Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Débil mercado inmobiliario puede perjudicar la economía

EN RESUMEN

  • Demanda de construcción en declive.
  • Solicitudes de ayuda por desempleo son las más altas desde junio.
  • Ventas de casas usadas se recuperan.

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • UE pronostica tensiones comerciales en próxima cumbre del G-20.
  • Estancadas conversaciones entre China y EEUU.
  • Se reducen perspectivas de expansión de la economía global. 

LAS BUENAS NOTICIAS

VENTAS DE CASAS USADAS SE RECUPERAN: Las ventas de casas existentes aumentaron después de seis meses consecutivos de caída. Según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, tres de las cuatro principales regiones de EEUU registraron ganancias en la actividad de ventas el mes pasado, aumentando +1,4%, a una tasa anual de 5,22 millones en octubre. Con respecto al año anterior, las ventas han bajado 5,1%. El precio medio de las viviendas en octubre fue de $255.400, 3,8% más que en octubre de 2017, cuando fue de $246,000.

ACELERACIÓN EN VIVIENDAS INICIADAS: En octubre, los inicios de viviendas unifamiliares alcanzaron 1,228 millones, superando levemente las estimaciones que ubicaban el dato en 1,225 millones. Además de superar el consenso, el dato está 15% por encima de la estimación revisada de septiembre de 1,210 millones, pero 2,9% por debajo de la tasa de octubre de 2017 de 1,265 millones. En el caso de los permisos de construcción, subieron hasta los 1,263 millones, lo que supone unos 23.000 permisos más con respecto al mes de septiembre.

SUBEN INVENTARIOS DE PETRÓLEO: Los inventarios de crudo en EEUU  subieron en 4,9 millones de barriles a 446,91 millones de barriles la semana pasada, su nivel más alto desde diciembre de 2017, según lo informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). La producción petrolera también se mantuvo en un récord de 11,7 millones de barriles por día (bpd).

LAS MALAS NOTICIAS

DEMANDA DE VIVIENDA EN DECLIVE: En noviembre, el Índice del Mercado Inmobiliario (NAHB) retrocedió a 60 puntos, el nivel más bajo desde las 50 unidades de agosto de 2016. La cifra se compara con la lectura de 68 de octubre y con la expectativa del consenso de 67 entre diversos analistas. El resultado del NAHB muestra un fuerte quiebre de la confianza de los constructores de casas en EEUU, presionada por el aumento de las tasas hipotecarias y los limitados inventarios de viviendas.

AUMENTAN SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana que terminó el 17 de noviembre, la cifra anticipada para las solicitudes de subsidio por desempleo fue de 224.000, un aumento de 3.000 con respecto al nivel revisado de la semana anterior. El nivel de la semana anterior se revisó en 5.000, de 216.000 a 221.000. Economistas proyectaban que el número bajara a 215.000.

PEDIDOS DE BIENES DURADEROS A LA BAJA: Los nuevos pedidos generales de bienes duraderos manufacturados en octubre disminuyeron 4,4%, a $248.500M, el mayor retroceso desde julio de 2017,  y reflejó una baja de 12,2% en la demanda por equipamiento de transporte. En cuanto a los envíos, después de dos aumentos mensuales consecutivos, disminuyeron 0,6%, a $254.500M.

CAE SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR: El índice elaborado por la Universidad de Michigan fue de 97,5 puntos, por debajo del consenso de los analistas que lo ubicó en 98,3. La cifra se atribuye a la caída de las perspectivas de empleo e ingresos, y también por la expectativa de una disminución en las tasas de interés en el futuro.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. ¿HUMO BLANCO PARA EL BREXIT?
  2. EMPRESAS PARECEN PREOCUPARSE MENOS POR LOS ARANCELES
  3. SEMANA DE ACCIÓN DE GRACIAS TIENDE A SER BUENA PARA LA BOLSA
  4. LA VOLATILIDAD LLEGÓ, ¿PARA QUEDARSE?
  5. ¡HAPPY THANKSGIVING DE WALL STREET EASY!

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

ÍNDICE DE PRECIOS DE LA VIVIENDA (27-11): Publicado por la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, proporciona un valor estimado de las condiciones del mercado de la vivienda, un indicador importante y sensible para la economía de EEUU.

VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS (28-11): Este indicador, que registra las ventas de residencias de nueva construcción en EEUU, es un buen medidor de las condiciones económicas. Una gran cantidad de ventas de nuevas viviendas desencadena la confianza del consumidor y el gasto, por lo que sus datos pueden tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario. 

INVENTARIOS MAYORISTAS (28-11): Capturan las estadísticas de ventas e inventario de la segunda etapa del proceso de fabricación. Las cifras de ventas no mueven el mercado, ya que no reflejan el consumo personal, mientras que los inventarios mayoristas pueden cambiar el perfil de inventario agregado que puede influir en el pronóstico del PIB.

VENTAS DE CASAS PENDIENTES (29-11): Con este dato, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces revela cada mes las tendencias del mercado de la vivienda y captura la actividad del contrato de vivienda residencial de las casas unifamiliares existentes. Dado que el mercado de la vivienda se considera un factor sensible para la economía de EEUU, genera cierta volatilidad para el dólar.  

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.