EN RESUMEN
- Inflación se acelera de manera inesperada
- Ventas minoristas superan expectativas
- Inicios de viviendas caen por tercer mes consecutivo
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- La FED continúa debatiendo si debe o no reducir tasas de interés
- Acciones mundiales se recuperan mitigando preocupación por la ralentización de la economía global
- Se mantienen altas tensiones comerciales entre Washington y Pekín
LAS BUENAS NOTICIAS
SÓLIDO DATO DE VENTAS MINORISTAS: Las ventas minoristas subieron +0,7% el mes pasado, por encima de los pronósticos de 0,3% de los economistas. En la comparación interanual registraron un incremento de 3,4%; y excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, escalaron 1%, tras alcanzar 0,7% el mes previo. El sólido dato alivió el miedo de que la economía se esté dirigiendo a una recesión, en medio de la presión sobre la Reserva Federal, FED, para recortar más agresivamente las tasas tras la escalada de la guerra comercial.
TRUMP PROMETE PACTO CON CHINA BAJO SUS CONDICIONES: El presidente de EEUU, Donald Trump, asegura que cualquier pacto con China tendrá que darse bajo los términos de su país. Por su parte, China prometió contrarrestar los últimos aranceles anunciados por EEUU a las importaciones de sus productos pero pidió a Washington acercar posiciones para un eventual acuerdo comercial. Washington moderó su plan el martes, al aplazar los gravámenes para algunos artículos de la lista (como teléfonos celulares y computadoras portátiles) con la esperanza de reducir el impacto sobre las ventas minoristas en la temporada de fin de año.
LAS MALAS NOTICIAS
INESPERADA ACELERACIÓN DEL IPC: De acuerdo con el último informe del Departamento de Trabajo, durante el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor, IPC, subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó +0,3% respecto al mes anterior y +2,2% en comparación con el mismo mes de 2018. Ambos incrementos superaron las estimaciones de los analistas de 0,2% y 2,1%, respectivamente, mientras que el IPC general avanzó 0,3% en el mes y 1,8% anual.
- Aunque los precios al consumidor anotaron un aumento generalizado en julio, es poco probable que la lectura más robusta de inflación cambie las expectativas de recortes en la tasa de interés de la FED el mes próximo, basadas en el empeoramiento de las tensiones comerciales.
- La FED sigue de cerca un indicador subyacente de gastos y consumo personales (PCE) para ayudar a fijar su política monetaria. El PCE subyacente marcó 1,6% interanual en junio y este año ha estado por debajo del objetivo.
CAEN INICIOS DE VIVIENDAS POR TERCER MES CONSECUTIVO: Los inicios de construcción de casas se redujeron –4,0% a una tasa anual de 1,191M de unidades en julio. Esta es la tercera vez consecutiva que la actividad de construcción de casas desciende, con un pronunciado descenso en la edificación de unidades multifamiliares, aunque un salto en los permisos a máximos de siete meses ofreció algo de esperanza para el sector. La actividad habría sido afectada por la tormenta tropical Barril, que golpeó Luisiana a mediados de julio.
SUBEN SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO: En la semana que terminó el sábado 10 de agosto, las peticiones semanales se ubicaron en 220.000, un aumento de 9.000 con respecto al nivel revisado de la semana anterior, que pasó de 209.000 a 211.000. A pesar de este incremento, la tendencia sigue apuntando a un sólido mercado laboral.
CAE PRODUCCIÓN MANUFACTURERA: Pese al sólido gasto de los consumidores, que está mitigando cierto impacto de la caída en las fábricas, hay señales de peligro para el mercado laboral proveniente de la manufactura. Según un informe de la FED, en julio la producción manufacturera cayó –0,4%, mientras que la producción industrial disminuyó –0,2% y en general ha descendido más de –1,5% desde diciembre de 2018.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- NUEVOS REPORTES TRIMESTRALES DE INTERACTIVECORP, LYFT, MERCADOLIBRE, UBER, WALT DISNEY Y ZOETIS
- MERCADOS SIGUEN CAYENDO A FALTA DE CATALIZADOR ALCISTA
- CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE TRAS LA GUERRA COMERCIAL
- TOMAMOS ALGO DE GANANCIA CON ESTA EMPRESA LÍDER EN BIENES RAÍCES
- EL “CARRY TRADE” COMO ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES (21-08): Este dato es un buen indicador del as tendencias del mercado inmobiliario, al indicar la cantidad de casas construidas previamente, incluyendo condominios y cooperativas en las que se cerró una venta durante el mes. Son conocidas también como reventas, y representan una mayor parte del mercado que las casas nuevas.
PMI MANUFACTURERO (22-08): Este indicador elaborado por la agencia privada Markit permite medir el nivel de actividad del sector privado, a fin de conocer cómo está la economía de las empresas. Se estudian variables como ventas, empleo, inventarios y precios.
SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO (22-08): Las reclamaciones de desempleo nuevas se compilan semanalmente para mostrar el número de personas que solicitaron el seguro de desempleo por primera vez. Una tendencia creciente (decreciente) sugiere un mercado laboral en deterioro (en aumento).
VENTAS DE CASAS NUEVAS (23-08): Dada la gran importancia del sector construcción en el ritmo económico, conocer el número de viviendas nuevas muestra las tendencias del mercado y a su vez el impulso económico de los compradores para adquirir bienes afines como muebles y electrodomésticos.