EN RESUMEN
- Sólido mercado laboral por cifra de creación de nuevos empleos.
- Importante repunte del sector manufacturero.
- Solicitudes de ayuda por desempleo son las más bajas en 49 años.
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- Sin claridad acuerdos sobre el TLCAN.
- Nuevos aranceles a productos chinos por $200.000M parecen inminentes.
- Informe de empleo apunta a nuevo aumento de tasas de la FED.
LAS BUENAS NOTICIAS
MERCADO DE EMPLEO CADA VEZ MÁS ROBUSTO: El informe del Departamento de Trabajo del mes de agosto revela positivos resultados sobre la situación laboral. Estos son los datos más importantes:
- Los nuevos puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas superaron el consenso de 195.000 y se ubicaron en 201.000, impulsados por las contrataciones en obras de construcción, negocios mayoristas y servicios profesionales. El dato de julio fue revisado a 147.000, en lugar de los 157.000 reportados previamente.
- Los salarios promedio por hora se incrementaron en +0,4%, después de haber crecido +0,3% del mes de julio. Esta cifra elevó el dato anualizado a 2,9%, el mayor incremento en más de nueve años.
- La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3,9%, mientras que el avance en la inflación de los salarios demuestra el fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral, y abona el terreno para una tercera alza de tasas de interés de la Reserva Federal (FED), en su próxima reunión del 25 y 26 de septiembre.
FORTALEZA EN SECTOR MANUFACTURERO: Agosto fue un buen mes para la industria manufacturera. El índice nacional de actividad fabril, elaborado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), estuvo por encima del pronóstico de los analistas, que lo ubicaron en 57,7 puntos. El dato fue de 61,3 puntos, la mejor cifra desde mayo de 2004.
- Aunque las cadenas de suministro en EEUU están enfrentando algunas dificultades, la demanda sigue siendo sólida, impulsada por un aumento de los nuevos pedidos.
- En el sector hay una creciente preocupación por el incremento del costo de las materias primas, con motivo de la imposición de aranceles a las importaciones. La cifra del mes de julio fue de 58,1 puntos.
SOLICITUDES DE AYUDA CON MÍNIMOS HISTÓRICOS: Hasta la semana del 1 de septiembre los reclamos por desempleo cayeron en 10.000, ubicándose en 203.000, el resultado más bajo desde diciembre de 1979. El consenso de los analistas estimó 213.000 solicitudes, la misma cantidad de la semana anterior.
ESCALA PRODUCTIVIDAD NO AGRÍCOLA: De acuerdo con un informe del Departamento del Trabajo, la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa de 2,9% en el trimestre de abril a junio, el ritmo más fuerte desde el primer trimestre de 2015.
ÍNDICE NO MANUFACTURERO EN ALZA: Según el reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), el mes pasado el índice de actividad no manufacturera subió 2,8 puntos, y se situó en 58,5. Durante el mes de julio, el índice se ubicó en 55,7. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en EEUU.
LAS MALAS NOTICIAS
SUBEN LIGERAMENTE GASTOS DE CONSTRUCCIÓN: Pese a que las proyecciones de los economistas indicaban una subida de +0,5%, los gastos aumentaron +0,1% durante el mes de julio, según el Departamento de Comercio. El alza se atribuye al aumento en la edificación de viviendas y en las inversiones en proyectos públicos. El dato de junio fue revisado al alza, para mostrar que los desembolsos cedieron –0,8%, en lugar de la caída de –1,1% reportada previamente.
DECLIVE EN PEDIDOS DE FÁBRICA: Durante el mes de julio, los pedidos de bienes bajaron –0,8%, ligeramente por debajo de los pronósticos, que estimaron una caída de –0,7%. El resultado se atribuye a la debilidad de la demanda de aviones. Pese a esto, el sector industrial sigue siendo la fortaleza principal de la economía durante este año.
INVENTARIOS DE PETRÓLEO RETROCEDEN: En la semana del 31 de agosto los inventarios de crudo cayeron en 4,3 millones de barriles, para ubicarse en 401,5 millones, 13,2% menos que hace un año. La situación fue distinta con la gasolina, que subió 1,8 millones de barriles, a 234,6 millones; al igual que los destilados, que aumentaron 3,1 millones de barriles a 133,1 millones.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- LA “FIESTA” EN EEUU PODRÍA LLEGAR HASTA 2019… Y TAL VEZ MÁS ALLÁ
- SE INTENSIFICA LA CRISIS ARGENTINA
- MEJORA LA DATA TÉCNICA, PERO CUIDADO CON LA ESTACIONALIDAD
- IRÁN COMIENZA A SENTIR LAS SANCIONES
- DOS EXCELENTES OPCIONES PARA NO SENTIR EL CAOS DE LOS MERCADOS EMERGENTES
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
INFORME JOLTS (11-09): Este informe, elaborado por el Departamento de Trabajo, sigue mes a mes los cambios en las vacantes de empleo, las tasas de contratación y abandono y, en general, las oportunidades disponibles en el campo laboral.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (13-09): Cada mes, el índice de inflación ofrece una clara idea sobre los cambios de precios en la economía, y también es una guía para otros factores económicos, tales como las ventas minoristas, las ganancias por hora/semana y el valor del dólar del consumidor para encontrar su poder adquisitivo.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (14-09): Este índice mensual cubre los servicios de manufactura, minería, electricidad y gas. El sector industrial, junto con la construcción, representa la mayor parte de la variación en la producción nacional a lo largo del ciclo comercial.
VENTAS MINORISTAS (14-09): Los datos se recopilan de la Encuesta mensual de comercio minorista realizada por la Oficina del Censo de EEUU y mide el total de ventas de los consumidores finales. Es un buen indicador para predecir el gasto del consumidor, que representa cerca de dos tercios del PIB.