Coronavirus produce importante caída mensual en la inflación

EN RESUMEN

  • Inflación es la más baja desde la crisis de 2008
  • Ventas minoristas se desploman
  • Retroceden solicitudes de ayuda

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Acciones en Wall Street bajan en medio de los temores a que se reactive la guerra comercial entre EEUU y China
  • EEUU acelera carrera por vacuna contra el COVID-19
  • Sector minorista seriamente afectado por efectos de la pandemia

LAS BUENAS NOTICIAS

INFLACIÓN REGISTRA SU MAYOR DESCENSO DESDE 2008: En abril el Índice de Precios al Consumidor, IPC, registró una caída mensual del 0,8%, la más fuerte desde diciembre de 2008. 

  • El IPC subyacente, es decir que excluye alimentos y energía,  cayó 0,4%. Este es el mayor descenso mensual de toda la serie histórica, que comenzó en 1957. Los expertos pronosticaron un descenso menor (0,2%).
  • En la tasa interanual, el IPC estadounidense fue de 0,3%, el más bajo desde octubre de 2015. En marzo, la tasa interanual se había ubicado en el 1,5%. El dato, aunque algo inferior, está en línea con lo estimado previamente por el consenso de los analistas, quienes esperaban que la tasa de inflación interanual fuera del 0,4%.
  • El IPC subayecente aumentó 1,4% en los últimos 12  meses,  su aumento más pequeño desde abril de 2011.
  • La mayor caída mensual se produjo en los precios de la gasolina (20,6%). Según el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales los precios de la ropa, los seguros de vehículos, las tarifas aéreas y los precios de alojamiento descendieron “bruscamente”.

BAJAN SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO: En la semana que finalizó el 9 de mayo, la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 2.981.000, una disminución de 195.000 del nivel revisado de la semana anterior, que pasó de 3.169.000 a 3.176.000. Pese a esta disminución, el resultado fue más elevado de lo que esperaban los analistas, y sigue siendo muy superior a cualquier semana previa al brote de COVID-19.

SUBE CONFIANZA DEL CONSUMIIDOR: En mayo la confianza del consumidor subió de forma inesperada, tras un desplome récord el mes previo. El índice general del sondeo subió a 73,7 unidades desde el mínimo de ocho años de 71,8 tocado en abril, cuando el cierre de negocios no esenciales provocó una pérdida de empleo sin precedentes. El descenso de abril fue el mayor en la historia del registro. El aislamiento social por las órdenes de quedarse en casa impuestas para controlar la propagación del COVID-19 se ha convertido en la gran preocupación del sector.

LAS MALAS NOTICIAS

CAÍDA RÉCORD EN VENTAS MINORISTAS: Los cierres de negocios ordenados por las autoridades para evitar la propagación del Coronavirus mantuvieron alejados a los consumidores, lo que provocó que las ventas minoristas se desplomaran un récord de 16,4% en abril con respecto al mes anterior. La caída había sido de 8,3% en marzo, una cifra que ya era récord, duplicando el 3,9% registrado en noviembre de 2008, tras el estallido de la crisis financiera.

DISMINUYEN OFERTAS DE TRABAJO: De acuerdo con el Informe de Vacantes Laborales, JOLTS, el último día hábil de marzo el número y la tasa de ofertas de trabajo disminuyeron a 6,2 millones (-813,000) y 3,9%, respectivamente. Las ofertas de trabajo en el sector privado cayeron en total (-774,000), con la mayor disminución en los servicios de alojamiento y alimentación (-258.000) y fabricación de bienes duraderos (-82.000). Por su parte, el número y la tasa de contrataciones disminuyeron a 5.2 millones (-658,000) y 3,4%, respectivamente. En cuanto a la tasa de separaciones totales, que incluyen renuncias y despidos, aumentaron a una serie de 14.5 millones.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN DESCENSO: La producción industrial total cayó 11,2% en abril, su mayor caída mensual en los 101 años de historia del índice, ya que la pandemia de COVID-19 ha llevado a muchas fábricas a frenar o suspender las operaciones durante todo el mes. La producción manufacturera cayó 13,7%, mientras que la de vehículos automotores y piezas cayó más del 70%. Los índices de servicios públicos y minería disminuyeron 0,9% y 6,1%, respectivamente. 

FED PIDE MÁS APOYO FISCAL: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió sobre un “extendido periodo” de debilidad económica, y prometió que el banco central usaría todas sus herramientas para mitigar la situación a su vez que llamó a elevar aún más el gasto fiscal para contener los efectos de la pandemia. También destacó que las autoridades de política monetaria deberían preparar “una serie” de posibles escenarios, en medio de la incertidumbre sobre cómo será controlado el virus y cuán rápido podría estar disponible una vacuna.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. VARIABLES PARA MEDIR EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA DE EEUU
  2. NUEVOS REPORTES TRIMESTRALES DE ACTIVISION, DISNEY, EA, GENERAL MOTORS, MERCADOLIBRE Y ZOETIS
  3. INICIA SEMANA CON POCO MOVIMIENTO ANTE VOLUMEN BAJO
  4. NUEVOS RECORTES COMO CATALIZADORES AL ALZA
  5. A PESAR DEL COVID, TE RECOMENDAMOS COMPRAR FORD

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

ÍNDICE DEL MERCADO INMOBILIARIO (18-05): Esta encuesta, elaborada por la Asociación Nacional de Constructores, permite conocer las condiciones generales del mercado, en especial la demanda de viviendas. Las tendencias en los datos incluyen ventas de casas nuevas, ventas de casas nuevas que se esperan en los próximos seis meses y el tráfico de posibles compradores en casas nuevas. 

ÍNDICE DE VIVIENDAS INICIADAS (19-05): Conocer el número de unidades residenciales que se comenzaron a construir durante el mes también es una buena forma de ahondar en el estado actual de la economía. El dato es bastante útil para evaluar el compromiso de los constructores con los proyectos y su posterior venta. También se utiliza para predecir los posibles cambios que pueden ocurrir en el gasto en construcción. 

VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES (21-05): Este dato es un buen indicador del as tendencias del mercado inmobiliario, al indicar la cantidad de casas construidas previamente, incluyendo condominios y cooperativas en las que se cerró una venta durante el mes. Son conocidas también como reventas, y representan una mayor parte del mercado que las casas nuevas.

PMI MANUFACTURERO (21-05): Este indicador elaborado por la agencia privada Markit permite medir el nivel de actividad del sector privado, a fin de conocer cómo está la economía de las empresas. Se estudian variables como ventas, empleo, inventarios y precios.

COMPARTIR

.

.