Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alza de tasas de la FED incide en déficit presupuestario

EN RESUMEN

  • Déficit presupuestario de EEUU es el más alto desde 2012.
  • Mercado de vivienda muestra leve recuperación.
  • Solicitudes de ayuda por desempleo en niveles de 1973.

CATALIZADORES DE LA SEMANA

  • Persisten críticas a la política monetaria de la Reserva Federal (FED).
  • Aranceles impuestos por EEUU al acero y el aluminio en agenda de la OMC.
  • BCE impulsa herramientas para disminuir inflación.

LAS BUENAS NOTICIAS

SOLICITUDES DE SUBSIDIO POR DESEMPLEO A LA BAJA: El dato semanal continúa reflejando las sólidas condiciones del mercado laboral. En la semana al 13 de octubre, las peticiones de ayuda por desempleo bajaron en 5.000, para ubicarse en 210.000, niveles que no se veían desde 1973. Las proyecciones de los economistas apuntaban a 215.000.

SUBEN INVENTARIOS DE EMPRESAS: Impulsados por un aumento sólido en las existencias de minoristas y mayoristas, los inventarios subieron en agosto +0,5%, mientras que el dato de julio fue revisado al alza para mostrar +0,7% y no +0,6% como se dio a conocer inicialmente. La inversión en los inventarios apuntala el crecimiento económico del país en el tercer trimestre. Las  ventas de las empresas también subieron +0,5%.

BUENA SALUD EN EL EMPIRE STATE: La encuesta de manufactura en este mes de octubre ha sido inusualmente sólida, con un índice general de 21,1 puntos, superando el consenso de los analistas que lo ubicaban en 18,1. El positivo resultado tiene que ver con el aumento de los envíos, que subieron 12 puntos, mientras que los tiempos de entrega mejoraron. El informe augura un buen final en 2018 para el sector manufacturero de EEUU.  

MERCADO DE VIVIENDA MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN: El índice del mercado inmobiliario este mes de octubre se ubica en 68 puntos, una décima por encima del dato del mes anterior y del pronóstico de los analistas. Esta es la primera subida del índice desde julio, en medio de una desaceleración del sector en general, afectado por los altos precios de los inmuebles y la falta de interés en la adquisición de viviendas.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SE INCREMENTA: Por cuarto mes consecutivo la producción industrial se mantiene en ascenso, impulsada por la actividad manufacturera y la minera. El aumento en el mes de septiembre fue de +0,3%, frente a un pronóstico de +0,2%, mientras que la tasa anualizada en el tercer trimestre fue de +3,3%

RÉCORD EN OFERTAS DE EMPLEO: De acuerdo con el Informe de Oportunidades de Empleo y Encuesta de Rotación Laboral (JOLTS), las ofertas siguen aumentando y en agosto superaron el consenso de los analistas de 6,90 millones, para ubicarse en 7,13 millones. Otros datos de este informe revelan que el número de desempleados en búsqueda de trabajo fue de 6,23 millones, mientras que las contrataciones subieron a 5,78 millones frente a los 5,71 del mes de julio.  

LAS MALAS NOTICIAS

VENTAS MINORISTAS POR DEBAJO DE LO PREVISTO: En septiembre las ventas minoristas aumentaron apenas +0,1%, contra un pronóstico de incremento de +0,6%. El tímido resultado se atribuye a una fuerte caída de 1,8% en el consumo en restaurantes y bares, la mayor en casi dos años, en contraste con las ventas de automóviles que subieron +0,8%, quizás impulsadas por la demanda de reemplazo luego del paso del huracán Florence.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO POR LAS NUBES: Según datos publicados por el Departamento del Tesoro, el Gobierno Federal de EEUU cerró el año fiscal 2018 con un déficit de $779.000M, el mayor desde 2012 y 17% más grande que el déficit del año fiscal 2017. Debido a los recortes de impuestos que golpearon los ingresos, el país tuvo que pagar más para cumplir con una deuda soberana que está en ascenso. El informe señala que los costos de la deuda también aumentaron porque la Reserva Federal de EEUU (FED) ha estado subiendo gradualmente las tasas de interés desde 2015, en un intento por mantener la inflación bajo control.

CAEN VENTAS DE VIVIENDAS INICIADAS: En septiembre se vendieron 1,2 millones de unidades, cifra que estuvo por debajo de las expectativas y que representa una caída de 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. El paso del huracán Florence ciertamente no ayudó al sur, donde bajaron 13.7%, aunque en el medio oeste, que no fue afectado por el huracán, también cayeron 14% en el mes. Los permisos de construcción también disminuyeron 0,6% a 1,24 millones, igualmente por debajo de lo esperado por los analistas. 

FUERTE DESACELERACIÓN EN REVENTAS DE CASAS: La ventas de viviendas existentes cayeron en septiembre a 5,15 millones de unidades, la tasa más baja desde noviembre de 2015. Si bien el paso del huracán Florence no contribuyó al panorama, la falta de interés en nuevas viviendas desalienta a los vendedores a poner en venta sus casas. El aumento de las tasas hipotecarias, ahora más de 5% para préstamos fijos a 30 años, tampoco está ayudando al mercado inmobiliario. 

EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO

  1. LOS PRONÓSTICOS SON ATRACTIVOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES
  2. BONOS DEL TESORO ENCIENDEN LAS ALARMAS
  3. SE ABREN OPORTUNIDADES EN LATINOAMÉRICA
  4. LA OFERTA DE EEUU INCIDE EN LOS PRECIOS, PERO SE ACERCAN LAS SANCIONES A IRÁN
  5. MANTENEMOS WIX A PESAR DE CAÍDA DE LAS TECNOLÓGICAS Y MTG REPORTA EXCELENTES RESULTADOS

REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE

VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS (24-10): Este indicador, que registra las ventas de residencias de nueva construcción en EEUU, es un buen medidor de las condiciones económicas. Una gran cantidad de ventas de nuevas viviendas desencadena la confianza del consumidor y el gasto, por lo que sus datos pueden tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario.

PEDIDOS DE BIENES DURADEROS (25-10): Refleja los nuevos pedidos realizados a fabricantes nacionales en el corto plazo o en el futuro, principalmente artículos de alto valor como, por ejemplo, aviones comerciales. Las órdenes de bienes durables le dicen a los inversionistas qué esperar del sector manufacturero, un componente principal de la economía. 

PRODUCTO INTERNO BRUTO (26-10): Permite evaluar el estado general de la economía, ya que mide el valor total de la producción durante un periodo determinado, incluyendo bienes y servicios que hayan sido elaborados por individuos, empresas, extranjeros y entidades gubernamentales. 

SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR (26-10): Las actitudes y expectativas de los consumidores permiten conocer cuál será su nivel de gasto y, en consecuencia, su impacto en el crecimiento económico. Mientras más seguros se sientan los consumidores sobre la economía y sus propias finanzas personales, más probabilidades tendrán de gastar.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.