EN RESUMEN
- Inicios de viviendas y permisos de construcción se recuperan.
- Solicitudes de subsidio por desempleo por debajo de lo previsto.
- PIB del tercer trimestre revisado a la baja.
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- Crisis gubernamental por renuncia del Secretario de Defensa, James Mattis.
- Desplome en mercados bursátiles y persistente temor sobre desaceleración de la economía mundial.
- Incertidumbre ante endurecimiento de la política monetaria de la FED en 2019.
LAS BUENAS NOTICIAS
PEDIDOS DE AYUDA POR DESEMPLEO POR DEBAJO DE LO PREVISTO: En la semana que culminó el 15 de diciembre, los pedidos iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 214.000, un incremento de 8.000 con respecto a la semana anterior y levemente menor a los 216.000 esperados.
REPUNTE EN VIVIENDAS EXISTENTES: En noviembre, las ventas de viviendas existentes se incrementaron +1,9%, superando el alza de +1,4% de octubre y mejorando notablemente la caída de –0,6% esperada por el mercado. En total, las ventas de viviendas ascendieron a 5,32M desde las 5,22M previos, superando ampliamente los 5,20M previstos. Este es el segundo mes consecutivo de incremento para el indicador.
INICIOS DE VIVIENDAS SUPERAN LAS EXPECTATIVAS: El reporte sobre inicio de viviendas mostró cifras mayores a las esperadas en noviembre, luego de que rebotaran tras la caída de octubre. Los inicios se ubicaron en 1,256M, superando el consenso de 1,225M. El resultado representa un aumento de +3,2% con respecto al mes anterior.
PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN AUMENTAN: Al igual que los inicios de viviendas, los permisos también subieron. El total fue de 1,328M, por encima de los 1,259M esperados. En términos porcentuales, el incremento con respecto a octubre fue de +5%. En noviembre los datos del sector inmobiliario sufrieron un rebote que da una señal positiva, en un año caracterizado por fuertes alzas y bajas.
SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR EN ALZA: Según el reporte de la Universidad de Michigan, el dato se ubicó en 98,3 puntos, por encima de los pronósticos que lo estimaron en 97,5. El resultado indica, pese a los hechos de esta última semana, que existe una percepción positiva sobre la fortaleza del gasto de los consumidores y el estado general de la economía.
SUBE CON FUERZA GASTO DEL CONSUMIDOR: El Departamento de Comercio reveló que en noviembre el gasto del consumidor subió +0,4%, impulsado por desembolsos en vehículos motorizados, servicios básicos y también recreación. Los gastos personales aumentaron +0,2%, tras ganar +0,5% en octubre.
LAS MALAS NOTICIAS
RETROCEDE ÍNDICE DEL MERCADO DE VIVIENDA: En noviembre, el Índice Nacional del Mercado Inmobiliario (NAHB) cayó de manera inesperada y se ubicó en 56 puntos, frente al pronóstico de 61. En octubre, el indicador se ubicó en 57.
CRECIMIENTO ECONÓMICO BAJO LA LUPA: El Producto Interno Bruto (PIB) subió a una tasa anualizada de +3,4%, según lo indicó el Departamento de Comercio en su tercera lectura del crecimiento económico del tercer trimestre. El dato fue levemente más bajo que el ritmo de 3,5% calculado en octubre y que la tasa de 4,2% del segundo trimestre. Pese a esto, el crecimiento en el trimestre de octubre a diciembre aún podría ser sólido y mantener a la economía encaminada a lograr la meta de 3% del Gobierno para este año.
AMENAZA DE CIERRE DE GOBIERNO: El presidente de EEUU, Donald Trump, se volvió a mostrar dispuesto a apoyar el cierre del Gobierno si no consigue el financiamiento para la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, en un mensaje dirigido a los demócratas del Congreso, a quienes señaló de no colaborar para cuidar la seguridad en la frontera.
PEDIDOS DE BIENES DURADEROS POR DEBAJO DE LO ESPERADO: Las órdenes de bienes duraderos subieron en noviembre +0,8%, por debajo del incremento de 1,6% esperado. El aumento representa una recuperación luego de la caída de –4,4% del mes pasado (dato que no fue revisado). Excluyendo el rubro transporte, las peticiones de bienes duraderos cayeron –0,3%, en contra de la expectativa de un incremento de 0,2%. El dato negativo fue contrarrestado por la revisión de +0,1% a +0,4% del mes anterior. Sin incluir el gasto en defensa, los pedidos cayeron –0,1%.
DESACELERACIÓN EN SECTOR MANUFACTURERO DE NUEVA YORK: De acuerdo con la Encuesta de Manufactura del Empire State, la actividad comercial creció a un ritmo más lento que en los últimos meses. La Reserva Federal (FED) del estado de Nueva York informó que el índice general de condiciones de negocios cayó 12 puntos a 10,9, cuando la el consenso de los analistas estimaba, al menos, 20 puntos.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- ¿HAY SEÑALES DE RECESIÓN ECONÓMICA?
- ¿QUÉ NOS TRAERÁ WALL STREET PARA 2019?
- SENTIMIENTO IMPERANTE Y DATA MACROECONÓMICA DICTARÁN SENTENCIA
- AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LA SOBREOFERTA
- MICROSOFT AGUANTA Y SIGUE SIENDO LÍDER DEL MERCADO
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
Este será nuestro último reporte por este año. Nos tomamos unos pocos días con motivo de las fiestas decembirnas, y en enero volvemos para continuar ofreciéndoles este compendio sobre lo que ocurrió durante la semana, que permite conocer, tal como su nombre lo indica, la “temperatura” del mercado.