EN RESUMEN
- Expansión en sector manufacturero
- Solicitudes de ayuda por desempleo retroceden
- Pedidos de fábrica caen por segundo mes consecutivo
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- EEUU celebra la expansión más larga de la historia
- Expectativa ante posible subida de tasas de la FED
- Preocupación por señales de desaceleración pese a tregua en guerra comercial
LAS BUENAS NOTICIAS
REPUNTE EN CREACIÓN DE EMPLEOS: El reporte de empleo mensual del Departamento del Trabajo reveló que en junio las nóminas privadas aumentaron en 224.000, la mejor tasa en cinco meses. El dato sugiere que la drástica ralentización de las contrataciones de mayo probablemente fue un tropiezo temporal. Economistas habían previsto que las nóminas no agrícolas sumaran 160.000 nuevas posiciones en el sexto mes del año.
- A pesar de esta mejora en la creación de empleos, las alzas salariales fueron modestas. El salario promedio por hora subió apenas seis centavos de dólar o 0,2%, tras haber sumado 0,3% en mayo. La lectura mantuvo la inflación salarial anualizada en 3,1% por segundo mes consecutivo.
- Durante el primer semestre, el crecimiento del empleo promedió 172.000 puestos por mes. La contratación se ha enfriado desde un promedio de 223.000 empleos por mes en 2018; sin embargo, el ritmo sigue siendo muy superior a los aproximadamente 100.000 puestos necesarios para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad de trabajar.
- La tasa de desempleo aumentó ligeramente a 3,7%, debido a que más personas ingresaron al mercado laboral.
INDICE DE MANUFACTURA SIGUE EN ALZA: En junio la actividad económica en el sector manufacturero se expandió, y la economía en general creció, según el informe de negocios del Instituto de Gestión de Suministros, ISM. La lectura fue de 51.7%, una disminución de 0.4 puntos porcentuales desde la lectura de mayo de 52.1%, pero por encima de las estimaciones de los analistas que habían pronosticado una cifra de 51,0.
RETROCEDEN SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana que terminó el 29 de junio, la cifra anticipada para los reclamos iniciales fue de 221.000, una disminución de 8.000 desde el nivel revisado de la semana anterior. El nivel de la semana anterior fue revisado hasta en 2.000, de 227.000 a 229.000, mientras que el promedio móvil de cuatro semanas fue de 222.250, un aumento de 500 respecto al promedio revisado de la semana anterior.
LAS MALAS NOTICIAS
PEDIDOS DE FÁBRICA CAEN POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO: En mayo los nuevos pedidos de productos manufacturados disminuyeron $3.600M o 0.7% a $493.600M, según lo informó la Oficina del Censo de EEUU. La cifra supera las estimaciones de los analistas que habían pronosticado una reducción de 0,5%. La cifra de abril tuvo una acusada revisión a la baja para mostrar que los pedidos se redujeron 1,2% vez del declive de 0,8% que se reportó originalmente.
ISM NO MANUFACTURERO POR DEBAJO DE LO ESPERADO: En junio el Índice no Manufacturero registró 55,1%, que es 1.8 puntos porcentuales más bajo que la lectura de mayo de 56,9% y está también por debajo de la estimación de los analistas de 55,9%. Pese a estas cifras, según el informe del Instituto de Gestión de Suministros, ISM, hay un crecimiento continuo en el sector no manufacturero, aunque a un ritmo más lento. Esta es la lectura más baja del índice desde julio de 2017, cuando registró un 55,1%.
GASTO DE CONSTRUCCIÓN SE REDUCE: El gasto en construcción durante el mes de mayo se estimó en una tasa anual ajustada por temporada de $1,293.9B, lo que representa 0.8% por debajo de la estimación revisada de abril de $1,304.0B. Ascendió a $498.800M, 0.3% por debajo de los $500.300M para el mismo período en 2018. El gasto en construcción privada fue de una tasa anual ajustada por temporada de $953.200M, mientras que la construcción pública fue de $340.600M.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- NUEVOS REPORTES DE CONSTELLATION BRANDS, FEDEX, GENERAL MILLS, MICRON Y NIKE
- EL BITCOIN SUBE, PERO MANTIENE LA VOLATILIDAD
- LOS PATRONES TÉCNICOS Y LOS MEDIDORES CHOCAN POST REUNIÓN DEL G20
- OPEP EXTIENDE LOS RECORTES EN LA PRODUCCIÓN
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
INFORME JOLTS (09-07): Este informe, elaborado por el Departamento de Trabajo, sigue mes a mes los cambios en las vacantes de empleo, las tasas de contratación y abandono, y en general las oportunidades disponibles en el campo laboral.
INVENTARIOS MAYORISTAS (10-07): Este dato, publicado por la Oficina del Censo de EEUU, muestra las estadísticas de ventas e inventario de la segunda etapa del proceso de fabricación. Las cifras de ventas no mueven el mercado, ya que no reflejan el consumo personal, mientras que los inventarios mayoristas pueden cambiar el perfil de inventario agregado que puede influir en el pronóstico del PIB.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (11-07): El índice de inflación ofrece una clara idea sobre los cambios de precios en la economía, y también se usa como guía para otros factores económicos; tales como las ventas minoristas, las ganancias por hora / semana y el valor del dólar del consumidor para encontrar su poder adquisitivo.
ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR (12-07): Este importante dato del Departamento de Trabajo, mide los cambios promedio en cuanto a los precios de los mercados primarios a nivel de los productores. Los cambios en el IPP se siguen ampliamente como un indicador de la inflación de los productos básicos.