Economía mantiene ritmo de crecimiento de 2,1%

EN RESUMEN

  • Saltan ventas de casas nuevas y usadas 
  • PIB creció 2,1% en el cuarto trimestre 
  • Bienes duraderos muestran ligera caída 

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Incertidumbre por temores de pandemia 
  • Mercados se preparan para recesión mundial
  • Retorno bono tesoro a dos años cae por primera vez desde 2016  

LAS BUENAS NOTICIAS

ACELERACIÓN EN VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS: De acuerdo con el Departamento de Comercio, las ventas de casas nuevas unifamiliares saltaron +7,9% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 764.000 unidades, el mayor nivel desde julio del 2007. Esta aceleración a máximos de 12 años y medio apunta a una fortaleza del mercado de bienes raíces y podría ayudar a suavizar cualquier impacto en la economía a partir de la propagación del Coronavirus.  

VENTAS DE CASAS PENDIENTES SE RECUPERAN: Los contratos para comprar casas usadas subieron en enero hasta su segunda mejor lectura mensual en cerca de dos años, ya que las bajas tasas hipotecarias impulsaron las ventas. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) el índice de ventas pendientes de casas aumentó +5,2% a una lectura de 108,8. En comparación con las ventas de hace un año atrás, las ventas subieron +5,7%. Por otro lado, la medición de diciembre fue revisada ligeramente al alza. 

LAS MALAS NOTICIAS

PIB SE MANTIENE SIN CAMBIOS: Según la segunda revisión realizada por el Departamento de Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) creció +2,1% en el cuarto trimestre de 2019. Aunque la economía creció a un ritmo moderado, se mantuvo sin cambios respecto a la lectura preliminar, y además enfrenta un camino accidentado al inicio de 2020, ante la rápida propagación de un coronavirus que está golpeando a los mercados financieros. 

LIGERA CAÍDA EN PEDIDOS DE BIENES DURADEROS: Según datos publicados por el el Departamento de Comercio, los pedidos bajaron 0,2% en enero, menos de lo esperado por los analistas. Durante el mes se ubicaron ubicaron en $246.200M en datos desestacionalizados. Los analistas esperaban una baja de 1,6%. 

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. ¿CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS AL MERCADO ASIÁTICO? 
  2. NUEVOS REPORTES TRIMESTRALES DE DEERE, DOMINO´S PIZZA, WALMART Y WIX 
  3. MERCADOS CON IMPORTANTES CAÍDAS ANTE LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS A OTRAS LATITUDES 
  4. EL CORONAVIRUS SIGUE AFECTANDO AL MERCADO PETROLERO 
  5. AGREGAMOS MÁS DE ESTA ACCIÓN PARA “QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE”

 

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

GASTOS DE CONSTRUCCIÓN (02-03): Este dato da a conocer el valor en dólares del total de construcciones nuevas, incluyendo proyectos residenciales, no residenciales y públicos. Este valor se ve afectado directamente por las tasas de interés, el flujo de efectivo de las empresas e incluso por la política fiscal federal.   

ISM MANUFACTURERO (02-03): El Índice de Fabricación del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM) o PMI, es un indicador significativo que muestra las condiciones en general del negocio en el sector manufacturero de EEUU. 

PEDIDOS DE FÁBRICA (05-03): Este dato emitido por la Oficina del Censo de EEUU es una  medida del total de pedidos de bienes duraderos y no duraderos, como envíos (ventas), inventarios y pedidos de fabricación que pueden ofrecer información sobre la inflación y el crecimiento en el sector manufacturero. 

INFORME DE EMPLEO (06-03): Un completo informe elaborado por el Departamento de Trabajo de los EE. UU, que permite conocer los datos más relevantes del mercado de empleo y su efecto en el estado actual de la economía, entre ellos la tasa de desempleo y las nóminas privadas de las empresas. 

 

COMPARTIR

.

.