Histórico repunte de ventas minoristas alienta recuperación económica

EN RESUMEN

  • Se disparan ventas minoristas
  • Incremento en producción industrial
  • Solicitudes de ayuda siguen en bajando

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Dólar sube por preocupación ante nuevos casos de Coronavirus
  • Cierre de ventas de Apple produce amplia caída en Wall Street
  • Bolsas europeas cierran con ganancias

LAS BUENAS NOTICIAS

HISTÓRICO RÉCORD EN VENTAS MINORISTAS: En el mes de mayo las ventas minoristas se recuperaron significativamente tras una subida de 17,7%, el mayor aumento mensual en la historia de este índice. La cifra pone fin a tres meses consecutivos de caídas, según datos del Departamento de Comercio. Las ventas totalizaron $485.500M, frente a los $412.600M (revisado al alza) de abril. El aumento registrado en mayo es superior a las expectativas de los analistas, que proyectaban un alza del 9%.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL AUMENTA: La producción industrial total aumentó 1,4% el mes pasado, ya que muchas fábricas reanudaron operaciones al menos de manera parcial, después de suspensiones relacionadas con el Covid-19. Aun así, la producción industrial total en mayo fue 15,4%, inferior a su nivel previo a la pandemia en febrero. En el caso de la producción manufacturera, que cayó bruscamente en marzo y abril, aumentó esta vez 3,8%. La mayoría de las principales industrias registraron aumentos, con la mayor ganancia registrada por vehículos automotores y piezas. 

SOLICITUDES DE AYUDA SIGUEN BAJANDO: En la semana que finalizó el 13 de junio, la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 1.508.000, una disminución de 58.000 del nivel de la semana anterior, que fue revisado en 24.000 de 1.542.000 a 1.566.000. El promedio móvil de 4 semanas fue de 1.773.500, una disminución de 234.500 del promedio revisado de la semana anterior.

SUBE CONFIANZA DEL CONTRUCTOR: En una señal de que las viviendas están preparadas para liderar una recuperación económica pospandémica, la confianza del constructor en el mercado de viviendas unifamiliares de nueva construcción aumentó 21 puntos a 58 en junio, según la última Asociación Nacional de Constructores de Viviendas / Wells Fargo Housing Market Index (HMI). De acuerdo con el reporte, “los constructores reportan una demanda creciente de familias que buscan viviendas unifamiliares en suburbios internos y externos que cuentan con vecindarios de menor densidad. Al mismo tiempo, el elevado desempleo y el riesgo de nuevos brotes de virus locales siguen siendo un riesgo para el mercado inmobiliario “.

VIVIENDAS INICIADAS SE RECUPERAN: Los comienzos de viviendas de propiedad privada en mayo fueron a una tasa anual ajustada estacionalmente de 974.000, cantidad que está 4,3% por encima de la estimación revisada de abril de 934.000, pero 23,2% por debajo de la tasa de mayo de 2019 de 1.268.000. Los comienzos de viviendas unifamiliares en mayo fueron a una tasa de 675.000; 0.1% por encima de la cifra revisada de abril.

LAS MALAS NOTICIAS

FED ADVIERTE QUE ECONOMÍA PODRÍA TARDAR DOS AÑOS EN RECUPERARSE: Varios miembros de la Reserva Federal, FED, han advertido que la recuperación económica causada por la pandemia del Coronavirus aún representa altos riesgo. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que podría tomar uno o dos años para que la economía regrese a los niveles previos a la pandemia y afirmó que espera que la economía se contraiga 6% este año y que la tasa de desempleo se mantenga elevada en alrededor de 9% para finales del 2020.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. ¿CUÁLES SON LOS PRONÓSTICOS PARA EL SECTOR AERONÁUTICO TRAS LA PANDEMIA?
  2. ¿NOS DIRIGIMOS HACIA UNA NUEVA BURBUJA ECONÓMICA?
  3. MERCADO ABRE CON FUERTES PÉRDIDAS, ANTES DE DARSE VUELTA GRACIAS A LA FED
  4. MANTENEMOS SALESFORCE PORQUE NOS HA DADO UN EXCELENTE RETORNO
  5. EL COVID-19 MANTIENE PRESIÓN EN EL MERCADO PETROLERO

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS (23-06): Dada la gran importancia del sector construcción en el ritmo económico, conocer el número de viviendas nuevas muestra las tendencias del mercado y a su vez el impulso económico de los compradores para adquirir bienes afines como muebles y electrodomésticos. 

PRODUCTO INTERNO BRUTO (25-06): Publicado por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, el Índice de Precios del Producto Interno Bruto, PIB, mide el cambio en los precios de los bienes y servicios. Los cambios en el índice de precios del PIB se siguen como un indicador de la presión inflacionaria que puede anticipar que las tasas de interés aumentarán.

PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (25-06): Refleja los nuevos pedidos realizados a fabricantes nacionales en el corto plazo o en el futuro, principalmente artículos de alto valor como, por ejemplo, aviones comerciales. Las órdenes de bienes durables le dicen a los inversionistas qué esperar del sector manufacturero, un componente principal de la economía. 

INVENTARIOS MAYORISTAS (25-06): Este reporte nos da una mejor idea del valor mensual en dólares de los inventarios mantenidos por mayoristas comerciales y son rastreados para medir el cambio en el inventario en el PIB trimestral. 

COMPARTIR

.

.