EN RESUMEN
- Fuerte contracción en PIB durante el prime trimestre
- Pedidos de bienes duraderos caen
- Leve recuperación en ventas de viviendas nuevas
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- Caída en acciones de Wall Street por temor a respuesta de Trump a China
- Desplome récord del gasto del consumidor
- FED advierte sobre lentitud en recuperación de la economía
LAS BUENAS NOTICIAS
AUMENTAN VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS: En abril las ventas de casas nuevas se recuperaron ligeramente, con un avance del 0,6% respecto de marzo, aunque permanecieron 6% por debajo de su nivel del año pasado. Según datos publicados por el Departamento de Comercio, en abril, se vendieron 623.000 casas nuevas, frente a las 619.000 de marzo, según cifras revisadas. El resultado fue mejor que las 485.000 ventas proyectadas por analistas antes de la publicación.
LAS MALAS NOTICIAS
ECONOMÍA SE CONTRAE A SU MAYOR RITMO DESDE 2008: Según la segunda estimación del dato presentada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre del año, como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, frente al crecimiento del 2,1% observado en el trimestre anterior.
- Esta caída de la actividad económica supone una revisión a la baja de dos décimas con respecto a la lectura publicada por el organismo hace un mes, cuando estimó que el PIB había descendido 4,8%, lo que la califica como la mayor caída desde la recesión de 2007-2008.
- El PIB actual en dólares disminuyó 3,5% o $191.6B en el primer trimestre a un nivel de $21.54B.
SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO: En la semana que finalizó el 23 de mayo, la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 2.123.000, una disminución de 323.000 del nivel de la semana anterior, que fue revisado en 8.000 y pasó de 2.438.000 a 2.446.000. Pese a esta disminución. Esta es la décima semana consecutiva en la que el desempleo se mantuvo sobre 2 millones, mientras gobiernos estatales y locales despiden trabajadores porque sus presupuestos han mermado por la lucha contra la pandemia del COVID-19, y por una segunda ola de cierres de puestos de trabajo en el sector privado.
CAEN VENTAS DE CASAS PENDIENTES: Debido a la pandemia de Coronavirus, las ventas de viviendas pendientes disminuyeron –21,8% en abril, con lo que ya son dos meses consecutivos de caídas, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces. Todas las regiones importantes experimentaron una caída en la actividad del contrato mes a mes y una disminución en las transacciones de venta de viviendas pendientes año tras año.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- ¿QUÉ OPINAN LOS INVERSORES SOBRE EL AUMENTO RECIENTE DEL S&P 500?
- EL MERCADO SIGUE DE VACACIONES MIENTRAS EL MUNDO INTENTA REABRIR ¿QUÉ DICE LA SALUD TÉCNICA?
- EL MERCADO PETROLERO BUSCA SU EQUILIBRIO
- NUEVOS REPORTES TRIMESTRALES DE DEERE, HOME DEPOT, LOWE'S, TAKE TWO, TARGET Y WALMART
- SEGUIMOS CON INTEL, ESPECIALMENTE EN ESTA CUARENTENA
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
ISM MANUFACTURERO (01-06): El Índice de Fabricación del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM) o PMI, es un indicador significativo que muestra las condiciones en general del negocio en el sector manufacturero de EEUU.
GASTOS DE CONSTRUCCIÓN (02-06): Este dato da a conocer el valor en dólares del total de construcciones nuevas, incluyendo proyectos residenciales, no residenciales y públicos. Este valor se ve afectado directamente por las tasas de interés, el flujo de efectivo de las empresas e incluso por la política fiscal federal.
PEDIDOS DE FÁBRICA (03-06): Este dato emitido por la Oficina del Censo de EEUU es una medida del total de pedidos de bienes duraderos y no duraderos, como envíos (ventas), inventarios y pedidos de fabricación que pueden ofrecer información sobre la inflación y el crecimiento en el sector manufacturero.
INFORME DE EMPLEO (05-06): Un completo informe elaborado por el Departamento de Trabajo de los EE. UU, que permite conocer los datos más relevantes del mercado de empleo y su efecto en el estado actual de la economía, entre ellos la tasa de desempleo y las nóminas privadas de las empresas.