PIB mantiene crecimiento pero persiste temor de contracción

EN RESUMEN

  • Producto Interno Bruto mantiene crecimiento 
  • Récord en solicitud de ayudas por COVID-19 
  • Bienes duraderos aumentan inesperadamente 

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Senado de EEUU da luz verde a paquete de ayuda financiera 
  • Fuerte caída en Wall Street tras renovado temor por la pandemia 
  • Persiste temor de contracción económica por el Coronavirus 

LAS BUENAS NOTICIAS

PIB MANTIENE CRECIMIENTO: La actividad económica creció a un ritmo de +2,1% en su tercera y última revisión, un incremento similar al de los tres meses anteriores, lo que situó el Producto Interno Bruto (PIB) en el conjunto de 2019 en el 2,3 %, según confirmó el Departamento del Comercio. A pesar de este dato, todo indica la economía se prepara para la mayor contracción de su historia debido al COVID-19. Según el informe, el gasto de los consumidores entre octubre y diciembre fue más alto que en los cálculos previos, y alcanzó un ritmo anual del 1,8 %, una décima más que en cifras anteriores. 

INESPERADO AUMENTO DE PEDIDOS DE BIENES DURADEROS: En febrero los pedidos de bienes duraderos totalizaron $249.400M, ajustados de variaciones estacionales, lo que implica un aumento de 1,2%, según datos publicados por el Departamento de Comercio. El impulso mayor obedeció a los pedidos de equipos de transporte, que aumentaron 4,6%. Excluyendo estos bienes de transporte, los nuevos pedidos cayeron 0,6%. Los analistas esperaban una caída del 1,4%.

LAS MALAS NOTICIAS

RÉCORD HISTÓRICO EN SOLICITUD DE AYUDAS POR DESEMPLEO: Durante la semana que finalizó el 21 de marzo, el aumento de las solicitudes se debió principalmente al impacto del virus COVID-19. Un total de 3.28 millones de personas presentaron solicitudes de ayuda, una cifra récord que cuadruplica el último récord histórico de octubre de 1982 cuando el país atravesaba una recesión, y las solicitudes se ubicaron en 695.000. Este es uno de los grandes indicadores del impacto económico de la pandemia. El promedio de la semana anterior fue revisado, pasando de 282.000 a 281.000. 

DISMINUYEN VENTAS DE CASAS NUEVAS: Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en febrero se ubicaron a una tasa anual ajustada estacionalmente de 765.000, según estimaciones publicadas por la Oficina del Censo Y el Departamento de Vivienda y Urbanismo. El dato está 4,4% por debajo de la tasa revisada de enero de 800.000 unidades, pero está 14,3% por encima de la estimación de febrero de 2019 de 669.000. El precio de venta promedio de las casas nuevas vendidas en febrero de 2020 fue de $345.900.  

CONTUNDENTE CAÍDA EN CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: El sentimiento del consumidor cayó 11.9 puntos de índice en marzo a 89.1, el cuarto mayor descenso en un mes en casi medio siglo. La disminución mensual más pronunciada fue apenas mayor en -12.7 puntos de índice en respuesta a la profundización de la recesión en octubre de 2008, y hubo dos descensos de 12.2 puntos en respuesta a la recesión de 1980 y el huracán Katrina en septiembre de 2005. Los colapsos de 1980 y 2008 en la confianza del consumidor provocaron recesiones largas y profundas. 

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. CAE EL DOW JONES, ¿QUÉ PUEDE VENIR? 
  2. ¿CUÁNTO HA CAMBIADO LA RELACIÓN PRECIO/GANANCIAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS? 
  3. MERCADO CONTINÚA EN ZIGZAG ENFOCADO EN LA ACCIÓN DEL SENADO 
  4. EL CORONAVIRUS Y UNA POSIBLE RECESIÓN COMO CATALIZADORES A LA BAJA 
  5. ESTAS ACCIONES NOS GUSTAN, PERO POR AHORA NO RECOMENDAMOS COMPRARLAS 

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

ISM MANUFACTURERO (01-04): El Índice de manufactura del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM) muestra las condiciones comerciales en el sector manufacturero de EEUU. Se le considera un indicador significativo de la condición económica general en todos los estados del país.

GASTOS DE CONSTRUCCIÓN (01-04): Con este dato es posible conocer el valor en dólares del total de construcciones nuevas, incluyendo proyectos residenciales, no residenciales y públicos. Este monto se ve afectado directamente por las tasas de interés, el flujo de efectivo de las empresas e incluso por la política fiscal federal. 

PEDIDOS DE FÁBRICA (02-04): Este indicador emitido por la  Oficina del Censo de EEUU es una medida del total de pedidos de bienes duraderos y no duraderos, como envíos (ventas), inventarios y pedidos a nivel de fabricación, que pueden ofrecer información sobre la inflación y el crecimiento en el sector manufacturero.

INFORME DE EMPLEO (03-04): Un completo informe elaborado por el Departamento de Trabajo de EEUU, que permite conocer los datos más relevantes del mercado de empleo y su efecto en el estado actual de la economía, entre ellos la tasa de desempleo y las nóminas privadas de las empresas.

COMPARTIR

.

.