Histórica caída del empleo por avance del Covid-19

EN RESUMEN

  • Solicitudes de ayuda por desempleo disminuyen
  • Desempleo menor al esperado 
  • Contracción en sector manufacturero

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Wall Street sube tras dato de desempleo menor al esperado
  • Subida en rendimiento de los bonos del Tesoro 
  • Inversores preocupados por rebote de la economía desde la recesión inducida por el Coronavirus

LAS BUENAS NOTICIAS

DISMINUYEN SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO: A pesar de la grave situación de desempleo, en la semana que finalizó el 2 de mayo, la cifra para reclamos iniciales fue de 3.169.000, una disminución de 677.000 con respecto al nivel revisado de la semana anterior, que pasó de 3.839.000 a 3.846.000. Las cifras indican que los despidos aumentaron desde las industrias orientadas al consumidor a otros segmentos de la economía y que podrían seguir siendo elevados aún cuando muchas zonas del país están volviendo a retomar sus actividades habituales.  Economistas habían proyectado que la cifra fuera de 3 millones. 

POSIBLE COOPERACIÓN ENTRE CHINA Y EEUU: Representantes de comercio acordaron reforzar la cooperación entre ambos países, mediante la discusión de su acuerdo comercial de la Fase 1. La idea es mejorar la atmósfera para su aplicación, por lo que ambas partes esperan que se cumplan las correspondientes obligaciones. La discusión mediante una llamada telefónica se produce en medio de una escalada de tensión entre los países, exacerbada por una guerra dialéctica con las críticas de EEUU sobre la gestión de China del brote del nuevo coronavirus.

LAS MALAS NOTICIAS

HISTÓRICA PÉRDIDA DE EMPLEO PRODUCTO DEL CORONAVIRUS: En abril, la economía  perdió la impactante cifra de 20,5 millones de empleos, la caída más pronunciada en las nóminas desde la Gran Depresión y la señal más marcada del impacto de la pandemia de Covid-19. Los economistas había previsto un recorte de 22 millones de empleos.

  • La tasa de desempleo creció en 10.3 puntos porcentuales a 14,7%, la caída más pronunciada en las nóminas desde la Gran Depresión.
  • Los datos de marzo fueron revisados para mostrar una pérdida de 870.000 empleos en lugar de los 701.000 previamente reportados.
  • La tasa de participación en la fuerza laboral disminuyó en 2.5 puntos porcentuales durante el mes a 60,2%, la más baja desde enero de 1973 (60%).
  • La semana laboral promedio para todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentó en 0.1 horas a 34.2 horas.

SECTOR NO MANUFACTURERO SE CONTRAE: La actividad económica en el sector no manufacturero se contrajo en abril por primera vez desde diciembre de 2009, finalizando un período de crecimiento de 122 meses. De acuerdo con el último Informe del Instituto para la Gestión de Suministros, ISM, El PMI no manufacturero registró 41,8%, 10.7 puntos porcentuales menos que la lectura de marzo del 52,5%. Esta lectura representa una contracción en el sector no manufacturero y es la más baja desde marzo de 2009 (40,1%). 

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. ¿CUÁLES SON LOS PRONÓSTICOS DE LAS EMPRESAS DEL S&P 500 PARA EL 2020?
  2. NUEVOS REPORTES TRIMESTRALES DE 3M, AMD, APPLE, CAT, FACEBOOK, GOOGLE Y MICROSOFT
  3. ARRANCA MAYO CON VOLUMEN BAJO Y MUCHAS EXPECTATIVAS
  4. REPUNTAN LOS PRECIOS DEL CRUDO
  5. SI COMPRAS ALIBABA, NO TE ARREPENTIRÁS

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (12-05): El índice de inflación ofrece una clara idea sobre los cambios de precios en la economía, y también se usa como guía para otros factores económicos; tales como las ventas minoristas, las ganancias por hora / semana y el valor del dólar del consumidor para encontrar su poder adquisitivo. 

VENTAS MINORISTAS (15-05): Los datos se recopilan de la Encuesta mensual de comercio minorista realizada por la Oficina del Censo de EEUU y mide el total de ventas de los consumidores finales. Es un buen indicador para predecir el gasto del consumidor, que representa  cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto, PIB. 

INFORME JOLTS (15-05):  Este informe, elaborado por el Departamento de Trabajo, sigue mes a mes los cambios en las vacantes de empleo, las tasas de contratación y abandono, y en general las oportunidades disponibles en el campo laboral.  

SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR (15-05): Unos 600 hogares son cuestionados por el Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan, con el fin de conocer sus expectativas sobre las condiciones financieras y actitudes sobre la economía.  Este indicador, que se da a conocer dos veces al mes, está directamente relacionado con la fortaleza del gasto del consumidor.

COMPARTIR

.

.