EN RESUMEN
- El mercado laboral sigue en la línea dura.
- Precios se acercan a la meta de inflación.
- Posible acuerdo OPEP copa la escena.
Analizar si las corrientes macroeconómicas están soplando a favor o en contra de la bolsa representa 50% del reto de escoger acciones ganadoras, especialmente cuando estamos en la tercera temporada de reporte de ingresos de 2016.
A continuación, el resumen de los eventos más relevantes de la semana pasada, junto con el reporte de los aspectos más significativos de la semana que comienza.
LOS CATALIZADORES DE LA SEMANA
- Reportes de ingresos han dado señales variopintas.
- Precios del crudo movieron el mercado.
- Una gran demanda de bonos sauditas quedó insatisfecha.
LAS BUENAS NOTICIAS
SUBE ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR: Los precios al consumidor en EEUU subieron en septiembre +0,3%, tras +0,2% en agosto. En 12 meses el IPC se aceleró +1,5%, el mayor incremento interanual desde octubre de 2014. Esto indica que las presiones inflacionarias allanan el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés. Aunque la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se moderó y avanzó +0,1%, frente a +0,3% en agosto.
LA FED CERCA DE METAS MACROECONÓMICAS: “Estamos muy cerca de nuestros objetivos de pleno empleo e inflación de +2%, sostuvo el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, quien advirtió que EEUU podría enfrentar una crisis más larga y profunda si las tasas de interés siguen ancladas en los mínimos actuales.
SIGUE SÓLIDO EL MERCADO LABORAL: Los estadounidenses pidieron subsidios por desempleo más de lo esperado, pero sigue en un nivel asociado a un sólido mercado laboral. Las solicitudes subieron en 13.000 a 260.000, dijo el Departamento de Trabajo. Es la octogésima quinta semana consecutiva en que la cifra está bajo el umbral de 300.000, atribuido a buen nivel de empleo.
SUBEN VENTAS DE CASAS USADAS: La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que las ventas de casas usadas subieron +3,2% a una tasa anualizada de 5.47M de unidades, por encima de las expectativas de los analistas, de 5.35M. Esto se suma a las cifras que proyectan que el crecimiento se aceleró en el tercer trimestre. Las estimaciones son que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó +2,6% interanual.
BAJA PRODUCCIÓN PETROLERA DE CHINA: La producción de petróleo de China bajó –9,8% en septiembre, frente al mismo mes de 2015, en su segunda mayor caída interanual desde que hay registros, mostraron datos del Gobierno. Disminuyó 3.89M bpd. Esto impactó favorablemente en las cotizaciones del crudo.
CAEN INVENTARIOS DE CRUDO EN EEUU: La reducción de las existencias petroleras en 5.2M de barriles se sumó al optimismo que gira en torno a la concreción del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de frenar bombeo, lo que colocó un piso de $50 el barril. Luego del avance vino la toma de ganancias.
BANCO MUNDIAL ELEVA A $55 SU OBJETIVO DE PRECIO DEL CRUDO: El Banco Mundial elevó su pronóstico para el precio del crudo en 2017 a $55 por barril, desde $53, debido a que espera que el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ayude a recortar el exceso de suministros.
ARABIA SAUDITA EMITIÓ BONOS: El reino ofreció $17.500M en títulos. Un tramo de cinco años por $5.500M con un rendimiento de 135 puntos básicos sobre los papeles del Tesoro de EEUU, a 10 años por el mismo monto con un diferencial de 165 puntos básicos, y las notas a 30 años por $ 6.500M con 210 puntos básicos. La demanda fue por $67.000M, lo que demuestra el apetito inversor por mejores retornos.
LAS MALAS NOTICIAS
EL DÓLAR TOCÓ MÁXIMO DE SIETE MESES: La moneda estadounidense trepó el índice a $97,650. Los inversionistas apuestan a que la FED suba las tasas de interés: El índice (DXY) está muy influenciado también por el tema electoral. Llegó a ubicarse en $98,256, lo que deja poco margen para competir con las exportaciones y encarece las compras de materias primas como el crudo.
AVANZA INFLACIÓN EN EL REINO UNIDO: Autoridades británicas informaron el 18 de octubre que la inflación de ese país se aceleró en septiembre a su mayor ritmo en más de dos años, pese a que la lectura aún no incorpora, del todo, el impacto de la devaluación de la libra esterlina. El índice anualizado subió +1,0% frente al aumento de +0,6% de agosto, su mayor nivel desde noviembre de 2014. La inflación podría acelerarse más.
BANCOS BRITÁNICOS PUEDEN PERDER CLIENTES: Reino Unido debe encontrar un “mecanismo” que dé a sus bancos acceso al mercado único de la Unión Europea (UE) cuando se complete el proceso de divorcio con el bloque comunitario. El gobierno se inclina por un brexit “correcto” para evitar males mayores con un hard exit.
BCE MANTIENE SU NIVEL DE TASA NEGATIVA: El ente emisor europeo mantuvo la tasa de depósitos en –0,4% y su orientación para que la remuneración del dinero siga en los niveles actuales, o menores. Dejó sin cambios los parámetros de su programa de compra de activos.
EN CASO DE QUE SE LO HAYAN PERDIDO
- BREXIT PASA FACTURA A TRAVÉS DE LA LIBRA
- LA BOLSA MUESTRA LOS SECTORES GANADORES PARA OCTUBRE
- RESERVA FEDERAL IMPULSA A OSOS DEL EURO
- OSOS Y TOROS SE PELEAN ENTRE EL RANGO DE $48 Y $52
- MTG OBTIENE GANANCIAS PESE A ENTORNO ADVERSO
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
- ÍNDICE DE PRECIOS DE VIVIENDA (25-10): Es una medida amplia del movimiento de precios de inmuebles en Estados Unidos. Analiza la fuerza de EEUU en ese mercado.
- REPORTE DE PIB DE EEUU (26-10): Mide el desempeño de la economía y aporta datos clave para la toma de decisiones de la Reserva Federal.
- PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (27-10): Las órdenes de bienes duraderos toman crucial valor en este momento del año en que los analistas buscan medir el efecto del dólar sobre industrias como la del automóvil y otros bienes industriales .
- ÍNDICE DE COSTOS LABORALES (28-10): Mide el cambio en el precio de la mano de obra. Ofrece una buena indicación de los consumidores y sobre el aumento la inflación de los ingresos personales.