Confianza del constructor se desploma como efecto de la pandemia

EN RESUMEN

  • Fuerte caída en ventas minoristas  
  • Solicitudes de ayuda disminuyen 
  • En retrocedo ventas de viviendas iniciadas  

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Sentimiento alcista de vuelta en los mercados financieros  
  • FED precavida ante reapertura de la economía 
  • Economía china se contrae por primera vez desde 1992 

LAS BUENAS NOTICIAS

DISMINUYEN SOLICITUDES DE AYUDA: En la semana que finalizó el 11 de abril, la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 5.245.,000, una disminución de 1.370.000 del nivel revisado de la semana anterior, que fue revisado por 9.,000 de 6.606.000 a 6.615.000. El promedio móvil de 4 semanas fue de 5.508.500, un aumento de 1.240.750 de la versión revisada de la semana anterior. 

FED ATENTA ANTE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA: La presidenta de la Reserva Federal, FED, de Cleveland, Loretta Mester, dijo que el banco central está trabajando para ayudar a sostener a los mercados e impulsar a las empresas, a fin de que puedan reanudar sus actividades rápidamente cuando la economía estadounidense reabra. Agregó que cualquier esfuerzo por reiniciar la actividad económica en EEUU debería realizarse en fases y que posiblemente se mantendrán medidas como el distanciamiento social y el uso de implementos de protección, como mascarillas y guantes. 

LAS MALAS NOTICIAS

HISTÓRICA CAÍDA EN CONFIANZA DEL CONSTRUCTOR: Como reflejo de los crecientes efectos de la pandemia de COVID-19, la confianza del constructor en el mercado de viviendas unifamiliares de nueva construcción cayó 42 puntos en abril a 30, según el último Índice de Mercado de Vivienda (HMI) de NAHB / Wells Fargo. La disminución en abril fue el mayor cambio mensual individual en la historia del índice y marca la lectura de confianza del constructor más baja desde junio de 2012. También es la primera vez que la confianza del constructor ha estado en territorio negativo (por debajo de 50) desde junio de 2014.  

SE DESPLOMAN VENTAS MINORISTAS: Las ventas minoristas cayeron 8,7% en marzo, el mayor hundimiento en el dato desde 1992, cuando el gobierno empezó entregar estadísticas del segmento. La histórica caída se atribuye a los cierres obligatorios de las empresas para controlar el avance del Coronavirus, que deprimió la demanda por muchos artículos, con un gasto del consumidor camino a su peor declive en décadas. La cifra de febrero, de un declive de 0,5%, se revisó a una baja de 0,4%. 

RETROCEDEN VENTAS DE VIVIENDAS INICIADAS: En marzo los inicios de viviendas de propiedad privada se ubicaron en una tasa anual ajustada estacionalmente de 1.216.000, dato que está 22,3% por debajo de la estimación revisada de febrero de 1.564.000.  Pese a la caída, la lectura está 1,4% por encima de la tasa de marzo de 2019, cuando se ubicó en 1.199.000.  

CAEN PRECIOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN: Los precios de las importaciones estadounidenses cayeron 2,3% en marzo, la mayor caída mensual desde enero de 2015. Los precios de importación también cayeron en 12 meses, disminuyendo 4,1%, de marzo de 2019 a marzo de 2020. En el caso de las exportaciones, los precios disminuyeron –1,6%, y 3,6% para el año que terminó en marzo, la mayor disminución de 12 meses desde una disminución de 4,5% de mayo de 2015 a mayo de 2016. 

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. LA FED ENTRA AL MERCADO DE BONOS CORPORATIVOS, ¿POR QUÉ? 
  2. LO QUE DEBES SABER SOBRE EL MERCADO ACTUAL Y LAS POSIBLES INVERSIONES (PARTE II) 
  3. MERCADO CON MÁS TRANQUILIDAD, PERO DATA TÉCNICA SIGUE EN CONTRA 
  4. LOS PRECIOS DEL CRUDO SE MANTIENEN A LA BAJA 
  5. SI NO HAS COMPRADO ACCIONES DE MERCADOLIBRE, ÉSTE ES EL MOMENTO 

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

VENTAS DE CASAS USADAS (21-04): Este dato es un buen indicador del as tendencias del mercado inmobiliario, al indicar la cantidad de casas construidas previamente, incluyendo condominios y cooperativas en las que se cerró una venta durante el mes. Son conocidas también como reventas, y representan una mayor parte del mercado que las casas nuevas. 

VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS (23-04): Dada la gran importancia del sector construcción en el ritmo económico, conocer el número de viviendas nuevas muestra las tendencias del mercado y a su vez el impulso económico de los compradores para adquirir bienes afines como muebles y electrodomésticos. 

PMI MANUFACTURERO (23-04): Este indicador elaborado por la agencia privada Markit permite medir el nivel de actividad del sector privado, a fin de conocer cómo está la economía de las empresas. Se estudian variables como ventas, empleo, inventarios y precios. 

PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (24-04): Refleja los nuevos pedidos realizados a fabricantes nacionales en el corto plazo o en el futuro, principalmente artículos de alto valor como, por ejemplo, aviones comerciales. Las órdenes de bienes durables le dicen a los inversionistas qué esperar del sector manufacturero, un componente principal de la economía. 

COMPARTIR

.

.