EN RESUMEN
- Inflación sube pero sigue siendo moderada
- Aumentan pedidos de bienes duraderos
- Gastos de construcción dan un salto
CATALIZADORES DE LA SEMANA
- Mercados globales muestran leve mejoría
- Se vislumbra posible acuerdo entre China y EEUU
- Data de inflación refuerza política moderada de la FED
LAS BUENAS NOTICIAS
RÉCORD EN OFERTAS DE EMPLEO: Según el último informe de Ofertas de Empleo y Oportunidades Laborales, JOLTS, los puestos de trabajo vacantes en EEUU han alcanzado un nuevo récord de 7,581 millones. El dato supera la estimación realizada por los economistas, que ubicó la cifra en 7,3 millones.
AVANZAN VENTAS MINORISTAS: Según la Oficina del Censo de EEUU, enero fue un buen mes para las ventas al por menor. Se ubicaron en $504.400M, un aumento de 0,2% con respecto al mes anterior y a su vez 2,3% por encima del mismo mes pero del 2018. En el caso de las ventas subyacentes, subieron 0,9%, frente al 0,4% esperado.
PEDIDOS DE BIENES DURADEROS EN ALZA: De acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio, los nuevos pedidos de bienes duraderos aumentaron +0,4% mensual en enero, su mayor cifra en seis meses. Los economistas esperaban un caída de –0,5%. A pesar de eso, el dato subyacente, que calcula el valor total de los nuevos pedidos de bienes no perecederos, excluyendo el transporte, ha mostrado una caída del –0,1%. Esta baja se atribuye a que los pedidos de aviones son muy volátiles. Los economistas esperaban un caída de –0,5%.
INVENTARIOS COMERCIALES EN ASCENSO: En diciembre los inventarios de las empresas aumentaron +0,6%, después de haber permanecido sin cambios en noviembre. En el caso de las ventas comerciales la situación fue distinta, ya que cayeron –1,0%, la mayor baja desde diciembre de 2015. Este informe se retrasó por el cierre parcial de cinco semanas del gobierno federal que finalizó el 25 de enero. El informe de enero, que debía publicarse el jueves, ahora se publicará el 1 de abril.
SOLICITUDES DE AYUDA DESCIENDEN: En la semana que culminó el sábado 8 de marzo, las nuevas peticiones de ayuda para desempleados por primera vez cayeron a 229.000, un aumento de 6.000 solicitudes en comapración con la cifra de la semana anterior de 223.000. El pronóstico había ubicado la cifra en 225.000.
LAS MALAS NOTICIAS
SUBEN PRECIOS AL CONSUMIDOR: Durante el mes de febrero el Índice de Precios al Consumidor, IPC, subió 0,2%, debido principalmente al aumento en el costo de alimentos, gasolina y arriendos. El alza estuvo en línea con la cifra estimada por los analistas. Este es el primer aumento del IPC en cuatro meses, aunque el ritmo del incremento fue modesto. Incluso, es la menor subida anual en casi dos años y medio. El reporte, publicado por el Departamento de Trabajo, publicó también los siguientes datos:
- En los 12 meses hasta febrero, el IPC subió +1,5%, el menor incremento desde septiembre de 2016. En el año a enero se registró un alza del 1,6%.
- Sin incluir alimentos y energía, el IPC ganó 0,1%, el menor incremento desde agosto de 2018, mientras que en la comparación anual el alza fue de 2,15. El llamado IPC subyacente había ganado 0,2% por cinco meses consecutivos.
- El Índice de Precios, PCE, subyacente, aumentó 1,9% en los doce meses hasta diciembre, tras un avance similar en noviembre. El indicador alcanzó el 2% en marzo del año pasado por primera vez desde abril de 2012.
- La inflación subyacente, junto con un crecimiento económico más lento, apoya la postura “paciente” de la Reserva Federal, FED, sobre nuevas subidas a sus tasas de interés este año.
SE INCREMENTAN GASTOS DE CONSTRUCCIÓN: El gasto en construcción en enero dio un salto de 1,3%, el mayor incremento desde abril de 2018. El aumento se vio impulsado por un alza en la inversión en proyectos públicos a un máximo de ocho años, lo que podría impulsar las estimaciones del crecimiento económico del país del primer trimestre. Economistas proyectaban un alza de 0,4%, tras el descenso de 0,6% que se reportó inicialmente para el mes previo.
LEVE AUMENTO DE PRECIOS AL PRODUCTOR: El Índice de Precios al Productor, IPP, apena aumentó el mes pasado, tras registrar un alza de +0,1%. Es el menor incremento anual en más de un año y medio, y se considera el último signo de “inflación benigna” que respalda el enfoque de la Reserva Federal, FED, para futuras alzas en las tasas de interés este año. El IPP había caído durante tres meses consecutivos. En los 12 meses hasta febrero, el IPP subió +1,9%, la ganancia más pequeña desde junio de 2017. Los economistas habían pronosticado que el IPP repuntaría 0,2%.
EN CASO DE QUE TE LO HAYAS PERDIDO
- SEIS MINORISTAS MUESTRAN SUS NÚMEROS
- MERCADO ENTRA LIGERAMENTE EN SOBREVENDIDO SIN DEMASIADAS CAÍDAS
- MÁS PROBLEMAS PARA LA “SANCIONADA” VENEZUELA
- LOS BONOS DE CHINA SE GLOBALIZAN
- ESTE ÍNDICE ES EL FAVORITO DE LOS MÁS PRECAVIDOS
REPORTES DE LA SEMANA QUE VIENE
ÍNDICE DEL MERCADO DE VIVIENDA (18-03): Mensualmente la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas da a conocer esta encuesta en la que se informa sobre las condiciones generales del mercado, en especial la demanda de viviendas. Las tendencias en los datos incluyen ventas de casas nuevas, ventas de casas nuevas que se esperan en los próximos seis meses y el tráfico de posibles compradores en casas nuevas.
ÓRDENES DE FÁBRICA (19-03): Este dato incluye los bienes durables, además de las órdenes de bienes no duraderos. Suele ser un informe muy predecible y muestra el valor en dólares de los nuevos pedidos, envíos, pedidos en cartea e inventarios reportados por los fabricantes nacionales.
INVENTARIOS MAYORISTAS (22-03): Estos datos capturan las estadísticas de ventas e inventario de la segunda etapa del proceso de fabricación. Las cifras de ventas no mueven el mercado, ya que no reflejan el consumo personal, mientras que los inventarios mayoristas pueden cambiar el perfil de inventario agregado que puede influir en el pronóstico del PIB. Un alto número puede sugerir falta de demanda de los consumidores.
VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES (22-03): Este dato es un buen indicador del as tendencias del mercado inmobiliario, al indicar la cantidad de casas construidas previamente, incluyendo condominios y cooperativas en las que se cerró una venta durante el mes. Son conocidas también como reventas, y representan una mayor parte del mercado que las casas nuevas