Imprevista alza de precios al consumidor

EN RESUMEN

  • Solicitudes de ayuda retroceden 
  • Precios al consumidor suben inesperadamente 
  • IPP para la demanda final disminuye  

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Acciones globales en su peor semana desde la crisis financiera de 2008 
  • Se reaviva petición de reducción de aranceles sobre productos chinos 
  • Mercados esperan que la FED recorte nuevamente tasas de interés la próxima semana. 

LAS BUENAS NOTICIAS

SOLICITUDES DE AYUDA RETROCEDEN: En la semana que finalizó el 7 de marzo, la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 211.000, una disminución de 4.000 del nivel de la semana anterior, que fue revisado a la baja en 1.000 de 216.000 a 215.000. El promedio móvil de 4 semanas fue de 214.000, un aumento de 1.250 del promedio revisado de la semana anterior. 

ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR A LA BAJA: El Índice de Precios al Productor, IPP, para la demanda final cayó 0,6% en febrero, superando las expectativas de los analistas que habían ubicado el dato en 0,5%.  Durante los 12 meses que terminaron en febrero el índice aumentó +1,3%, mientras que los precios de la demanda final menos los alimentos, la energía y los servicios comerciales disminuyeron –0,1%.  

LAS MALAS NOTICIAS

SUBEN PRECIOS AL CONSUMIDOR: En febrero el Índice de Precios al Consumidor, IPCsubió +0,1%, motivado principalmente por los crecientes costos de los alimentos y el alojamiento, que contrarrestaron la baja de la gasolina. A pesar de esta alza, es probable que los precios bajen en los próximos meses debido a que se espera que el brote de coronavirus COVID-19 deprima la demanda de algunos bienes y servicios. 

  • En los 12 meses a febrero, el IPC ganó +2,3%. Eso siguió al salto del 2,5% registrado en enero, la mayor alza interanual desde octubre de 2018.  
  • Economistas esperaban que el IPC se mantuviera sin cambios en febrero y aumentara 2,2% interanual. 
  • Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó +0,2%, en línea con el avance de enero. 
  • En los 12 meses a febrero, el IPC subyacente subió +2,4%, luego de avanzar +2,3% durante cuatro meses consecutivos. 

AUMENTA PRESIÓN PARA REDUCCIÓN DE ARANCELES A CHINA: En medio del golpe económico que ha significado la rápida propagación del Coronavirus; se ha reavivado la petición de reducir los aranceles sobre productos chinos y otros bienes importados. Algunos industriales y también representantes del Gobierno ven la crisis del Coronavirus como la mejor oportunidad para reducir al menos algunos impuestos de importación desde que se llegó a un acuerdo comercial de “Fase Uno” entre Washington y Pekín. Los aranceles de hasta el 25% se mantienen sobre unos $370.000M de importaciones de bienes chinos al año.  

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. LA RESERVA FEDERAL RECORTA TASAS DE INTERÉS, ¿POR QUÉ? 
  2. ANALISTAS RECORTAN ESTIMACIONES DE GANANCIAS POR EL CORONAVIRUS 
  3. CAÍDA FUERTE DE LOS MERCADOS ANTE ACUMULACIÓN DE MALAS NOTICIAS 
  4. NUEVA GUERRA DE OFERTA EN EL MERCADO PETROLERO 
  5. MANTENEMOS WALMART POR RESISTIR LOS EMBATES DEL MERCADO 

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

VENTAS MINORISTAS (17-03): Los datos se recopilan de la Encuesta mensual de comercio minorista realizada por la Oficina del Censo de EEUU y mide el total de ventas de los consumidores finales. Es un buen indicador para predecir el gasto del consumidor, que representa cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto, PIB. 

ÍNDICE DEL MERCADO DE VIVIENDA (17-03): Esta encuesta, elaborada por la Asociación Nacional de Constructores, permite conocer las condiciones generales del mercado, en especial la demanda de viviendas. Las tendencias en los datos incluyen ventas de casas nuevas, ventas de casas nuevas que se esperan en los próximos seis meses y el tráfico de posibles compradores en casas nuevas. 

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (17-03): Este índice mensual cubre los servicios de manufactura, minería y electricidad y gas. El sector industrial, junto con la construcción, representan la mayor parte de la variación en la producción nacional a lo largo del ciclo comercial. 

VIVIENDAS INICIADAS (18-03): Conocer el número de unidades residenciales que se comenzaron a construir durante el mes también es una buena forma de ahondar en el estado actual de la economía. El dato es bastante útil para evaluar el compromiso de los constructores con los proyectos y su posterior venta. También se utiliza para predecir los posibles cambios que pueden ocurrir en el gasto en construcción. 

COMPARTIR

.

.