Confianza del constructor mejora pero ventas de viviendas caen

EN RESUMEN

  • Ventas de casas usadas tienen su mayor baja en 10 años 
  • Retroceden solicitudes de ayuda 
  • Sólida ganancia en confianza del constructor

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Expectativa por salida de EEUUU del tratado de Cielos Abiertos
  • Mercado global cae por tensiones entre EEUU y China
  • Rendimiento de bonos del Tesoro caen por descenso de la confianza después anuncio de nueva ley de seguridad en Hong Kong

LAS BUENAS NOTICIAS

SÓLIDA GANANCIA EN CONFIANZA DEL CONSTRUCTOR: Tras la histórica caída de mes pasado, y en una clara señal de que el mercado inmobiliario muestra signos de estabilizarse a pesar de la pandemia de COVID-19, la confianza del constructor en el mercado de viviendas unifamiliares de nueva construcción aumentó siete puntos a 37 en mayo. Según el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, “el hecho de que la mayoría de los estados clasificaron la vivienda como un negocio esencial durante esta crisis ha ayudado a mantener a muchos trabajadores de la construcción residencial en el trabajo”. Además, las  bajas tasas de interés están ayudando a mantener la demanda. 

BAJAS SOLICITUDES DE AYUDA POR DESEMPLEO: Según el reporte del Departamento del Trabajo en la semana que finalizó el 16 de mayo, la cifra anticipada para reclamos por desempleo fue de 2.438.000, una disminución de 249-000 del nivel revisado de la semana anterior, que fue revisado a la baja en 294.000, pasando de 2.981.000 a 2.687.000. Las solicitudes han estado declinando de forma gradual desde que tocaron un récord de 6,867 millones en la semana terminada el 28 de marzo.

LAS MALAS NOTICIAS

CAEN VIVIENDAS INICIADAS: Los inicios de viviendas de propiedad privada en abril se ubicaron a una tasa anual ajustada estacionalmente de 891.000, cifra que está 30,2% por debajo de la estimación revisada de marzo de 1.276.000 y 29,7% por debajo de la tasa de abril de 2019 de 1.267.000. Los inicios de viviendas unifamiliares en abril fueron de 650.000, 25,4% por debajo de la cifra revisada de marzo de 871.000. La tasa de abril para unidades en edificios con cinco unidades o más fue de 234.000.

VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES DISMINUYEN: Las ventas totales de casas existentes, que incluyen casas unifamiliares, casas adosadas, condominios y cooperativas, cayeron 17,8% desde marzo a un ajuste estacional tasa anual de 4,33 millones en abril. En general, las ventas disminuyeron año tras año, 17,2% menos que hace un año (5.23 millones en abril de 2019). Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, NAR, dijo que las bajas tasas hipotecarias sean el factor clave que impulse la demanda de viviendas a medida que las economías estatales se reabran constantemente.

DEBILIDAD EN ACTIVIDAD MANUFACTURERA: Las empresas manufactureras informaron una debilidad continua en la actividad manufacturera regional este mes, según los resultados de la Encuesta de Perspectivas del Negocio de Fabricación. Después de alcanzar un mínimo de 40 años en abril, el índice de difusión de la actividad general actual aumentó 13 puntos a -43.1, su tercera lectura negativa consecutiva. A pesar de permanecer muy por debajo de cero, los indicadores actuales de la encuesta para la actividad general, los nuevos pedidos, los envíos y el empleo aumentaron después de alcanzar lecturas bajas a largo plazo en abril. Las empresas estiman que la caída actual en la actividad manufacturera dure menos de seis meses, ya que el indicador más amplio de la actividad futura se fortaleció aún más de la lectura del mes pasado.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. NUEVOS REPORTES TRIMESTRALES DE CISCO, MARRIOTT, TOYOTA, UNDER ARMOUR Y WIX.COM
  2. ¿CÓMO ESTÁ EL DESEMPLEO EN EEUU?
  3. MERCADO CELEBRA POSIBLE VACUNA ANUNCIADA POR MODERNA PHARMA
  4. MEJORA EL SENTIMIENTO EN EL MERCADO PETROLERO
  5. QUÉDATE CON SPOTIFY Y APROVECHA EL AUGE DE LOS PODCASTS

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

25/05 MEMORIAL DAY: La Bolsa de Nueva York no tendrá actividad debido a la festividad del Día de los Caídos. 

VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS (26-05): Este indicador, que registra las ventas de residencias de nueva construcción en EEUU, es un buen medidor de las condiciones económicas. Una gran cantidad de ventas de nuevas viviendas desencadena la confianza del consumidor y el gasto, por lo que sus datos pueden tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario. 

PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (28-05): Refleja los nuevos pedidos realizados a fabricantes nacionales en el corto plazo o en el futuro, principalmente artículos de alto valor como, por ejemplo, aviones comerciales. Las órdenes de bienes durables le dicen a los inversionistas qué esperar del sector manufacturero, un componente principal de la economía. 

PRODUCTO INTERNO BRUTO (28-05): Publicado por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, el Índice de Precios del Producto Interno Bruto, PBI, mide el cambio en los precios de los bienes y servicios. Los cambios en el índice de precios del PIB se siguen como un indicador de la presión inflacionaria que puede anticipar que las tasas de interés aumentarán. 

VENTAS DE VIVIENDAS PENDIENTES (28-05): Las ventas de casas pendientes publicadas por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces son un indicador importante de las tendencias del mercado de la vivienda en EEUU. Este resultado captura la actividad del contrato de vivienda residencial de las casas unifamiliares existentes. Dado que el mercado de la vivienda se considera un factor sensible para la economía de EEUU genera cierta volatilidad para el dólar.

COMPARTIR

.

.