más baja de lo esperado

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Wall Street abrió al alza tras la publicación de las cifras del empleo
  • Dato de empleo alienta a inversores sobre recuperación de la economía
  • Expectativa por tensa situación política de EEUU 

LAS BUENAS NOTICIAS

SORPRESIVA MEJORA DEL MERCADO LABORAL: El más reciente informe del Departamento del Trabajo revela que en mayo la tasa de desempleo bajó a 13,3%, desde el 14,7% de abril. Aunque se trata de una buena noticia en medio de la pandemia del Covid.19, el camino hacia la recuperación podría ser largo. La cifra se conoce inmediatamente después de sondeos que mostraron una estabilización en la confianza del consumidor, de la industrias manufactureras y de servicios.

  • Las nóminas no agrícolas crecieron en 2,509 millones de puestos tras el desplome récord de 20,687 millones de abril.
  • La tasa de participación en la fuerza laboral aumentó en 0.6 puntos porcentuales en mayo a 60.8% 
  • La semana laboral promedio para todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentó en 0.5 horas a 34.7 horas en mayo.
  • Economistas habían previsto que la tasa de desempleo saltaría a 19,8% en mayo y el pronóstico para las nóminas era de una caída de 8 millones de puestos.

SOLICITUDES DE AYUDA RETROCEDEN: En la semana que finalizó el 30 de mayo, la cifra anticipada para solicitudes de ayuda fue de 1.877.000, una disminución de 249.000 del nivel revisado de la semana anterior, que se modificó en 3.000, pasando de 2.123.000 a 2.126.000. El promedio móvil de 4 semanas fue de 2.284,000, una disminución de 324.750 del promedio revisado de la semana anterior.

LAS MALAS NOTICIAS

DISMINUYEN PEDIDOS DE FÁBRICA: En abril los nuevos pedidos de bienes manufacturados en abril se redujeron 13% o $57.500M, según lo informó la Oficina del Censo. Esto sugiere que el gasto de las empresas se mantiene deprimido en el inicio del segundo trimestre, en medio de la pandemia de COVID-19. La cifra de marzo se revisó para mostrar un descenso de 11%, en vez del declive de 10,3% que se informó inicialmente. Los economistas habían previsto una caída de 14% en abril.

CONTRACCIÓN EN ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR MANUFACTURERO: La actividad económica en el sector manufacturero muestra una evidente contracción en mayo, como resultado del impacto del Covid-19. A pesar de esta situación, el Instituto de Gestión de Suministros, ISM, registró un índice de 43,1%, lo que significa 1,6 puntos porcentuales más que la lectura de abril de 41,5%. La cifra indica expansión en la economía general después de la contracción de abril, que terminó con un período de 131 meses consecutivos de crecimiento.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. ¿CÓMO ESTÁ EL SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EEUU?
  2. ¿CÓMO HAN SIDO LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS DEL S&P 500 PARA EL 1T20?
  3. MERCADOS SIGUEN DE FIESTA CON LA DATA TÉCNICA LIDERANDO Y LA FUNDAMENTAL, OLVIDADA
  4. POSIBLE EXTENSIÓN DE RECORTES DE LA OPEP+ ESTIMULA LOS PRECIOS
  5. SI QUIERES COMPRAR BANK OF AMERICA MEJOR ESPERA

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

INFORME JOLTS (09-06): Esta encuesta realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU ayudar a medir las vacantes laborales y también recopila datos de empleadores, incluidos minoristas, fabricantes y oficinas diferentes cada mes. 

INVENTARIOS MAYORISTAS (09-06): Este dato, publicado por la Oficina del Censo de EEUU, muestra las estadísticas de ventas e inventario de la segunda etapa del proceso de fabricación. Las cifras de ventas no mueven el mercado, ya que no reflejan el consumo personal, mientras que los inventarios mayoristas pueden cambiar el perfil de inventario agregado que puede influir en el pronóstico del PIB.   

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (10-06): El índice de inflación ofrece una clara idea sobre los cambios de precios en la economía, y también se usa como guía para otros factores económicos; tales como las ventas minoristas, las ganancias por hora / semana y el valor del dólar del consumidor para encontrar su poder adquisitivo.

ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR (11-06): Este importante dato del Departamento de Trabajo, mide los cambios promedio en cuanto a los precios de los mercados primarios a nivel de los productores. Los cambios en el IPP se siguen ampliamente como un indicador de la inflación de los productos básicos.  

COMPARTIR

.

.