Dato del PIB confirma contracción de la economía

EN RESUMEN

  • Pedidos de bienes duraderos suben
  • Se recuperan ventas de casas nuevas
  • Solicitudes de ayuda continúan en retroceso

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • La bolsa de Nueva York cae con fuerza ante incremento récord de casos de Coronavirus
  • Reacciones en el sector financiero a medidas anunciadas por la Reserva Federal para limitar los pagos de dividendos de los bancos.
  • El gasto de los consumidores estadounidenses se recuperó a su mayor ritmo en mayo

LAS BUENAS NOTICIAS

SUBEN PEDIDOS DE BIENES DURADEROS: Los pedidos de bienes duraderos subieron 15,8% en mayo impulsados por la compra de equipamientos para transporte, según datos publicados el jueves por el Departamento de Comercio. Los pedidos se ubicaron en $194.400M, mientras que los pedidos de equipamiento para transporte subieron 80,7% sobre abril a $46.850M. 

VENTAS DE CASAS NUEVAS SE RECUPERAN: Las ventas de nuevas casas unifamiliares en mayo registraron una tasa anual ajustada estacionalmente de 676.000, según cifras de la Oficina del Censo de EEUU y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Este dato está 16,6% por encima de la tasa revisada de abril de 580.000 y es 12,7% superior a la estimación de mayo de 2019 de 600.000 unidades. 

SOLICITUDES DE AYUDA RETROCEDEN: En la semana que finalizó el 20 de junio, la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 1.480.000, una disminución de 60.000 con respecto al nivel de la semana anterior, que fue revisado por 32.000 de 1.508.000 a 1.540.000. El promedio móvil de 4 semanas fue de 1.620.750, una disminución de 160.750 del promedio revisado de la semana anterior, mientras que el promedio de la semana anterior fue revisado por 8.000 de 1.773.500 a 1.781.500.

LAS MALAS NOTICIAS

TERCERA REVISIÓN DEL PIB CONFIRMA CONTRACCIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE: Tal como se había estimado, la economía de EEUU cerró el primer trimestre del año con un descenso anualizado del 5 %, la mayor caída de la actividad en el país desde la crisis financiera de 2008, debido al impacto de la pandemia del Coronavirus en el gasto privado, las exportaciones y el hundimiento de inversiones de capital privado.

  • El tercer y último reporte sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo, mantuvo su anterior cálculo de una tasa anual del 5 %, una disminución mayor que la caída del 4,8 % estimada hace dos meses en su primer análisis. 
  • Este dato confirma que EEUU se ha anotado su mayor descenso trimestral desde el derrumbe del 8,4 % en el cuarto trimestre de 2008, registrado durante la Gran Recesión.
  • Aunque el primer trimestre del año ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el Coronavirus, los economistas apuntan al segundo trimestre como el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 % anual.

CAEN VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES: Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, NAR, en mayo las ventas de viviendas existentes cayeron 9,7%, marcando una disminución de tres meses en las ventas como resultado del brote de coronavirus. En general, las ventas cayeron año tras año, 26,6% menos que hace un año (5,33 millones en mayo de 2019). A pesar de estos datos y de las difíciles circunstancias de los últimos meses, algunos miembros de la NAR aseguran que están viendo signos de mejora y crecimiento, y espero que lo peor haya pasado.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. ¿CÓMO SE ENCUENTRA LA INDUSTRIA HOTELERA TRAS EL COVID-19?
  2. NUEVOS REPORTES TRIMESTRALES DE DARDEN, FACTSET, IHS MARKIT, MCCORMICK Y NIKE
  3. DATA TÉCNICA DEL MERCADO SIGUE DESCONECTADA DE LA FUNDAMENTAL
  4. MEJORA EL OPTIMISMO EN EL MERCADO PETROLERO
  5. RECOMENDAMOS COMPRAR PROCTER & GAMBLE DADA SU SORPRENDENTE DIVERSIFICACIÓN

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

GASTOS DE CONSTRUCCIÓN (01-07): Con este dato es posible conocer el valor en dólares del total de construcciones nuevas, incluyendo proyectos residenciales, no residenciales y públicos. Este monto se ve afectado directamente por las tasas de interés, el flujo de efectivo de las empresas e incluso por la política fiscal federal.

PMI MANUFACTURERO (01-07): El Índice de manufactura del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM) muestra las condiciones comerciales en el sector manufacturero de EEUU. Se le considera un indicador significativo de la condición económica general en todos los estados del país.

INFORME DE EMPLEO (02-07): Un completo informe elaborado por el Departamento de Trabajo de EEUU, que permite conocer los datos más relevantes del mercado de empleo y su efecto en el estado actual de la economía, entre ellos la tasa de desempleo y las nóminas privadas de las empresas.

PEDIDOS DE FÁBRICA (02-07): Este indicador emitido por la Oficina del Censo de EEUU es una medida del total de pedidos de bienes duraderos y no duraderos, como envíos (ventas), inventarios y pedidos a nivel de fabricación, que pueden ofrecer información sobre la inflación y el crecimiento en el sector manufacturero

COMPARTIR

.

.