Pedidos de bienes duraderos muestran lectura positiva en medio de la pandemia

EN RESUMEN

  • Suben ventas de viviendas existentes año tras año
  • Solicitudes de ayuda se reducen
  • Caída en dato de bienes duraderos

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Acciones en Wall Street suben alentadas por salida gradual de confinamiento
  • Líderes mundiales se comprometen a agilizar pruebas contra el contra el COVID-19 sin la participación de EEUU
  • Aumenta confianza de los estadounidenses en el liderazgo de la FED para contrarrestar impacto económico de la pandemia

LAS BUENAS NOTICIAS

VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES AUMENTAN AÑO TRAS AÑO: A pesar de la disminución mensual de las ventas de marzo debido al impacto de COVID-19, las ventas de viviendas aumentaron año tras año. Las ventas totales de viviendas existentes, cayeron  8,5% desde febrero hasta un ajuste estacional tasa anual de 5,27 millones en marzo. A pesar de esta disminución, las ventas totales aumentaron año tras año por noveno mes consecutivo, 0,8% más que hace un año (5,23 millones en marzo de 2019).

RETROCEDEN SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana que finalizó el 18 de abril, la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 4.427.000, una disminución de 810.000 desde el nivel revisado de la semana anterior, que fue revisado a la baja en 8.000 de 5.245.000 a 5.237.000. El promedio móvil de 4 semanas fue de 5.786.500, un aumento de 280.000 del promedio revisado de la semana anterior.

LAS MALAS NOTICIAS

BAJAN VENTAS DE CASAS NUEVAS: Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en marzo se ubicaron en una tasa anual ajustada estacionalmente de 627.000, dato que está 15,4% por debajo de la tasa revisada de febrero de 741.000 y es 9,5% por debajo de la estimación de marzo de 2019 de 693.000. El precio de venta promedio de las casas nuevas vendidas en marzo de 2020 fue de $321.400. El precio de venta promedio fue de $ 375.300.

SE REDUCEN PEDIDOS DE BIENES DURADEROS PERO DATO SUBYACENTE ES POSITIVO: Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en marzo disminuyeron $36.0000M o 14,4% a $213.200M, según lo dio a conocer la Oficina del Censo de EEUU. Esta disminución, la primera después de tres meses consecutivos de aumentos, sigue a un aumento de 1,1% en febrero. Aunque los resultados puedan parecer muy negativos, lo cierto es que la caída se concentra principalmente en el transporte. Así lo demuestra la lectura subyacente, que excluye estos encargos para su cálculo, y que refleja una reducción del 0,2%, inferior incluso al dato del mes de febrero de 0,6%

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. LA FED AGREGA ACCIONES ETF DE BONOS BASURA A SU LISTA DE ACTIVOS PERMITIDOS
  2. NUEVOS REPORTES DEL SECTOR BANCARIO PARA EL 1T20
  3. SE AGUDIZA LA CRISIS EN EL MERCADO PETROLERO
  4. EL MERCADO CAE EN MEDIO DE LIGERA TOMA DE GANANCIAS EN WALL STREET
  5. JOHNSON & JOHNSON AUMENTA SU DIVIDENDO Y BUSCA LA VACUNA DEL COVID-19, POR ESO TE RECOMENDAMOS COMPRARLA

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

BALANZA COMERCIAL (28-04): La diferencia entre las importaciones y las exportaciones representa un dato de gran interés para medir el estado actual de la economía. Las preferencias de los consumidores, los precios de los bienes y la política del gobierno con respecto al comercio internacional pueden influir en gran medida en esta balanza. 

PRODUCTO INTERNO BRUTO (29-04): Publicado por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, el Índice de Precios del Producto Interno Bruto, PBI, mide el cambio en los precios de los bienes y servicios. Los cambios en el índice de precios del PIB se siguen como un indicador de la presión inflacionaria que puede anticipar que las tasas de interés aumentarán.

VENTAS DE CASAS PENDIENTES (29-04): Las ventas de casas pendientes publicadas por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces son un indicador importante de las tendencias del mercado de la vivienda en EEUU. Este resultado captura la actividad del contrato de vivienda residencial de las casas unifamiliares existentes. Dado que el mercado de la vivienda se considera un factor sensible para la economía de EEUU genera cierta volatilidad para el dólar.

PMI MANUFACTURERO (01-05): Este indicador elaborado por la agencia privada Markit permite medir el nivel de actividad del sector privado, a fin de conocer cómo está la economía de las empresas. Se estudian variables como ventas, empleo, inventarios y precios. 

COMPARTIR

.

.