Baja demanda por el Covid-19 frena la inflación

EN RESUMEN

  • Baja demanda mantiene frenados los precios al consumidor
  • Retroceden solicitudes de ayuda 
  • Ofertas de trabajo disminuyen

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Wall Street cae por temor a nueva ola de Covid-19 en EEUU
  • FED reitera compromiso para devolver fortaleza a mercado laboral 
  • Preocupación por extensión del Coronavirus en medio de protestas contra el racismo

LAS BUENAS NOTICIAS

DESACELERACIÓN SOSTENIDA DE LA INFLACIÓN: El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,1% en mayo por tercer mes consecutivo, con una demanda que siguió deprimida en medio de la recesión causada por la pandemia del Covid-19.

  • En los 12 meses a mayo, el IPC subió 0,1% luego de aumentar 0,3% a abril.
  • Sin contar los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC bajó 0,1% en mayo tras el descenso de 0,4% de abril, la mayor caída desde el inicio de la serie, en 1957
  • El IPC subyacente bajó en marzo por primera vez desde enero de 2010.
  • En los 12 meses a mayo, el IPC subyacente subió 1,2%, el menor avance desde marzo de 2011

SOLICITUDES DE AYUDA RETROCEDEN: En la semana que finalizó el 6 de junio, la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 1.542.000, una disminución de 355.000 del nivel de la semana anterior, que fue revisado en 20.000 de 1.877.000 a 1.897.000. El promedio móvil de 4 semanas fue de 2.002.000, una disminución de 286.250 del promedio revisado de la semana anterior. 

AUMENTAN PRECIOS DE EXPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN: En mayo los precios de exportación aumentaron 0,5%, después de caer 3,3% en abril. A pesar de este avance, el índice de precios de las exportaciones estadounidenses disminuyó 6% en los últimos 12 años. En el caso de las importaciones los precios aumentaron 1%, el mayor avance de un mes desde que el índice aumentó 1% en febrero de 2019. En mayo, el avance fue impulsado por los precios más altos del combustible. 

LAS MALAS NOTICIAS

DISMINUYEN OFERTAS DE TRABAJO: El último día hábil de abril, el número de ofertas de trabajo disminuyó a 5 millones (-965,000), mientras que la tasa de vacantes se modificó poco a 3,7%. Las ofertas de trabajo cayeron en total privado (-883,000) y en gobierno (-82,000). El número y la tasa de contrataciones disminuyeron a mínimos de serie de 3.5 millones (-1,587,000) y 2,7%, respectivamente. El número y la tasa de separaciones totales; que incluyen renuncias y despidos,  disminuyeron a 9.9 millones (-4,755,000) y 7,5%, respectivamente.

INVENTARIOS MAYORISTAS SE REDUCEN: Los inventarios totales de comerciantes mayoristas, excepto sucursales y oficinas de ventas de los fabricantes, después del ajuste para variaciones estacionales pero no para cambios de precios, fueron de $650.4B a fines de abril, un aumento de 0,3% del nivel revisado de marzo. Los inventarios totales disminuyeron 2,8% desde el nivel revisado de abril de 2019. El cambio porcentual de marzo de 2020 a abril de 2020 se revisó a partir de la estimación anticipada de hasta 0,4%.

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. LA FED ANUNCIÓ COMPRA DE BONOS, ¿QUÉ HA PASADO CON ESE PROGRAMA?
  2. ¿CÓMO ESTÁ LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EEUU Y LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS DEL MUNDO?
  3. EL MERCADO SIGUE CELEBRANDO, PERO ¿PODRÍA VENIR TOMA DE GANANCIAS?
  4. EXTENSIÓN DE RECORTES DE LA OPEP+ SUSTENTAN LOS PRECIOS
  5. RECOMENDAMOS ESSEX PROPERTY, UNA EXCELENTE INVERSIÓN A LARGO PLAZO

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

VENTAS MINORISTAS (16-06): Los datos se recopilan de la Encuesta mensual de comercio minorista realizada por la Oficina del Censo de EEUU y mide el total de ventas de los consumidores finales. Es un buen indicador para predecir el gasto del consumidor, que representa  cerca de dos tercios del Producto Interno Bruto, PIB.

INICIOS DE VIVIENDAS (17-06): Conocer el número de unidades residenciales que se comenzaron a construir durante el mes también es una buena forma de ahondar en el estado actual de la economía. El dato es bastante útil para evaluar el compromiso de los constructores con los proyectos y su posterior venta. También se utiliza para predecir los posibles cambios que pueden ocurrir en el gasto en construcción.

INDICE DEL MERCADO DE VIVIENDA (16-06): Esta encuesta, elaborada por la Asociación Nacional de Constructores, permite conocer las condiciones generales del mercado, en especial la demanda de viviendas. Las tendencias en los datos incluyen ventas de casas nuevas, ventas de casas nuevas que se esperan en los próximos seis meses y el tráfico de posibles compradores en casas nuevas. 

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (16-06): Este índice mensual cubre los servicios de manufactura, minería y electricidad y gas. El sector industrial, junto con la construcción, representa la mayor parte de la variación en la producción nacional a lo largo del ciclo comercial. No solo permite conocer la demanda de viviendas, sino también el impulso económico.

COMPARTIR

.

.