EN RESUMEN
- IPC se mantuvo sin cambios.
- Fuerte caída en solicitudes de ayuda por desempleo.
- Precios de importaciones a la baja.
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- La FED en la mira ante último aumento de tasas del año.
- Suspensión de aranceles de China a EEUU en sector automotriz ya tiene fecha.
- BCE advierte desaceleración en crecimiento de la región.
LAS BUENAS NOTICIAS
INFLACIÓN EN LÍNEA CON LAS EXPECTATIVAS: Tal como lo indicaban los pronósticos, en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo sin cambios, en parte por el descenso en los precios de los combustibles, especialmente la gasolina, que bajó –4,2%. En octubre el IPC fue de 0,3%. En el caso de la tasa interanual, el IPC retrocedió hasta 2,2%, la más baja de los últimos doce meses.
- La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió +0,2 %, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado se ubicó en +2,2%.
- El precio de los alimentos subió +0,2% tras caer –0,1% en octubre, mientras que los costos de atención de la salud aumentaron +0,4%, después de haber aumentado +0,2% el mes anterior.
FUERTE CAÍDA EN SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO: En la semana que terminó el 8 de diciembre los pedidos iniciales de subsidio de desempleo se redujeron en 27.000, hasta alcanzar 206.000. Esta es una de las lecturas más bajas desde 1970, y está significativamente por debajo de las expectativas de los analistas, que ubicaron el dato en 225.000.
SUBE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: En noviembre la producción industrial aumentó +0,6%, impulsada por un incremento de la producción minera y energética, que contrarrestó caídas en otros sectores incluyendo equipamiento para negocios y construcción. Economistas proyectaban un alza de +0,3%.
VENTAS MINORISTAS EN ALZA: Según el Departamento de Comercio, las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, subieron +0,9%, tras avanzar en una cifra revisada al alza de +0,7% en octubre. Entre tanto, las ventas minoristas totales subieron +0,2%, debido a que la gasolina más barata redujo los ingresos en las estaciones de servicio.
FUERTE INCREMENTO EN INVENTARIOS DE EMPRESAS: Los inventarios subieron +0,6% debido a que las existencias en firmas minoristas anotaron su mayor incremento en más de un año, lo que podría contribuir al crecimiento económico en el cuarto trimestre. El incremento de octubre de los inventarios, que son un componente clave del Producto Interno Bruto (PIB), estuvo en línea con las expectativas de los analistas. En tanto, las ventas de empresas ganaron +0,3% tras un avance similar en septiembre.
AUMENTAN OFERTAS DE EMPLEO: De acuerdo con la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral (JOLTS), en octubre el nivel de vacantes laborales se ubicó en 7,1 millones, mientras que las contrataciones superaron los 5,9 millones, principalmente en transporte, almacenamiento y servicios públicos.
LAS MALAS NOTICIAS
CAEN PRECIOS DE IMPORTACIONES: Según el Departamento del Trabajo, los precios de las importaciones cayeron –1,6% en noviembre, el mayor declive desde agosto de 2015. La baja se atribuye al desplome de los costos de los productos petroleros y a que la fortaleza del dólar pesó sobre los valores de otros bienes, lo que apunta a una inflación contenida de las importaciones a corto plazo. En los 12 meses hasta noviembre, los precios de las importaciones aumentaron +0,7%, el menor incremento interanual desde noviembre de 2016 y que siguió a un alza interanual de +3,3% en octubre.
PRECIOS AL PRODUCTOR EN ALZA: El Índice de Precios al Productor (IPP) en noviembre subió inesperadamente +0,1%, impulsado por el incremento en el costo de los servicios, que contrarrestó un fuerte declive de los productos energéticos. En los 12 meses hasta noviembre, el IPP subió +2,5%, una desaceleración frente al incremento de +2,9% interanual de octubre. Economistas consultados proyectaban que el IPP se mantuviera sin cambios en noviembre y subiera +2,5% en la comparación interanual.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- HUMO BLANCO PARCIAL EN EL CONFLICTO EEUU-CHINA
- ¿VENDRÁ SANTA CLAUS CONDUCIENDO UN RALLY?
- SE MANTIENE ALTA VOLATILIDAD, PERO PUEDE VENIR RALLY
- EL MERCADO PETROLERO EN PERÍODO DE REAJUSTE
- SANTANDER SIGUE GOLPEADA, PERO NOSOTROS GANANDO E INTEL SIGUE AGUANTANDO LA VOLATILIDAD
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
ÍNDICE DEL MERCADO DE VIVIENDA (17-12): Cada mes la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas revela una completa encuesta en la que se informa sobre las condiciones generales del mercado, en especial la demanda de viviendas. Las tendencias en los datos incluyen ventas de casas nuevas, ventas de casas nuevas que se esperan en los próximos seis meses y el tráfico de posibles compradores en casas nuevas.
VIVIENDAS INICIADAS (18-12): Conocer el número de unidades residenciales que se comenzaron a construir durante el mes también es una buena forma de ahondar en el estado actual de la economía. El dato es bastante útil para evaluar el compromiso de los constructores con los proyectos y su posterior venta. También se utiliza para predecir los posibles cambios que pueden ocurrir en el gasto en construcción.
VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES (19-12): Este dato es un buen indicador de las tendencias del mercado inmobiliario, al indicar la cantidad de casas construidas previamente, incluyendo condominios y cooperativas en las que se cerró una venta durante el mes. Son conocidas también como reventas, y representan una mayor parte del mercado que las casas nuevas.
PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (21-12): Refleja los nuevos pedidos realizados a fabricantes nacionales en el corto plazo o en el futuro, principalmente artículos de alto valor como, por ejemplo, aviones comerciales. Las órdenes de bienes durables indican a los inversionistas qué esperar del sector manufacturero, un componente principal de la economía.