Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FUERTE DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA DE EEUU

EN RESUMEN

  • El PIB de EEUU creció +1,9%  en el 4T16 vs. +3,5%  en el 3T16.
  • Dow Jones supera marca de los 20.000 puntos.
  • El peso mexicano en un “sube y baja”.

Analizar si las corrientes macroeconómicas están soplando a favor o en contra de la bolsa representa 50% del reto de escoger acciones ganadoras, especialmente en la primera sesión de temporada de ingresos de 2017.

A continuación, el resumen de los eventos más relevantes de la semana pasada, junto con el reporte de los aspectos más significativos de la semana que comienza. 

LOS CATALIZADORES DE LA SEMANA

  1. Anuncios del presidente Donald Trump en diversas áreas.
  2. Crecimiento del PIB de EEUU.
  3. Continuación del “Trump Trade”.

LAS BUENAS NOTICIAS

PRINCIPALES ÍNDICES DE NYSE EN RACHA ALCISTA: Los índices S&P 500 (SPX) y Nasdaq (QQQ) establecieron máximos históricos el martes en Wall Street, en un repunte generalizado del mercado, liderado por los sectores financiero y tecnológico.
 
EN ALZA RENDIMIENTO DE BONOS DEL TESORO: Subieron el martes impulsados por Wall Street, que avanzaba por un mejor panorama de resultados. El rendimiento de los bonos a 10 años subió seis puntos básicos a 2,46%.

DOW JONES ROMPE MARCA DE 20.000: El INDU superó el miércoles la barrera de los 20.000 puntos por primera vez en su historia y retomó la racha alcista iniciada en Wall Street tras la victoria de Donald Trump.

MERCADO LABORAL SALUDABLE: Los pedidos de subsidio por desempleo repuntaron en 22.000, a una cifra de 259.000, en la semana que terminó el 21 de enero; sin embargo, estos han permanecido por debajo de 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable, durante 99 semanas consecutivas, informó Reuters.

BAJA DÉFICIT COMERCIAL: El déficit comercial cayó 0,5% , a $65.000M en diciembre. Las exportaciones de bienes subieron en $3.700M a $125.500M. Economistas prevén que el comercio haya sustraído hasta 1,5 puntos porcentuales del PIB en el cuarto trimestre.
 
MAY PRESENTA LEY PARA ACTIVAR BREXIT: La primera ministra británica, Theresa May, presentó el proyecto de ley que activa la salida de Reino Unido de la UE, después de que el Tribunal Supremo fallara el martes que corresponde al Parlamento, y no al Ejecutivo, iniciar dicho proceso.

LAS MALAS NOTICIAS

PESO MEXICANO INESTABLE: El lunes el peso extendía su repunte y se fortaleció +0,8%  para negociarse a 21,40 por dólar, su nivel más alto en dos semanas. Sin embargo, el jueves volvió a caer producto de los desencuentros entre Donald Trump y México. La caída fue de 1,15% .

BAJA VENTA DE CASAS USADAS: Las ventas de casas usadas cayeron más de lo previsto en diciembre debido a que la oferta de viviendas en el mercado bajó a niveles vistos por última vez en 1999. La disminución fue de 2,8% , a una tasa anual de 5.49 millones de unidades.

IMPUESTOS A IMPORTACIONES MEXICANAS: El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que el presidente Trump maneja entre sus opciones imponer un Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) de 20% a las importaciones, con el cual México pagaría el muro. 

FUERTE DESACELERACIÓN DEL PIB DE EEUU: El crecimiento de EEUU se desaceleró más de lo previsto en el 4T16. El PIB, que venía de un crecimiento anual de +3,5 en el 3T16, subió a una tasa anual de +1,9%  (el consenso esperaba un alza de +2,2% ). Con ese resultado, la economía estadounidense creció solo +1,6%  en 2016, el ritmo más débil desde 2011.

EN CASO DE QUE SE LO HAYAN PERDIDO

  1. EL DÓLAR SE MANTIENE EN BULL MARKET
  2. “TRUMP TRADE” COMIENZA  A PERDER FUERZA EN EL MERCADO
  3. NO HAY RAZONES PARA TEMER SI LA FED SUBE LAS TASAS
  4. MERCADO CON DOSIS DE CAUTELA PARA “TOREAR” ESQUISTOS
  5. MÉXICO SIGUE RINDIENDO FRUTOS

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

  1. ÍNDICE DE VENTA DE CASAS PENDIENTE (30-01): Este indicador mide el número de contratos de adquisición de viviendas que se firmaron, pero que aún no se han cerrado.
  2. ÍNDICE DE COSTOS DEL EMPLEO (31-01): Es la medida más amplia de los costos laborales y mide costos totales de compensación de empleados, incluyendo salarios y beneficios.
  3. CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (31-01): El Conference Board compila una encuesta sobre las actitudes de los consumidores sobre la economía y se basa en las percepciones sobre las condiciones actuales de negocio y empleo.
  4. VENTAS DE VEHÍCULOS (01-02): Este indicador mide las ventas unitarias de vehículos de motor. Incluye los carros ensamblados en el país y las importaciones.
  5. REPORTE NACIONAL DE EMPLEO ADP (01-02): El informe que mide las nómin­as privadas se basa en encuestas que cubren unos 23 millones de trabajadores y 400.000 clientes empresariales.
  6. ÍNDICE PMI DE MANUFACTURA (01-02): Ofrece una indicación anticipada de la actividad mensual en la economía del sector privado, mediante el seguimiento de cambios en variables como la producción y las nuevas órdenes, entre otras.
  7. GASTOS DE CONSTRUCCIÓN (01-02): Mide el valor en dólares de la actividad de nueva construcción en proyectos residenciales, no residenciales y públicos.
  8. PRODUCTIVIDAD Y COSTOS (02-02): Ambos se siguen como indicadores de tendencias inflacionarias futuras.
  9. PEDIDOS DE FÁBRICA (03-02): Representan el nivel en dólares de los nuevos pedidos de bienes duraderos y no duraderos.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.